Grupo en la sierra de Zongolica anuncia autodefensa y muestra foto armado, y el gobierno de Duarte insiste: “No hay”

10/02/2014 - 9:05 pm
Foto: Especial.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Ahora es en Zongolica, Veracruz, donde las personas amenazan con tomar las armas para defenderse de la delincuencia y el crimen organizado. Román Vásquez González, líder de la autodefensa dijo que llegaron a esta decisión porque desde el 2011 solicitaron apoyo a las autoridades estatales y federales, pero éste nunca llegó.

“Pedimos el apoyo de las autoridades y nada, ni el Ejército puede con esa gente que nos quita el dinero, nos cobra derecho de piso, nos roba, nos golpea, nos mata a nuestra gente y se ha llevado a muchos que no hay para cuando regresen; no sabemos nada de ellos, algunas personas vendieron su único patrimonio para pagar el rescate y tener de vuelta a sus familiares”, dijo Vásquez González a la prensa local.

Y agregó: “Esperamos el momento para surgir y dar lucha a lo que el Gobierno no ha podido, que es defender nuestra seguridad”.

A pesar de que diversos medios veracruzanos difunden la nota de la conformación de las autodefensas en la sierra de Zongolica, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa descarta que existan tales grupos o las condiciones para que se generen.

Su secretario de gobierno, Erick Lagos, negó a reporteros la existencia de este o cualquier grupo. “En referencia a la versión que ha circulado en distintos medios sobre la presencia de grupos de autodefensa en Zongolica, no existe ninguna autodefensa en Zongolica ni en ningún otro lugar del estado”, dijo el funcionario estatal.

Desde el pasado 28 de enero, el propio Javier Duarte de Ochoa calificó como “una vacilada” y “meras ocurrencias” las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Jesús Castañeda Nevárez, quien había advertido que la creciente inseguridad que se vive en el estado provocará “todo tipo” de expresiones sociales contra la ineficiente labor de las autoridades, entre ellas el surgimiento de los grupos de autodefensa.

“No hay elementos para afirmar eso [el surgimiento de autodefensas], porque se tienen “instituciones sólidas”, dijo en ese entonces el mandatario a una emisora local.

Lo mismo ocurrió en marzo de 2013 cuando el gobierno de Duarte negó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad, a pesar de que el fotoperiodista Félix Márquez de la agencia fotográfica Cuartoscuro demostró evidencia de estos movimientos.

Márquez fotografió a habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, quienes se agruparon para conformar  la Guardia Civil de Autodefensa. Tras la publicación de las imágenes, el fotoperiodista fue acusado de usar fotos de archivo y posteriormente, de pagar para que “los encapuchados posaran” ante su cámara.

En este nuevo caso, los grupos que de la sierra de Zongolica se enfrentaron además de la negativa del gobierno veracruzano a la de las autoridades municipales que afirman que al recorrer la zona no se han encontrado con estos grupos.

“Zongolica tiene una estrecha vinculación con el gobierno del estado, al día de hoy se están haciendo recorridos por parte de nuestra instancias en coordinación con la policía del estado por esa zona que se comenta que hay esos grupos, y les puedo decir que no se ha visto o que exista una autodefensa”, afirmó a la prensa local el Edil Ricardo Macuixtle García.

Acompañado de Erick Lagos, Macuixtle García indicó que a un mes de tomar posesión se encuentran trabajando con algunas carencias sin embargo, dijo que se están adquiriendo patrullas para que trabajando con el gobierno estatal exista una vigilancia permanente.

Por su parte, el encargado de la política interna del estado dejó en claro que la Procuraduría General de la República (PGR) va a actuar conforme a derecho ante las instancias legales correspondientes toda vez de que en las fotos que se exhiben en las redes sociales hay armas de fuego y es un delito del orden federal.

El pasado 14 de marzo se publicó un reportaje del fotoperiodista Félix Márquez  sobre habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, quienes se agruparon para conformar  la Guardia Civil de Autodefensa. Foto: Cuartoscuro.
El pasado 14 de marzo se publicó un reportaje del fotoperiodista Félix Márquez sobre habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, quienes se agruparon para conformar la Guardia Civil de Autodefensa. Foto: Cuartoscuro.

EL GOBIERNO NO HA PODIDO

Por medio de un comunicado de prensa que se hizo llegar a las redacciones de los medios locales este grupo denominado Ciudadanos Zongoliqueños por la Paz y la Seguridad Social  informó que los grupos de la sierra de Zongolica “se están conformando silenciosos esperando el momento para surgir y dar lucha a lo que el gobierno no ha podido”.

“Los resultados son pruebas reales de lo que estamos viviendo los ciudadanos. Para hacer un incendio no bastan varios galones de combustible, solo basta una sola chispa o un simple cerillo”.

Y agrega el documento: “Los grupos de autodefensa, tienen antes que nada un motivo indiscutible por que actuar, después un principio de lucha, mucha gente espera ver un desfile de grupos de autodefensa para darse cuenta de la situación en que vivimos, y solo así puedan creer”.

El grupo pide al gobierno reconocer que ni con el Ejército ha podido vencer a la delincuencia en el país y que necesita forzosamente la ayuda del pueblo para esta tarea.

“Pero se dice que mientras el gobierno quiera seguir engañándonos y engañándose así mismo que ese problema no existe y que lo tiene controlado, (cuando nosotros mismos lo sabemos porque la vivimos día a día) nunca lograremos erradicar este cáncer”, señalan en el texto.

Además proponen “al gobierno estatal la creación de una policía rural así como de una estrategia que involucre a las comunidades indígenas con las fuerzas federales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) para combatir la inseguridad que afecta a los habitantes de esta región montañosa”.

De acuerdo con las apreciaciones de este grupo, “Veracruz podría ser el segundo estado que se manifiesta en contra de la delincuencia, después de Michoacán”, además critican las falta de respuesta oficial ante los hechos, “porque las estrategias del gobierno no están dando los resultados que se esperaban”.

“Los grupos de autodefensa tienen antes que nada un motivo indiscutible por qué actuar, después un principio de lucha, mucha gente espera ver un desfile de grupos de autodefensa para darse cuenta de la situación en que vivimos y sólo así puedan creer”, dice el grupo de la sierra de Zongolica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas