CRÓNICA | Morena, la CNTE, el SME: todos protestan contra la Reforma Energética; arranca semana de movilizaciones

09/12/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostró “músculo” en un día crucial: ayer cuando los senadores discutieron el predictamen de la Reforma Energética, afuera, las vallas metálicas retumbaron durante horas y los manifestantes siguieron a sus legisladores a través de dos pantallas colocadas en Avenida Paseo de la Reforma.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, Martí Batres Guadarrama, presumió que los manifestantes empezaron a llegar al Senado de la República desde las 7:00 horas.

Salvo el primer día del cerco al Senado, los restantes tres días anteriores al de ayer domingo, tuvieron poca afluencia, debido a que los manifestantes se turnaban para administrar fuerzas y “aguantar lo que se tenga que aguantar” en las movilizaciones en contra de los cambios constituciones a los artículos 25, 27 y 28 que plantea la propuesta priista y que avalan los panistas.

“Este es el quinto día del cerco al Senado y es el mejor”, dijo Batres a las 11:00 horas frente a cientos de sus seguidores.

Luego, una hora más tarde, los cientos se contaban por miles. Alrededor de seis mil personas se extendieron a lo largo del cerco y se turnaron para golpear las vallas metálicas con lo que encontraron durante varias horas a partir de mediodía.

A la voz de arranque de la artista y activista Jesusa Rodríguez, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se enfilaron hacia el perímetro de la valla metálica custodiada por miles de granaderos y empezaron a golpear con sartenes, cucharas, bastones, piedras, manos y pies.

En unos segundos la valla se convirtió en un perímetro lleno de ruido ensordecedor. Del sonido de miles que protestaban en contra de la Reforma Energética que adentro, en el recinto, se discutía.

Hombres se estrellaban, manoteaban y pateaban cuando se cansaban de golpear con algún utensilio de cocina. Lo mismo daba una cuchara que una piedra y hasta una silla doblada.

Los manifestantes se desahogaron durante horas, mientras dos enormes pantallas, una ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Avenida Insurgentes y la otra frente a la Glorieta de Colón, daban fe de la discusión entre los Senadores, ante miles de espectadores.

Esos legisladores, los que aparecían en tiempo real a través de una señal, afuera donde a las dos de la tarde todo era ruido y protesta, también desfilaban por Paseo de la Reforma, se sostenían de un hilo alrededor del cerco y lucían sonrientes todos juntos en varios puntos de la manifestación.

Eran sus fotografías en blanco y negro y a color con la leyenda “Se busca por traición a la patria”, las que se alzaban en una marcha que iba y venía por la avenida.

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, con colmillos y cuernos, la panista Luisa María Calderón Hinojosa con la leyenda “caca” y el también albiazul Jorge Luis Lavalle pintarrajeado, los “traidores a la patria” que demandaba el pueblo que se deshacía en gritos en la inmediaciones del recinto.

“¡Auxilio, Socorro, se roban el petróleo!”, ¡Peña Nieto privatiza tu agujero!”, gritaban.

PRESENCIA DE LA CNTE Y EL SME

Pasado el mediodía se unieron al cerco miles de marchistas de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones campesinas y civiles que comenzaron lo que ellos denominaron, una contrarreforma contra la privatización y venta del petróleo mexicano.

Y mientras los sindicalizados marchaban en uno de los puntos del cerco, un hombre leía poemas, en otro más las bandas tocaba, más allá, casi llegando a la calle de Bucareli, se hablaba del legado petrolero.

El hombre de los versos leía a El Payaso de las Bofetadas y el Pescador de Caña del poeta León Felipe.

“Las revoluciones se hacen y se seguirán haciendo en la historia contra los tramposos: no solo contra el capitalista, el señorito y el mercader, como quieren algunos, sino contra el historiador tramposo, contra el arzobispo tramposo y contra el líder tramposo también”, leía a un puñado de gente que escuchaba con atención.

Mas tarde, el hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán recorrió el cerco establecido por los seguidores del movimiento y agradeció a quienes pasaron la noche en los alrededores del Senado.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Durante la mañana, el líder de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que de consumarse la Reforma Energética en el Senado y de pasar en la Cámara de Diputados acusarán al Presidente Enrique Peña Nieto por el delito de “traición a la patria” ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ser las únicas instancias que tenemos hasta el momento”.

El dirigente dijo que el cerco al Senado se mantendrá el tiempo que sea necesario y que, incluso, podrían extenderlo a la Cámara de Diputados y a los congresos locales.

Al insistir en que la Reforma Energética que se debate en el Senado “es privatizadora”, Batres Guadarrama indicó que podrían implementar nuevas formas de lucha en defensa de los energéticos, y aunque no dijo en qué consistirían, reiteró que su manifestación será pacífica.

Batres indicó que de acuerdo con un primer análisis que hizo Morena del pre dictamen de Reforma, la iniciativa permite que en el mediano plazo “pase el conjunto del sector energético a una privatización y extranjerización total”.

Por la noche, afirmó que la manifestación será indefinida: ”Y como quedamos, nos quedamos hoy en la noche”.

“¿Le seguimos mañana? ¿Y los días que sean necesarios?”, preguntó a los manifestantes, mientras un grupo de unos 300 manifestantes que se ubicaba entre la Glorieta Colón y El Caballito, instalaba las estructuras sobre Paseo de la Reforma, luego de haber golpeado durante ocho horas, las vallas metálicas.

Esta semana será una más de movilizaciones pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció una “Caminata de 75 horas” alrededor del Ángel de la Independencia a partir de hoy.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, dijo que buscan acciones conjuntas con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la Reforma Energética y convocó a la caminata en defensa del petróleo que comenzará a las 10:00.

Señaló que ya se ha tenido contacto con el dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama, y Claudia Sheinbaum Pardo, así como con líderes del Partido del Trabajo (PT) y con Movimiento Ciudadano (MC), para unir acciones.

Zambrano destacó la importancia de la presencia del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pues -dijo- “nadie sobra y todo mundo hace falta”.

En conferencia de prensa, el líder perredista dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “están haciendo un altar a la corrupción y a entreguismo de Petróleos Mexicanos [Pemex]”.

Adelantó que exhibirán nombres y fotografías de los partidos que avalen la privatización energética y pidió al poder judicial que frene el proceso legislativo que quieren llevar a cabo PRI y PAN con la reforma y se tomen en cuentan los dos millones de firmas que entregaron para que se lleve a cabo una consulta nacional.

“Todo lo que han dicho en campañas el PRI para abaratar costos es una absoluta falsedad”, dijo Jesús Zambrano.

Expresó que no serán cómplices del “atraco a la nación” que pretenden llevar a cabo priistas y panistas, por lo que ni senadores ni diputados del Sol Azteca votarán a favor de la privatización del sector energético.

Alejandro Sánchez Camacho, Secretario Nacional del PRD, anunció que mañana comenzará una caminata de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia que terminará el jueves a la una de la tarde.

“Hacemos un llamado para actuar conjuntamente con todas las fuerzas progresistas y democráticas de izquierda”, dijo.

Jesús Zambrano indicó que las movilizaciones en contra de la Reforma Energética deben trascender más allá del Distrito Federal.

“Queremos que las movilizaciones en defensa de Pemex trasciendan más allá del DF. Queremos que se cumpla el acuerdo de discutir en la sesión del próximo martes el asunto de la consulta popular”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas