México

Cuatro niñas fueron agredidas sexualmente por su maestro de música en kínder de Zacatecas: CNDH

10/01/2018 - 3:05 pm

El organismo pidió la reparación integral del daño a las menores de edad que resultaron afectadas y medidas de no repetición. Además, solicitaron que se procediera en contra de las “autoridades responsables que propiciaron y celebraron “convenio” con las representantes de las menores de edad afectadas, así como en contra de autoridades que administrativa y laboralmente sólo ordenaron la reubicación del profesor”.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, en el caso de cuatro alumnas de un jardín de niños que fueron agredidas sexualmente por su profesor de música.

El profesor sentaba en sus piernas a las menores y les realizaba tocamientos en el cuerpo por lo que madres y una tía de las niñas presentaron una queja por agresión sexual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

La comisión determinó la responsabilidad del maestro y emitió por primera ocasión una recomendación (10/2016) dirigida a la Secretaría de Educación Pública del Estado que posteriormente observó y cumplió. Sin embargo, la madre de una de las víctimas consideró que la recomendación era insuficiente “manifestando que en todo momento debe velarse por la seguridad de los menores y el principio del interés superior de la niñez, además de que no garantizaba la no repetición de las faltas cometidas por el profesor”, por lo que, se explica en un comunicado, que presentó un recurso de impugnación.

Dicho organismo acreditó el hecho con las declaraciones de las menores, los testimonios de sus familiares y las pruebas psicológicas emitidas por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses por lo que “se concluyó que el agresor, en el ejercicio de su profesión como maestro en el Jardín de Niños, faltó a su calidad de garante y agravió de forma directa a las niñas”.

En esta segunda recomendación, bajo el registro 76/2017, pidió la reparación integral del daño a las menores de edad que resultaron afectadas y medidas de no repetición. Además, solicitaron que se procediera en contra de las “autoridades responsables que propiciaron y celebraron “convenio” con las representantes de las menores de edad afectadas, así como en contra de autoridades que administrativa y laboralmente sólo ordenaron la reubicación del profesor”.

La CNDH reiteró su rechazo y preocupación a las agresiones sexuales que sufren las niñas en los centros escolares del país y a que estas queden impunes, normalizando con esto dichas conductas.

El organismo pidió al Gobernador de Zacatecas reparar el daño a las cuatro menores agredidas, además de inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas, para que puedan obtener los beneficios del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“Proporcionar atención psicológica y de rehabilitación a las menores y a las víctimas indirectas que así lo requieran; impartir un curso de carácter obligatorio a todo el personal, docente y administrativo de la Secretaría de Educación de Zacatecas, sobre prevención, detección y actuación en casos de abuso infantil, dirigido en primer lugar a las autoridades del Jardín de Niños y progresivamente a la totalidad de planteles educativos de la entidad”, señaló la CNDH.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas