México

Otro civil muere en un robo en Ecatepec, Edomex, a donde Osorio y Eruviel acaban de ir a “blindar”

11/08/2016 - 10:03 pm

A inicios de este mes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, para enfrentar los índices delincuenciales en el municipio más grande del país. En el Estado de México, durante la primera mitad del año, se registraron unos 26 mil 949 robos de vehículos, a transportistas y transeúntes. Del total, 14 mil 858 fueron con violencia, y 12 mil 091 sin violencia. Además, al menos 2 mil 976 mexiquenses denunciaron, en este lapso de tiempo, que fueron asaltados con violencia y 352 sin violencia.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).–  Un pasajero de transporte público en Ecatepec, Estado de México, murió este día por oponerse a un asalto. Tras su asesinato, otros usuarios intentaron linchar al presunto delincuente que fue rescatado y detenido por elementos de seguridad. Con este incidente, en las últimas dos semanas suman al menos 14 asesinatos de civiles a manos de criminales en esa entidad y la Ciudad de México.

La mañana de este jueves, la víctima, un hombre de la tercera edad, viajaba en una combi de la ruta San Pedro Santa Clara que se dirigía al metro Martín Carrera. Murió tras forcejear con un delincuente que intentó asaltar la unidad armado con un cuchillo.

De acuerdo con reportes de prensa, el asaltante se subió a la camioneta y amagó a los tripulantes con el arma blanca sobre la Vía Morelos, a la altura de la colonia Altavilla, en los límites con Tlalnepantla. Ante ello uno de los pasajeros se levantó con el objetivo de evitar el asalto intentó someter al delincuente.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las circunstancias de la muerte, ni la identidad de la víctima, sin embargo los reportes de medios de comunicación señalan que ambos hombres  cayeron al suelo cuando las puertas de la camioneta se abrieron y el civil se golpeó la cabeza. Otras versiones señalan que la víctima fue apuñalada.

Otros usuarios que viajaban en la unidad de transporte intentaron hacer justicia por su propia mano y golpearon al presunto asaltante, quien fue rescatado por elementos de la Policía Estatal.

Este asesinato se da pese a que a inicios de este mes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, en el que entregaron 104 patrullas al municipio más poblado del país.

Con este programa, los policías tendrán una asignación de horario de 12 por 24 horas y se tiene previsto replicarlo en varios de los municipios de la entidad.

En esa ocasión, el Gobernador Eruviel Ávila señaló: “No es sólo con patrullas que vamos a combatir a los delincuentes sino vamos a fortalecer el tejido social por eso le estamos apostando a la cultura”.

Los ciudadanos de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Estado de México sufren constantemente los atracos con violencia y en los últimos días este tipo de delitos han cobrado la vida de más de una decena de personas. Ante la inacción de las autoridades para evitar estos delitos la ciudadania ha intentado enfrentar y linchar a los delincuentes.

Tan sólo el pasado lunes, una camioneta de valores fue asaltada cuando los custodios entregaban dinero en una tienda departamental ubicada en avenida López Mateos y Norte 2, en la colonia Providencia, Delegación Gustavo A. Madero. Uno de los asaltantes murió y uno de los guardias fue herido.

Dos días antes, un hombre casi fue linchado por los pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación Álvaro Obregón después de que presuntamente robaron un vehículo Tsuru que se encontraba estacionado sobre la calle de Cedro en ese lugar. Colonos lograron asegurar a este hombre y lo golpearon.

Personal policíaco arribó al sitio y tuvo que negociar, con las personas, la liberación y traslado del presunto ladrón.

Un hombre casi fue linchado, por los pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación Álvaro Obregón. Foto: Cuartoscuro
Un hombre casi fue linchado, por los pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación Álvaro Obregón. Foto: Cuartoscuro

CIFRAS ROJAS

Durante los primeros seis meses del año, la Ciudad de México ha contabilizado 13 mil 947 denuncias por diversos tipos de robo (a vehículos, a transportistas y a transeúntes). De los cuales 8 mil 130 fueron con violencia y otras 5 mil 817, sin violencia. En la capital del país, al menos 6 mil 361 personas fueron asaltadas con violencia, mientras unas 2 mil 028 son por robo simple, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Edomex, la entidad con más habitantes del país -unos 17 millones 26 mil 314 personas-, se ha convertido en una de las más violentas: líder en homicidios dolosos, feminicidios, e incluso robos a transeúntes y de autos.

Durante la primera mitad del año, se registraron unos 26 mil 949 robos de vehículos, a transportistas y transeúntes. Del total, 14 mil 858 fueron con violencia, y 12 mil 091 sin violencia. Además, al menos 2 mil 976 mexiquenses denunciaron, en este lapso de tiempo, que fueron asaltados con violencia y 352 sin violencia.

Sin embargo, los asaltos no son el único crimen que va al alza, pues en los primeros seis meses del año, se tiene el reporte de mil 867 asaltos a transportistas de carga y pasajeros, así como 22 mil 253 vehículos particulares, de acuerdo con las cifras de averiguaciones previas del SESNSP.

ESPECIALISTAS: EL GOBIERNO ES NEGLIGENTE

Especialistas consideran que existen propuestas para reducir el impacto de la violencia en la zona, pero las autoridades han sido negligentes en la atención a este problema.

Pablo Monzalvo, académico del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana, destacó que la incidencia delictiva no se puede frenar sólo con policías, estrategia en la que este Gobierno insiste a ciegas.

“Los perpetradores no son gente de Marte sino de aquí mismo, gente que se ha corrompido por la ignorancia y el deterioro moral que padece el país. No se trata de meter policías, sino de ir más a fondo. La corrupción e incapacidad han detonado la violencia”, dijo el investigador.

Luis Sánchez Jiménez, Senador por el Estado de México del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la entidad refleja el fracaso de la política del Gobierno federal y el seguimiento estatal en materia de seguridad.

“Ahí es donde se han reflejado los mayores actos de violencia [el Estado de México]. Y no hay una sola acción del Gobernador [el priista Eruviel Ávila Villegas] que muestre que esté preocupado por el tema. Lo vemos sobre todo en las autopistas y en el acceso al Distrito Federal, que corre por el Edomex necesariamente”, lamentó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas