México

Desborde de ríos, vías colapsadas y pueblos incomunicados: “Franklin” arrasa en Veracruz y Puebla

10/08/2017 - 5:10 pm

“Franklin” ganó fuerza el miércoles, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico. El jueves temprano llegó al estado de Veracruz como tormenta de categoría 1. A inicios de la semana cruzó la península de Yucatán como tormenta tropical sin causar problemas mayores.

Las autoridades veracruzanas cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. Las escuelas suelen utilizarse como refugios en estos casos.

Por Manuela V. Carmona, Francisco De Luna y AP 

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo/Plumas Libres/AP).- Dos ríos desbordados y tres deslaves de tierra, así como decenas de casas destechadas fue el saldo en el municipio de Tlacolulan, en Veracruz, tras el paso del huracán “Franklin”.

El secretario del Ayuntamiento, Serafín Parra Castillo, indicó que son dos ríos desbordados por la descarga de los afluentes del municipio vecino Las Vigas.

No se han cuantificado el número de casas destechadas en localidades como 5 de mayo, Cebollana, Atalpa Chico, San José, sólo por mencionar algunas.

Castillo dijo que hubo tres deslaves y todo con saldo blanco, aunque lo más grave fue el alud de tierra que cubrió seis viviendas de donde desde la noche de éste miércoles salieron para prevenir tragedias.

La afectación fue en las 28 comunidades del municipio donde 20 han quedado incomunicadas.

Dos ríos desbordados y tres deslaves de tierra, así como decenas de casas destechadas fue el saldo en el municipio de Tlacolulan, en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Los arroyos crecieron y salieron de su cauce en las rancherías de Tengonapa y Duraznal donde las familias han perdido sus sembradios de milpa.

Los vecinos indicaron que desde la madrugada de éste jueves 10 de agosto, con el paso del huracán los afluentes que corren por estas localidades, se han causado daños en cultivos de maíz y frijol.

Algunos ganaderos tuvieron que reubicar a sus vacas para evitar que se ahogaran. Las carreteras quedaron bloqueadas en su paso hacia la comunidad de Huichilan.

“Franklin” provocó también deslaves y desbordamientos de ríos en el estado de Puebla. Foto: Cuartoscuro.

Quedaron incomunicadas parte de la zona centro de la cabecera municipal por todos los escurrimientos de agua que caen de las montañas.

No hay paso hacia Camino a Atalpa Chico, Piedras Blancas, Bordo, 5 de mayo, Huichila, Tlacolula el Viejo, La Cebollana, Almolonga, Cerro de México, Cumbres y Blanca Espuma.

Debido a las intensas lluvias que dejó en su paso el huracán “Franklin”, unos 13 mil habitantes de 43 comunidades de la parte alta de Mariano Escobedo se encuentran semi incomunicados, informó el director de Protección Civil Salvador Valdivia.

Y es que por las precipitaciones el cauce del río Orizaba aumentó y derribó el puente El Terrero en el lugar conocido como Los Arenales.

Comentó el entrevistado que los vecinos de esas comunidades ahora deben ir hacia la barranca de La Perla para poder llegar a la cabecera municipal.

Ante el peligro que esto significa, personal de Protección Civil y Seguridad Pública acordonó y cerró el área para evitar que alguien se acerque.

Debido a las intensas lluvias que dejó en su paso el huracán Franklin, unos 13 mil habitantes de 43 comunidades de la parte alta de Mariano Escobedo se encuentran semi incomunicados. Foto: Plumas Libres.

PUEBLA

“Franklin” provocó también deslaves y desbordamientos de ríos en el estado de Puebla.

Comunidades, como en Veracruz, quedaron incomunicadas tras el paso de la tormenta tropical.

“Franklin” provocó también deslaves y desbordamientos de ríos en el estado de Puebla. Foto: Cuartoscuro.

EL IMPACTO

La cola del huracán “Franklin” empapó al centro de México el jueves, amenazando con causar inundaciones y deslizamientos tras haber afectado la costa del Golfo durante la noche.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos redujo el status de “Franklin” a depresión tropical al disgregarse sobre las montañas del centro mexicano.

“Franklin” estaba a unos 35 kilómetros (20 millas) al norte-noroeste de la Ciudad de México el jueves por la mañana, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y causando fuertes lluvias y vientos en la capital del país. Se movía hacia el oeste a unos 31 kph (20 mph).

“Franklin” ganó fuerza el miércoles, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico. El jueves temprano llegó al estado de Veracruz como tormenta de categoría 1. A inicios de la semana cruzó la península de Yucatán como tormenta tropical sin causar problemas mayores.

La cola del huracán “Franklin” empapó al centro de México el jueves. Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades veracruzanas cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. Las escuelas suelen utilizarse como refugios en estos casos.

Inicialmente no se reportaron muertes, pero las autoridades en varios estados estaban monitoreando la situación.

Las autoridades admitieron que la tormenta causó menos daños de lo que se temía al pasar por Yucatán hace unos días, pero cundía el temor de que provocaría inundaciones en la región montañosa al este de la Ciudad de México.

Se vaticina que “Franklin” podría arrojar entre 10 y 20 centímetros (entre 4 y 8 pulgadas) de lluvia, e incluso en ciertas zonas un máximo de 38 centímetros (15 pulgadas).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas