7 PECULIARES PASEOS EN BICI

09/03/2014 - 12:00 am

Además de los Paseos nocturnos que el Gobierno del Distrito Federal organiza desde el 2010, con la creciente cultura ciclista muchos grupos han nacido para ofrecer a propios y extraños distintas opciones para recorrer la ciudad en dos ruedas.

Ya sea en un tono de protesta, en busca de inclusión o mero esparcimiento, en la capital del país, así como en muchos otros estados, existen paseos que hacen cada vez más visibles a aquellos que ocupan la bicicleta como medio de transporte, y ¿por qué no?, les dan un lugar seguro a quienes sólo gustan de trasladarse con diversión y a la vez ejercitar su cuerpo.

Esta semana les recomendamos siete paseos ciclistas para que le entren a la pedaleada.

1.

Rodada al desnudo

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

En 2003 el activista canadiense Conrad Schmidt formó oficialmente el movimiento World Naked Bike Ride, con el fin de que un grupo de personas salieran a las calles desnudas y montadas en sus bicicletas para protestar en contra de la dependencia al petróleo y la celebración al cuerpo humano. Sin embargo, anteriormente distintas organizaciones independientes hacían del nudismo su bandera de protesta.

Con el tiempo, los motivos de las rodadas fueron cambiando, pues se hacían por un lado, para defender la desnudez, así como los derechos y protección de los ciclistas.

En México, en junio del año pasado se llevó a cabo la octava rodada ciclista en distintas ciudades de la República, tales como el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Colima y Morelia, en donde la mayoría de sus asistentes pasean completamente desnudos – eso sí con casco-, o bien aplican el body painting para exigir mayores garantías para su tribu, así como concientizar a los automovilistas de los beneficios de este transporte de dos ruedas.

2.

Bici Gourmet

Imagen: Bicigourmet.com
Imagen: Bicigourmet.com

Para los ciclistas no hay mayor tranquilidad que poder comer en un lugar en el que puedas meter o vigilar de cerca tu bici, debido a que con el repunte de ciclistas también hubo uno en el robo del vehículo, pues de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entre 2010 y los primeros meses del 2013 han sido robadas mil 439 bicicletas.

Los de Bici Gourmet no sólo visitan lugares en zonas “altamente” bicycle friendly como la Roma o la Condesa, en ocasiones también arman rutas “garnacheras” por la del Valle (donde está su cuartel), Narvarte y la Obrera, o se dirigen a probar mezcales al centro Histórico u otros restaurantes en Coyoacán.

Recientemente fueron un paso más allá al incluir a los paseantes en un curso para aprender a preparar paella vegana, así como la rodada temática por el Día de Reyes, entre muchas otras actividades que cada dos semanas organizan los fines de semana, con el fin de mostrar los negocios que tienen conciencia ecológica y abran espacios para estacionar las bicis.

Síguelos en : bicigourmet.com

Twitter: @BiciGourmet

Facebook

 

3.

Paseo de todos

El cartel del paseo más reciente / Imagen: Paseodetodos.com
El cartel del paseo más reciente / Imagen: Paseodetodos.com

Esta iniciativa no corre a cargo de un grupo específico, si no más bien nace de la conjunción de varias organizaciones y activistas en busca de dar otro punto de vista de la Ciudad de México a través de recorridos temáticos.

Además, ofrecen orientación y acogen mes a mes a nuevas personas no tan experimentados en las rodadas, que al viajar de manera compacta, pueden empezar a familiarizarse con otros ciclistas, así como con los automovilistas y señalizaciones.

Éstos se llevan a cabo el último jueves de cada mes, bajo la idea de que al otro día los niños no tienen clases y hacerlo así un evento familiar, generalmente aderezado con temáticas a las que se puede asistir disfrazado, como el caso del carnaval, la de Lucha libre, de zombies, medieval o el paseo galáctico.

Generalmente salen del Monumento a la Madre o a la Revolución con diversos recorridos.

Síguelos en : paseodetodos.com

4.

Paseos incluyentes

 

Fotografía: Facebook (Paseo a Ciegas)
Fotografía: Facebook (Paseo a Ciegas)

Con el tiempo han surgido nuevas ideas para que todo tipo de gente pueda disfrutar la experiencia del ciclismo urbano, por ellos, se crearon distintos grupos como el Paseo a Ciegas y Bicisordos.

El primero es una Asociación Civil dirigida sobre todo a personas ciegas, aunque también atraen a quienes padecen otra discapacidad que permita el uso de la bici, y los ayuda a participar en actividades físicas y de recreación.

Los paseos consisten en el uso de bicicletas tipo tándem, es decir dobles, en las que un conductor experimentado maneja el vehículo y detrás de él, la persona invidente pedalea siguiendo el recorrido.

Paralelo al paseo, se ofrecen talleres de sensibilización para quienes se registren como guías y voluntarios, para adecuarse a la convivencia con personas con discapacidad visual y desarrollar empatía, así como para el manejo de la tándem.

Los puedes encontrar reunidos en la Glorieta de la Diana Cazadora, cada domingo de 9:00 a 13:00 horas, mientras que los talleres de sensibilización se dan los sábados.

Síguelos en : paseoaciegas.com

Twitter: @Paseoaciegas

Facebook

Imagen: Facebook (BiciSordos Incluyente)
Imagen: Facebook (BiciSordos Incluyente)

Por su parte, Bicisordos Incluyente, es un grupo que tiene apenas poco más de un año de su creación, en el que se llama a las personas sordas, hipoacústicas o incluso oyentes a dar paseos tanto en la ciudad como en la montaña.

Su objetivo es romper las barreras de la comunicación  e integrar a las personas con deficiencia auditiva a este tipo de eventos recreativos.

Durante los paseos se usa el lenguaje de señas.

Síguelos en:

Twitter: @BSIncluyente

Facebook

 

5.

Mujeres en bici

Imagen: Mujeresenbici.org
Imagen: Mujeresenbici.org

Su lema es “con o sin tacones hacemos la diferencia”, esto debido a que en ocasiones convocan a rodadas de altura, en las que el contingente de féminas se lanza al Paseo de la Reforma en el Distrito Federal para pedalear en tacones.

La Asociación Civil está enfocada en la educación en el ciclismo urbano, sobre todo enfocado al empoderamiento femenino.

Aunque tienen eventos especiales y también se suman al “Paseo de todos”, las puedes encontrar todos los martes en la Diana Cazadora,  Salimos de 20:30 salida 21:00 horas.

Síguelas en: Mujeresenbici.org

Twitter: @Mujeresenbici

Facebook

 

6.

Bicibús DF

Captura de pantalla 2014-03-05 a las 16
Imagen: bicibusdf.com

Las rutas que la organización Bicibús DF son de las mejores para los primerizos, pues si no quieres rodar solo por esta caótica ciudad, te unes a la comunidad, y listo.

El concepto de Bicibús es que dos o más ciclistas comparten una ruta parcial o total hacia un destino definido y pueden hacer paradas para que se unan más.

En distintas fechas organizan recorridos por circuitos diferentes, como por el centro Histórico, Coyoacán, Chapultepec y Ciudad Universitaria, en los que además ofrecen renta de bicicletas y actividades de cicloturismo urbano, como ellos lo llaman.

Síguelos en: bicibusdf.com

Twitter: @Bicibusdf

Facebook

7.

Rodada Sonora

La Fonoteca nacional hace desde 2011 sus “Rodadas Sonoras” en las que se invita al paseante a reconocer y apreciar los sonidos de la naturaleza y fomentar la cultura de la escucha.

Todas ellas parten de la sede de la Fonoteca en Coyoacán hacia distintas sedes y con varias temáticas, tales como las primeras del 2014, que incluyeron el Parque Frida Kahlo, en donde se hizo un “limpieza de oídos” para alejarse de los ruidos citadinos y comenzar a apreciar las sonoridades de la naturaleza.

Asimismo, en la siguiente ocasión rodaron hasta el Universum, en Ciudad Universitaria, en donde además se enseñó a distinguir los sonidos de la ciencia.

Para mayores informes, consulta la página de la Fonoteca o solicita informes al 41 55 10 09.

*Para que no te pierdas todas las rodadas que ocurren día a día en la capital del país, sigue a Rodadas MX en Facebook.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas