Ciudadanos de Matamoros marchan para exigir a las autoridades seguridad y anuncian más movilizaciones

12/07/2014 - 8:40 pm

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Alrededor de 300 personas marcharon esta tarde en la ciudad de Matamoros para exigir seguridad a las autoridades de Tamaulipas ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad que gobierna el priista Egidio Torre Cantú pese a la estrategia de seguridad  implementada por el gobierno federal.

Encabezados por miembros del sector empresarial, habitantes de Matamoros se dieron cita en el Parque Recreativo Olímpico y avanzaron hasta llegar el Palacio Municipal para pedir paz y seguridad.

Vestidos con playeras blancas y con la leyenda “¡Ya Basta!”, los manifestantes se colocaron en la plancha de la Plaza Municipal Miguel Hidalgo.

El vocero de la manifestación y ex presidente de la Canacintra Matamoros, el empresario René González Rascón, dijo que “la sociedad en esa ciudad está harta de la inseguridad que se está viviendo debido a la falta de voluntad de los tres niveles de gobierno y de elementos policiacos que vigilen el municipio”.

La marcha fue convocada esta semana a través de la página de Facebook “Matamoros quiere paz”. De acuerdo con González se tienen programadas otras manifestaciones para las próximas semanas.

Esta protesta se presenta dos días después de que la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia denunciara en su informe bimestral que el secuestro en el país ha crecido a niveles históricos y que las cifras oficiales no reconocen ese alarmante aumento pues sólo reportan el 1.6 por ciento de los casos documentados.

La organización señala que durante el presente año Tamaulipas ha sido la entidad con más casos de secuestros, con 80 denuncias y 147 víctimas (1.8 víctimas por delito) registradas hasta el mes de abril.

México Unido Contra la Delincuencia destaca la ineficiencia institucional, pues considera que ha habido sólo acciones mediáticas vistosas que no se tradujeron en resultados. Por el contrario, y ante la falta de una estrategia específica, la efectividad investigativa y penal fue nula.

El 2 de julio pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en Tamaulipas hay ya “resultados favorables” en la reducción del delito, esto al cumplirse 50 días de la puesta en marcha de la estrategia de seguridad federal en esa entidad.

Pero el lunes pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) afirmó que las declaraciones del funcionario no se acercan a la verdad, pues de acuerdo con las propias cifras del gobierno federal, emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su corte al 18 de junio pasado, en Tamaulipas crecieron –entre abril y mayo– cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda), mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones.

“Los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados, aun cuando la propia autoridad determinó que los números oficiales sobre incidencia delictiva serían los publicados por el SESNSP”, expuso la Organización No Gubernamental (ONG).

La indefensión ciudadana en Tamaulipas, han advertido otros grupos de la sociedad civil, ha provocado que este año hayan brotado diversas brigadas y grupos ciudadanos de autodefensa en diversas zonas de la entidad, aunque el Gobernador priista Egidio Torre Cantú ha rechazado tajantemente y en innumerables ocasiones que en su estado existan esas organizaciones.

El discurso oficial, tanto de los gobiernos estatales como el del federal está completamente en línea y el objetivo es negar que el problema existe y, además, afirmar que se está solucionando, cuando la realidad, lo que los ciudadanos viven diariamente es completamente distinto.

Por ejemplo, ciudadanos en redes sociales y medios de comunicación han documentado la presencia de la Brigada Alberto Carreta Torres, que tiene como propósito combatir a Los Zetas. También lo han hecho políticos, como el Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos García González, quien confirmó que los grupos de autodefensa están en territorio tamaulipeco; al menos son tres y defienden a los municipios de, Hidalgo, Mainero y Villagrán, expuso el legislador.

Además, el Global Post, un diario estadounidense en línea, reportó que células de cientos de civiles armados operan en Tamaulipas: “Son autodefensas organizadas por ciudadanos que se han levantado contra la inseguridad”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas