Author image

Catalina Ruiz-Navarro

09/03/2016 - 12:00 am

Cimac Noticias y la voz de las mujeres

Desde principios de la década de los ochenta, se señalaba que las mujeres no estaban presentes en las agendas de los medios mexicanos ni eran fuente de información, y menos aún eran consideradas como audiencia.

Cimac Noticias es una agencia que durante los últimos 28 años se ha dedicado a levantar información sobre las mujeres. Foto: Captura de pantalla
Cimac Noticias es una agencia que durante los últimos 28 años se ha dedicado a levantar información sobre las mujeres. Foto: Captura de pantalla

Desde principios de la década de los ochenta, se señalaba que las mujeres no estaban presentes en las agendas de los medios mexicanos ni eran fuente de información, y menos aún eran consideradas como audiencia. Los medios, (ni antes de los ochenta ni ahora) han estado pensados para las mujeres, y el problema va desde que las noticias no nos toman en serio hasta la violencia y discriminación que sufren las reporteras. En un informe de 2005 del Instituto Nacional de las Mujeres de México, señala que del tiempo dedicado a las mujeres, “sólo tres por ciento corresponde a entrevistas o declaraciones de políticas o de deportistas de élite; 12 por ciento se relaciona con mujeres que fueron entrevistadas porque eran madres, esposas o hijas de un protagonista masculino de la información, mientras que padres, esposos e hijos en las mismas circunstancias sólo aparecieron en uno por ciento de las ocasiones. Finalmente, se observó que sólo en 18 por ciento de las noticias se hizo referencia a un asunto sobre mujeres”. Han pasado 10 años, y la desigualdad ha disminuido muy poco, basta abrir cualquier periódico para notarlo.

No, aunque sin duda la participación de las mujeres en los medios de comunicación ha aumentado, aún no podemos hablar de un cambio fundamental en el enfoque y el contenido de la información, que la mayoría de las veces, y especialmente en los medios más grandes, carecen, casi por completo, de perspectiva de género. Esto es, preguntarse dónde están las mujeres en la noticia, y si no están, por qué no están, es que no todas las fuentes de una historia sean hombres, ni todas las voces de autoridad, es dejar de tratar a las mujeres como paisaje de la noticia, y entenderlas como sujeto.

Sin embargo hay excepciones, y estas son excepciones muy importantes. Hoy me quiero referir a una en particular. Ante un ambiente hostil en los medios de información, en 1988 se funda el Centro de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), para promover en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición de las mujeres en México y en el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia. CIMAC incluye a Cimac Noticias, una agencia que durante los últimos 28 años, se ha dedicado a levantar información sobre las mujeres, a cubrir los temas que tienen que ver con el avance (o retroceso de nuestros derechos) y a poner a las mujeres, y sus luchas, en el centro de las noticias. Cimac Noticias, ha pasado esta información a otros medios de comunicación que, por la razón que fuera, desde sexismo hasta bajo presupuesto, no estaban cubriendo las noticias sobre las mujeres (y muchos no lo hacen todavía). Sin duda, Internet abrió una potente posibilidad para la diversidad de medios en México, y son, de hecho, estos nuevos espacios y portales de noticias los que están cubriendo los temas de género. Pero no hay un medio especializado en género, en toda Latinoamérica, que tenga la tradición y persistencia, o el alcance de Cimac Noticias, y recordemos lo dificil que es mantener vivo un medio independiente, más aún, ¡durante 28 años!

Cimac Noticias fue una de las primeras organizaciones en hablar de feminicidio, esa palabra que hoy usamos tan tranquilos, pero recordemos que hace unos años los medios solo hablaban de “crimen pasional”. Cimac Noticias también ha ayudado a visibilizar las voces de feministas diversas: las indígenas, las migrantes y otros grupos que suelen ser ignorados por el discurso público que no se detiene a pensar en el feminismo interseccional, han puesto en la agenda pública temas como la violencia hacia las mujeres periodistas y el “Caso Provida” del descarado Jorge Serrano Limón. Cimac también ha hecho incidencia en favor de la libertad de expresión de las mujeres, por ejemplo, la recomendación de la CEDAW al Estado mexicano por violencia hacia mujeres periodistas emitida en 2012, retoma el Informe sobre Violencia contra mujeres periodistas periodistas de Cimac, publicado en el mismo año. Se puede decir sin miedo que Cimac fue una organización pionera en poner el lente de género en la violencia contra la prensa, un tema que apenas empieza a abrirse campo en las organizaciones que trabajan con libertad de expresión. En esta misma línea, Cimac fue una de las organizaciones fundadoras de la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género, que ha promovido esta manera de hacer periodismo (indispensable para crear notas equilibradas y completas) y ha funcionado como una comunidad y red de apoyo para las mujeres periodistas en México, cuya solidaridad, en mi caso, y seguramente en el caso de muchas, fue decisiva para ubicarme dentro de una red profesional cuando estaba recién llegada a este país. Soy una convencida de que para vencer el sexismo, en todos los campos, las mujeres debemos estar unidas, agremiarnos y ser solidarias. Esta es nuestra mejor herramienta para combatir, juntas, la desigualdad de género.

Los últimos meses han sido especialmente favorables para Cimac, pues su directora, la reconocida periodista Lucía Lagunes, ganó en diciembre de 2015 el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 otorgado por la Universidad de Málaga (UMA) y la Cátedra UNESCO de Comunicación (el mismo que recibió Julian Assange en 2011 por su trabajo con Wikileaks). En enero este año, Cimac Noticias ganó el primer lugar en el premio Género y Justicia 2016 convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Categoría de Documental por el trabajo “Ecos de Justicia, 23 años de unidad en Ciudad Juárez”. También, conscientes de cómo ha cambiado el contexto mediático, Cimac ha pasado por un proceso de rediseño, y ayer estrenaron la nueva a apariencia de su portal CimacNoticias.com.mx (#CimacNoticiasSeRenueva) , que viene acompañada de nuevas secciones y columnas de opinión (como Lenguantes, una de mis favoritas) que buscan hablarle a las feministas de la nueva generación.

Los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras formas de entender el mundo. Una vez naturalizados, estos estereotipos tienen la característica de pasar inadvertidos, y por ello resultan potentes y eficaces. La participación de las mujeres, y los y las feministas en los medios es crucial para hacer un periodismo con perspectiva de género, que realmente cuente las historias completas, y no solo noticias sesgadas por los intereses y las miradas de los hombres. Siempre se ha dicho, que el periodismo que está al servicio del poder no es periodismo, de la misma manera, el periodismo que está al servicio del poder del patriarcado no es equilibrado ni justo ni da cuenta, de manera responsable, de la realidad. Hacer periodismo con perspectiva de género es hacer periodismo que desafía al poder. Y cualquier periodista que intente hacerlo sabe lo difícil que es. Las mujeres periodistas y los y las feministas, le debemos mucho, directa o indirectamente al arduo y constante trabajo de Cimac Noticias. Que su rediseño sea una ocasión para celebrarlas, y para que sigamos trabajando juntas, desde todas las fuentes de información y los medios de comunicación, para avanzar los derechos de las mujeres y acabar, de manera simbólica y manifiesta, con la violencia de género, uno de los mayores obstáculos para que esta sea una sociedad justa.

Twitter: @Catalinapordios

Catalina Ruiz-Navarro
Feminista caribe-colombiana. Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas