México

Pobladores eligen a Mario Santiz como el nuevo presidente del Concejo Municipal de San Juan Chamula, Chiapas

09/10/2016 - 2:57 pm

Bajo un cerco policiaco, alrededor de la 11 de la mañana, se llevó a cabo el plebiscito público con el cual se eligió al nuevo Edil, Mario Santiz Gómez, quien es es originario de la comunidad de Chikbitenam.

Foto: Cuartoscuro
Bajo un cerco policiaco, alrededor de la 11 de la mañana, se llevó a cabo el plebiscito público con el cual se eligió al nuevo Edil. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de Octubre (SinEmbargo).- Mario Santiz Gómez fue electo como presidente del Concejo Municipal de San Juan Chamula, Chiapas, luego de que el presidente sustituto, Mateo Gómez Gómez, renunció al cargo, después haber recibido amenazas de muerte, y ante la falta de recursos para la realización de obras en favor de la comunidad.

Bajo un cerco policiaco, alrededor de la 11 de la mañana, se llevó a cabo el plebiscito público con el cual se eligió al nuevo Edil, quien es es originario de la comunidad de Chikbitenam.

Santiz Gómez tomará el cargo que Gómez Gómez dejó, quien a su vez sustituyó a Domingo López González, mismo que resultó electo en los pasados comicios del 7 de Julio de 2015, y que fue asesinado el pasado 23 de Julio, en la plaza central de ese municipio.

“La vida no tiene precio y la verdad yo tengo a mi familia [como] para que me maten”, dijo el ahora ex Edil en conferencia de prensa, donde también informó que todo su equipo de trabajo también renunciará, pues el “el grupo opositor quiere retomar el control del pueblo”.

Mateo Gómez, quien el 28 de julio asumió la Alcaldía de Chamula tras el asesinato del Edil Domingo López González a manos de pobladores, presentó su renuncia al Congreso estatal, luego de que cientos de indígenas tzotziles lo mantuvieron retenido ayer en su casa durante la festividad de la Virgen del Rosario, en demanda a la retención de pagos de quienes laboran en el Ayuntamiento.

Además acusó a los diputados locales de no autorizar el recurso que habían pedido para atender las demandas de la población. “Solicitamos alrededor de 167 millones de pesos para poder trabajar y hemos venido a varias reuniones y no hay nada”.

Normalmente en la zona indígena de San Juan Chamula, y con base en sus propios usos y costumbres, son ellos mismos quienes deciden el destino de estos fondos.

Luego de que Domingo López González, el síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más fueran asesinados el 23 de julio durante una protesta, hechos por los que seis personas fueron detenidas, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional vinculó a las víctimas con el grupo que desalojó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas