Murillo: “no tengo duda que esa noche [del 26] mataron a un grupo de estudiantes”

08/12/2014 - 3:14 pm
El día de ayer,  Murillo Karam confirmó que de acuerdo con el análisis de ADN uno de los 43 estudiantes normalistas secuestrados el 26 de septiembre pasado está muerto. Foto: Cuartoscuro.
El día de ayer, Murillo Karam confirmó que de acuerdo con el análisis de ADN uno de los 43 estudiantes normalistas secuestrados el 26 de septiembre pasado está muerto. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Procurador Jesús Murillo Karam dijo que no tiene duda de que un grupo de personas fue asesinado la noche del 26 del presente año en el municipio de Cocula, Guerrero.

“Yo en lo personal sobre que en ese lugar [Cocula] mataron a un grupo de personas, las quemaron, las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio las tenemos muy contundentes, no hay ni duda de que después de eso, esto sí ya es según las declaraciones de los que participaron, fueron removidas las cenizas y triturados los restos y echados al río, para mi eso es un hecho lo difícil era determinar si ahí había habido estudiantes”, comentó el titular de la Procuraduría General de la República.

Murillo Karam insistió que no tiene “duda que esa noche mataron a por lo menos un grupo de estudiantes. Hay otros elementos que podemos confirmar que hay más”.

Refirió que actualmente, cuentan con evidencias nuevas que “no podemos decir hasta que los padres no las tengan que confirman el hecho que ahí había un grupo de estudiantes”, tales como “el suelo de un lado y de las bolsas del otro, los mismo restos del combustible que se usó de las llantas”.

Murillo aclaró que el número de normalistas que habrían muerto en Cocula “no lo vamos a precisar nunca [porque] el grupo que llevaban era bastante numeroso, pero no tenemos un número preciso porque mientras unos nos declaran una cantidad, otros nos declaran otra.”

Al ser cuestionado sobre el método utilizado para determinar la identidad de Alexander Mora, Murillo Karam dijo que “tanto los peritos argentinos como los nuestros estuvieron revisando los restos, vieron cuáles tenía opciones. Después fueron mostrados por video conferencia a varios laboratorios y el de Innsbruck fue el que nos dijo que veía algunos con posibilidades”.

El día de ayer,  Murillo Karam confirmó que de acuerdo con el análisis de ADN uno de los 43 estudiantes normalistas secuestrados el 26 de septiembre pasado está muerto.

Dio a conocer que los peritos argentinos responsables de analizar los restos del basurero de Cocula informaron a los familiares de Alexander Mora Venancio la coincidencia del ADN con un hueso hallado allí.

“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, así lo confirmó este domingo Murillo Karam.

El Procurador General detalló que lo anterior se determinó de acuerdo al análisis de una de las 17 muestras que mandaron a la Universidad de Innsbruck, Austria, la cual fue sometida a procedimientos de extracción de ADN nuclear, y con los procedimientos comparativos que se realizaron.

Murillo Karam indicó que la muestra fue sometida con otras 16 a esta prueba, sin embargo fue la única que arrojó un resultado positivo.

“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas