Dos candidatos de izquierda en 2018 será “un suicidio”: Camacho; AMLO, “adversario pero no enemigo”: Ortega

10/09/2012 - 5:55 pm

Ciudad de México, 10 de sep – Manuel Camacho Solís, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo este día que para las elecciones presidenciales de 2018 “sería un suicidio tener dos candidatos de izquierda, pues sería dividir la votación”.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Camacho aseguró que con la decisión que tomó Andrés Manuel López Obrador al separarse del PRD y convertir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido, habrá tensión al momento de definir candidatos.

Morena tendrá su registro como partido hasta 2014. La tensión llegará porque al año siguiente habrá procesos electorales y tanto el PRD como Morena tendrán candidatos, dijo. Consideró que si se compite por el mismo cargo, se dividirá la votación.

“En el 2015 no es decisivo, pero en el 2018 tener dos candidatos de la izquierda sería un suicidio”, dijo.

También declaró que la decisión de separarse fue acertada ante todo lo que se ha vivido en el ambiente político nacional durante las últimas semanas.

Resaltó el hecho de que el político tabasqueño optara por la responsabilidad democrática, en lugar de guiar a su gente a una confrontación con el régimen gubernamental, pues a su parecer fue un actuar muy sano para la democracia de nuestro país, independientemente de las simpatías o antipatías que genere el tema.

Respecto a lo que pasará con el PRD, dijo que la presión que ejercerá Morena, en caso de consolidarse como organismo político, sobre los partidos de izquierda y particularmente sobre el PRD, “va a llevar a una reforma interna del PRD”.

“Entonces esto hace que los votos que eran propiamente de López Obrador se conserven y que el PRD tenga que crecerse ante esta presión que, además era algo que necesitaba hacer de tiempo atrás”, agregó.

ADVERSARIO, NO ENEMIGO: ORTEGA

También en la misma edición del programa, Gómez Leyva entrevistó a Jesús Ortega, ex presidente del CEN del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que  AMLO es ahora “adversario, no enemigo” del partido del sol azteca.

“Se va del partido en paz y sin conflicto”, dijo.

“Creo que Andrés Manuel es un hombre muy experimentado y ponderó suficientemente la decisión, y la tomó creo, reconociendo que era necesario para darle identidad muy precisa y muy clara a su movimiento”, sostuvo.

Aseguró que dicha decisión “abre la posibilidad para que también el PRD logre esa clara diáfana identidad que nos ha faltado”.

Dijo que si bien no es motivo para celebrar la separación de AMLO, esto puede ayudar para que tanto el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el PRD, dos expresiones de la izquierda, se redefinan ante la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video