México

Policías del Edomex entraron de madrugada, golpearon a familias y torturaron a varios, denuncian

10/08/2016 - 8:22 pm

Habitantes de Lerma, Estado de México, presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en la que acusaron a policías municipales y estatales de tortura, robo y, además, amenazar con violar a una mujer.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Pobladores de Lerma, Estado de México, denunciaron que policías municipales y estatales los torturaron, robaron y, además,  amenazaron con violar a una mujer.

Uriel Herrera, una de los quejosos presentó el día de ayer una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CEDH) en la que asegura que alrededor de 15 elementos de la Policía Municipal de Lerma, así como de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lo golpearon, colocaron una bolsa en la cabeza hasta que perdió el conocimiento para obligarlo a dar información de personas que dijo desconocer.

El denunciante refirió a medios locales que se encontraba en su auto cuidando un predio, cuando “me cubrieron la cabeza con una bolsa, me esposaron y me pusieron un lazo para golpearme durante varias horas y que dijera ‘todo lo que sabía’, mientras recibía descargar eléctricas. En varias ocasiones perdí el conocimiento por los golpes”. Todo ello, dijo, mientras le mostraban fotografías de personas que desconocía.

Los efectivos policiacos catearon, sin presentar una orden judicial, su domicilio y el de un vecino, robaron pertenencias y agredieron a la familia, entre ellos algunos menores de edad, acusó el denunciante.

Además aseguró que otro de sus vecinos fue subido a una patrulla, paseado por varios minutos y golpeado.

Sonia Gutiérrez Garduño, otra de las denunciantes,  señaló que los policías la amenazaron con abusar sexualmente de ella.

Uriel y Sonia agregaron que el Ministerio Público de Lerma y la Procuraduría general de Justicia del Estado de México  (PGJEM) n0 quisieron dar trámite a su denuncia, por lo que se vieron obligados a acudir a la oficina de protección a los derechos humanos.

Hasta el momento el Gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas ni el Ayuntamiento de Lerma han dado información al respecto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas