Familiar de Margarita Zavala fue exonerada por caso ABC, denuncian padres y activistas

 

Hermosillo, 11 Ene. (Notimex).- El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que agrupa a padres de menores de murieron en el incendio de la guardería ABC, reveló que una de las propietarias de la estancia fue exculpada por la autoridad judicial.

El vocero del organismo, José Francisco García Quintana, expuso que se trata de la socia fundadora de la guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo, quien con la resolución judicial queda fuera del proceso penal por homicidio y lesiones dolosas.

Refirió que en diciembre pasado, los asesores jurídicos del movimiento detectaron que Gómez del Campo recibió el sobreseimiento o sentencia absolutoria por parte del Tribunal Unitario del Quinto Circuito.

El 5 de junio de 2009, la guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad capital se incendió y en el siniestro perdieron la vida 49 menores -25 niñas y 24 niños-, mientras que unos cien resultaron heridos.

García Quintana anotó que dentro de las justificaciones para absolver a Gómez del Campo de cualquier delito relacionado con el incendio es que “no hay obligación o deber jurídico que deberá observar con motivo de los servicios de la guardería”.

Refirió que, según el juzgador, esas obligaciones estaban a cargo de la persona moral “Guardería ABC Sociedad Civil” y hace mención a que esa es la garante de los bienes jurídicamente protegidos, quien prestaba el servicio de guardería a los menores.

“Por tanto, quien estaba garante de los bienes jurídicos tutelados, así son llamados nuestros hijos e hijas por este juez, pues este ente colectivo tenía bajo su custodia y cuidado a los menores de edad”, expresó en conferencia de prensa.

Planteó que no debe suceder lo mismo con Gildardo Urquídez Serrano, otro de los dueños de la guardería ABC, quien actualmente está fuera del proceso penal, pero no ha sido absuelto del mismo.

El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio subrayó que continuarán con su exigencia, ante todas las instancias jurídicas del país e internacionales, la impartición de justicia por la muerte y lesiones de los menores.

Asimismo, no descartó interponer una queja o denuncia en contra de la máxima autoridad del Tribunal Colegiado que amparó y luego absolvió de la acción penal a Gómez del Campo, “pese a la evidente responsabilidad criminal en que incurrió”.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA CINCO DE JUNIO, ASOCIACIÓN CIVIL

Hermosillo, Sonora, México a 11 de Enero de 2012

 

A 31 MESES DE LUCHA POR 49 RAZONES

Hoy por este medio, familiares de los bebes víctimas en la Guardería ABC, hacemos público lo siguiente:

I. Situación jurídica de MARCIA MATILDE ALTAGRACIA GÓMEZ DEL CAMPO TONELLA

ANTECEDENTES.

Un tribunal colegiado en materias penal y administrativa del quinto circuito con residencia en Hermosillo, con fecha de 30 de noviembre de 2010, concedió el amparo y protección federal a la inculpada de referencia, miembro fundadora de la “GUARDERÍA ABC”, sociedad civil, argumentando que el hecho de que esa persona se hubiera asociado con otras para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad correspondiente, no la hizo incurrir en responsabilidad penal, porque este acto no cumplió la condición de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo. con ello este colegiado puso en evidencia en 2010,el propósito de exculpar a Marcia Gómez del Campo Tonella, atendiendo al parentesco que tiene con la esposa de Felipe Calderón y grupos de poder en el estado de sonora, debido a que, según este tribunal, la referida inculpada no es penalmente responsable por el Homicidio 25 niñas y 24 niños y lesiones de más de 70 bebes, porque “no tenía la obligación de impedirlo”.

En reunión realizada el 22 de Noviembre de 2011 con Marisela Morales, Titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), le informamos que el Juez de la causa Raúl Martínez Martínez, desechó por ser notoriamente improcedente, la pretensión de MARCIA GÓMEZ DEL CAMPO TONELLA de obtener el sobreseimiento (sentencia absolutoria), de toda causa penal, en su favor, que solicitó  apoyándose en la circunstancia de haber quedado insubsistente el auto de formal prisión dictado en su contra. Sin embargo, debido a que, interpuso recurso de apelación, ante el Tribunal Unitario del quinto Circuito, nos preocupaba que cualquier descuido del agente del Ministerio Público de la Federación, pudiese dar pábulo a que se revocara la decisión desestimatoria del Juez del Distrito y se ordenara el sobreseimiento de toda causa penal, a favor de quien medró como propietaria de la GUARDERÍA ABC. “A lo cual nos respondió verbalmente que no procedía ese sobreseimiento, que si nuestros abogados no nos lo habían explicado”.

 

Pero el pasado mes de Diciembre de 2011, nos enteramos a través de nuestro equipo jurídico que Marcia Gómez del Campo, recibió el sobreseimiento (sentencia absolutoria), resuelto o declarado procedente por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito de nombre Pablo Ibarra Fernández, dentro de las justificaciones de este juzgador hace mención al contrato subrogatario y dice que no hay obligación o deber jurídico que deberá observar con motivo de los servicios de guardería, si no que estas obligaciones estaban a cargo de la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil, así mismo hace mención que dicha persona moral es la garante de los bienes jurídicamente protegidos, quien prestaba el servicio de guardería a los menores de edad era esa persona jurídica, por lo tanto quien estaba garante de los bienes jurídicos tutelados (así son llamados nuestros hijos e hijas por este juez), pues este ente colectivo tenía bajo su custodia y cuidado a los menores de edad.

Finalmente no queremos que pase lo mismo con Gildardo Urquidez Serrano otro dueño de la Guardería ABC, que actualmente está fuera del proceso penal, más no ha sido absuelto del mismo.

Por nuestra parte, manifestamos que continuaremos exigiendo ante todas las instancias jurídicas, del país e internacionales, el que se imparta justicia por el Homicidio y Lesiones de nuestr@s hij@s, sin descartar una eventual queja y/o denuncia, en contra del  magistrado del tribunal colegiado que arropó con su amparo y posterior resolución de sobreseimiento o absolución de la acción penal a MARCIA GÓMEZ DEL CAMPO TONELLA, a pesar de la evidente responsabilidad criminal en que incurrió.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm