En 7 días, “El Bronco” genera altas expectativas en NL… y también las primeras críticas

11/10/2015 - 12:02 am

En los primeros días de su Gobierno en NL, “El Bronco” levanta críticas por la designación como Secretario de Desarrollo Sustentable al vicepresidente de una de las principales constructoras del país, Roberto Russildi Montellano.

Foto: Cuartoscuro
Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, asumió la gubernatura de Nuevo León el pasado fin de semana, para algunos analistas su arribo al poder es visto con alta expectativa por el hecho de convertirse en el primer Gobernador sin partido político, otros más ven desfavorable este hecho porque los ojos de todos estarán puestos en su administración y en las promesas que lanzó desde su campaña, una de ellas, dejar de usar la silla de Gobernador, que cumplió el primer día de su mandato.

Las elecciones en el norte del país dieron el domingo 7 de junio una gran sorpresa: por primera vez en la historia de Nuevo León y del país un candidato independiente y sin filiación política, Jaime Rodríguez, alcanzó la gubernatura, en una jornada donde arrasó a sus contrincantes Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN).

El PRI perdió la gubernatura de la entidad más rica del país después de 12 años consecutivos de gobierno.

En su discurso de toma de protesta el pasado 3 de octubre, prometió ir por su predecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, revisar las cuentas de todas las dependencias estatales e investigar la deuda pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubica en más de 60 mil millones de pesos pero que “El Bronco” reveló que era de 100 mil millones de pesos debido a que no se contabilizaron los adeudos con proveedores y contratistas.

“Hay que mandar a volar la idea de que los políticos están por encima de la gente. Hay que bajarnos los humos y dedicarnos a sacar la chamba que ustedes nos confiaron. ¡Y vaya que hay chamba! Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras; y para acabarla de fregar, hipotecada”, dijo Rodríguez Calderón en su discurso de 35 minutos que fue interrumpido en 21 ocasiones por aplausos, gritos y hasta risas.

El primer acto de Gobierno de “El Bronco” como Gobernador fue enviar el escritorio y la silla de Medina a un museo porque “enferman de poder y egolatría”. Además puso un letrero a la silla para que se la llevaran. “Esta silla enferma de poder. Por eso la vamos a enviar a un museo. Y también el escritorio, porque el escritorio separa, divide, y nosotros vamos a ser un gobierno que trabaje con la gente”, aseguró.

La mayoría de los gobernadores entrantes, sobre todo si son de un partido contrario al saliente, prometen investigar a las administraciones predecesoras y “El Bronco” no fue la excepción. Sin embargo, algunos columnistas y articulistas mexicanos dedicaron sus textos a los dichos de Rodríguez Calderón, no los pusieron en duda, pero sí expresaron su deseo de que sus palabras no se quedaran en un discurso con tintes “populistas” y dieran el gran saltó a la realidad por el bien de México.

En sus primeros siete días como Gobernador “El Bronco” ya suma su primera acusación por parte de la oposición: un posible conflicto de interés por el nombramiento de un funcionario de su gabinete.

El Gobernador de Nuevo León designó como Secretario de Desarrollo Sustentable al vicepresidente de una de las principales constructoras del país, Roberto Russildi Montellano.

Russildi Montellano, quien es vicepresidente de la empresa Servicios Corporativos Javer, SAPI de CV, también es socio de Jaime Rodríguez en una propiedad de 152 mil metros cuadrados en la comunidad de Garzas y Capellanía, en el municipio de García, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad citado por Televisa.

SU PLEITO CON AMLO

El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y Jaime Rodríguez son los aventajados para las presidenciales de 2018, luego de sus respectivos triunfos: uno, colocando a Morena en la escena nacional; el otro, ganándole a todos los partidos desde el hartazgo de la gente, sin dinero y sin grandes plataformas, han coincidido medios internacionales como Financial Times y The Economist.

Jaime Rodríguez ha tenido diversos roces con López Obrador, uno de ellos ocurrió el pasado 4 de octubre cuando éste último arremetió en contra del mandatario estatal. En su muro de Facebook, el político tabasqueño colocó una fotografía de Diego Fernández de Cevallos, miembro del PAN,  junto con “El Bronco”, durante el evento de la toma de protesta en Nuevo León, también escribió el mensaje: “Mucho ojo, no se equivoquen, ‘El Bronco’ encarna el salinismo, es independiente del pueblo, no de la mafia en el poder”.

El Gobernador reviró los señalamientos de López Obrador en una entrevista radiofónica.

“El que es parte de la mafia del poder es él. Él fue parte del poder, estuvo en el poder,  y una pregunta para Andrés Manuel: ¿De qué vive? ¿En qué trabaja? ¿Quién le paga la comida? ¿Cómo le hace para pagar la luz de su casa? Yo creo que lo que tiene que hacer  Andrés Manuel es ponerse a trabajar, buscar un empleo”, expresó.

En otra ocasión “El Bronco” retó al ex candidato presidencial a renunciar al financiamiento que recibe de Morena.

El 9 de agosto, Rodríguez Calderón cuestionó en una carta abierta a López Obrador por el financiamiento público que ha recibido como parte de su nuevo partido y lo cuestionó sobre si ha considerado continuar en la lucha democrática sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos.

“Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México sin gastar los 120 millones de pesos, por año que recibe Morena, regresar ese dinero a los ciudadanos sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos ¿Cómo la ve, se anima?”,  le preguntó Jaime Rodríguez a AMLO.

SUS REUNIONES CON PRIISTAS

El pasado 9 de agosto Jaime Rodríguez admitió en su cuenta de Facebook que “saludó” al ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en un encuentro “casual” con empresarios.

En su red social, publicó: “Saludé al ex Presidente que estaba en otra reunión” que se realizó mientras “El Bronco” se encontraba en una reunión con directivos de las compañías Maseca y Banorte, en la Ciudad de México.

Y afirmó que este encuentro no fue acordado, ni tampoco privado.

El “saludo” despertó una serie de reacciones a las que “El Bronco” tuvo que salir al paso.

El ciudadano René Robledo le espetó: “Curiosisimamente estaban en el mismo lugar, tal vez no sabe o si sabe que CSG no es una persona grata en México, es de lo peor, un asesino, y aun así fue a saludarlo? No me haga pensar mal de usted Inge. Dice un dicho: “El que con lobos anda… Se lo dejo de tarea, un saludo y no nos decepcione”.

A lo que respondió: “Amigo yo tengo mis principios y valores bien definidos no me dejare influenciar por nadie tenganme confianza (sic)”.

El mes pasado, “El Bronco” fue criticado en redes sociales por asistir al cumpleaños del priista Gabriel Arellano Espinosa, quien estuvo sujeto a proceso penal en 2012, además de que lo destapó como candidato independiente, a pesar de su afiliación al tricolor.

Arellano Espinosa gobernó la capital de Aguascalientes entre 2008 y 2009 y fue procesado penalmente por irregularidades durante su gestión, entre las que destacan la compra de un helicóptero con un sobreprecio de 20 millones de pesos y la adquisición de un software a la empresa Telemática con un costo de 45 millones de pesos… que nunca llegó a funcionar por falta de licencias.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01CUÉ INFLA PRECIO DE BAÑO DE MÁRMOL EN AUDITORIO DE LA GUELAGUETZA

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en la sección “A” del Auditorio Guelaguetza, el cual se ubica cerca del palco oficial del Gobierno del estado y que tuvo un sobreprecio del 437 por ciento publicó el pasado 5 de octubre el diario Reforma.

El Fideicomiso para el Desarrrollo Logístico del Oaxaca reveló que el baño el cual mide 46 metros cuadrados es para uso exclusivo de funcionarios como el Gobernador del estado, el Presidente de la República, secretarios de estado y diplomáticos.

El diario capitalino señaló que realizó cotizaciones con constructores locales y diversas tiendas de Oaxaca y el Distrito Federal para valorar el costo del proyecto y obtuvo una cotización de 290 mil 138 pesos. Además constructores oaxaqueños señalaron que el costo de la obra el cual incluye trabajos de cimentación, albañilería, transporte de material e instalación de accesorios y acabados tiene un costo de 172 mil pesos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves02PRD LAMENTA DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE GUANAJUATO

El primer paso para solucionar un problema, es reconocer que ese problema existe; en ese sentido, lo menos que se puede decir es calificar de lamentables las declaraciones del Gobernador de Guanajuato, quien ha manifestado que la violencia que vive la entidad es un “fenómeno cultural”.

Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, al hacer referencia a las declaraciones del Gobernador Miguel Márquez Márquez para responder a noticias que señalan el aumento de los homicidios y las extorsiones en la entidad.

El líder perredista dijo que las estadísticas que se han vertido en medios de comunicación son compiladas por especialistas en la materia y se fundan tanto en el resultado de encuestas de percepción como en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi): son datos que muestran un claro incremento de la violencia en la entidad, motivo para preocuparnos y no para eludir una realidad, sostuvo.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03CUÑADO DEL GOBERNADOR DE ZACATECAS SE DESTAPA PARA LA GUBERNATURA

Pedro de León Mojarro, cuñado del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, confirmó su renuncia a la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para buscar la gubernatura el próximo año.

En una conferencia de prensa, Pedro de León convocó a la creación de una coalición de partidos y ciudadanos a favor de la entidad.

De León Mojarro dijo que su decisión se debe al llamado de los zacatecanos y aseguró tener un proyecto claro para el estado. El ex funcionario no precisó si se postulará por parte del PRI.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04SILVANO AUREOLES ANUNCIA CREACIÓN DE POLICÍA MILITAR EN MICHOACÁN

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó el arribo de cerca de 5 mil elementos militares y de la policía federal que blindarán las zonas limítrofes de la entidad.

En entrevista colectiva, el mandatario michoacano anunció además que como parte de la estrategia para fortalecer las acciones en contra de la inseguridad y la delincuencia organizada, este martes se firmará en Morelia el convenio para la creación de la Policía Militar de Michoacán.

Aureoles Conejo explicó que este convenio se firmará con las autoridades de la milicia en la XXI Zona Militar, a primera hora de este martes.

En cuanto a los elementos federales y militares que arriban ya a la geografía michoacana, indicó que ya llegó un grupo de la PF, incluyendo algún equipo aéreo “y van a seguir llegando”. El Ejecutivo estatal calculó que serán entre 4 mil 500 y 5 mil los elementos que fortalecerán el blindaje michoacano.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05MALOVA PLANTEA QUE ALCALDES DUREN CUATRO AÑOS 10 MESES

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, planteó analizar la idea de que los alcaldes y diputados que sean electos en 2016 duren 4 años 10 meses.

El mandatario estatal expuso que de esa manera estos representantes populares durarían el mismo tiempo que el próximo Gobernador o Gobernadora y se ahorrarían una elección.

En una reunión que sostuvo con dirigentes de partidos políticos, López Valdez manifestó que se les dejó el tema a los distintos partidos para su análisis.

También comentó que socializó ante los dirigentes partidistas la posibilidad de que el gobierno del estado, los municipios, las juntas de agua y el sector educativo pudieran hacer un contrato a 25 años para un proyecto de energía solar.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

Javier_Ochoa_circulo“Con profundo dolor comunico el fallecimiento de los capitanes David Barrera y Fausto Calderón, compañeros de trabajo y pilotos del XC-VER”, publicó Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, en su cuenta de Twitter.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_marquez_circulo“Desafortunadamente parece que se ha hecho cultura [los asesinatos], costumbre, por rencillas entre familias, es algo que tenemos que ir previniendo, es un asunto que no es fácil. Esto se da con menor incidencia en otros estados vecinos, cuando revisamos las estadísticas los mismos gobernadores me dicen que en Guanajuato le hacen honor a la canción de José Alfredo (Jiménez) de ‘La Vida no Vale Nada’”, expresó el Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega“El crimen penetró y doblegó a autoridades del estado. Se dio un empoderamiento de las bandas delincuenciales”, dijo Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas