México

Encaminado a una derrota histórica en Olímpicos, Castillo acusa venganza de la Federación de Natación

10/08/2016 - 8:17 pm

El titular de la Conade, Alfredo Castillo insinuó en Twitter que la eliminación de los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, a quienes no les permitieron repetir un clavado después de un problema de luces, fue en represalias por la negativa de México a no pagar la multa tras la cancelación del Mundial de Natación 2017.

Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Foto
Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Foto

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo/AP).- Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade) tronó nuevamente contra la Federación Internacional de Natación (FINA) y, en un tuit, aludió que por represalias los jueces no permitieron a los clavadistas Jahir Ocampo y Rommel Pacheco repetir un clavado en Río 2016, tras el problema de luces que presentaron.

Jahir Ocampo y Rommel Pacheco tuvieron que lidiar con un incidente con las luces el miércoles en su prueba por parejas de los clavados de los Juegos Olímpicos.

Cuando la pareja mexicana se encontraba parada sobre el trampolín y justo en el momento que comenzaron su evolución, las luces del complejo se encendieron y provocaron un retraso de varios minutos.

“Se prendieron las luces mientras estábamos en el trampolín y el reglamento dice que si existe una luz o un ruido que afecte y sea notorio, se puede repetir un clavado”, dijo Pacheco a The Associated Press. “Jahir levantó la mano para pedir repetirlo, pero el juez del lado derecho aparentemente no lo percibió, no sé qué pasó pero no nos dejaron repetirlo, en un principio dijeron que sí y después fue un no”.

Luego de realizar su ejecución, Ocampo fue a reclamar airadamente ante los jueces y tras unos minutos volvió a subir al trampolín junto con Pacheco. Pasaron un par de minutos y los mexicanos esperaban que sonara el silbato que antecede a las ejecuciones de todos los clavadistas, pero en lugar de eso, por el altoparlante del edificio se escucharon las calificaciones del salto anterior.

Después de ocurrido, Alfredo Castillo, titular de Conade tuiteó: “Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están” aludiendo el conflicto de hay entre la FINE y México tras la cancelación de México a ser sede del Mundial de Natación 2017.

En 2015, México canceló la postulación y renunció a ser la sede del Mundial de Natación 2017, que se realizaría en Guadalajara. El argumento fue por falta de recursos.

Tras la cancelación, la FINA multó a México con cinco millones de dólares, pero México se negó a pagar la multa.

El pasado 30 de enero la FINA anunció que la Federación Mexicana de Natación había sido suspendida por no cumplir con sus obligaciones contractuales (el pago de la multa). Sin embargo, no especificó el tiempo de dicha la suspensión.

En febrero, Alfredo Castillo al hablar sobre la negación de pagar la multa, dijo que la FINA buscaba “lucrar sin razón”.

“El contrato bajo el cual se amparan y dicen que México tiene que pagar se considera que es ‘leonino’ en términos equitativos, ya que sólo impone obligaciones a un país y derechos a una federación internacional”, explicó Castillo en declaraciones que difundía el periódico “Reforma”.

El conflicto llegó a litigio en Suiza (Corte Arbitral del Deporte, CAS) donde México solicita solicitando la devolución de 9,5 millones de dólares que se otorgaron a la FINA través de la Federación Mexicana de Natación (FMN)”.

Al respecto, Alfredo Castillo, ha manifestado que México no regalará esos 9,5 millones de dólares ni pagará los cinco millones de dólares adicionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video