Author image

Redacción/SinEmbargo

12/07/2017 - 6:52 am

El llamado de Mireles / ¿Sistema de justicia? / Más empleos, pero…

El día de ayer José Manuel Mireles convocó a los autodefensas de Michoacán, para apoyar un municipio el cual, aseguraba, estaba siendo sitiado por militares

El llamado de Mireles
El día de ayer José Manuel Mireles convocó a los autodefensas de Michoacán, para apoyar un municipio el cual, aseguraba, estaba siendo sitiado por militares, al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la plática de un ‘autodefensa’ de Tepalcatepec con su mujer […], revelada por MILENIO Tv anoche, deja claro que el carismático José Mireles lidera un grupo criminal capaz no solo de hacer que un prudente comandante replegara a una treintena de soldados y liberara a ocho malandros, sino que cuenta con una tumultuaria ‘base social’ dispuesta… a quemar vivos a los militares. En alusión a la bodega con armas prohibidas y droga descubierta por efectivos del Ejército, cuenta: ‘Ahí nos detuvieron, pero el helicóptero (en que se quiso trasladar a los detenidos) no pudo aterrizar…’. Suelta que en el sitio estaban ‘quince sicarios, todos equipados’; que ‘había unas siete camionetas blindadas, y pues los patrones’, pero ‘nos reventó el Ejército’. Para su fortuna y la de sus contlapaches, ‘se dejó caer todo el pueblo, hasta que nos rescataron, y no deja salir a los guachos. Ya vienen los defensas de Tancítaro y de no sé dónde más…’. Después Mireles (contra quien ha prevenido su popular ex correligionario Hipólito Mora), llamó a sus bandas paramilitares a pelear contra el Ejército…”

Sobre el incidente sucedido en Tepalcatepec, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, cuestionó la ausencia de Silvano Aureoles para atender un problema que pudo involucrar la seguridad de los ciudadanos michoacanos de dicho municipio y escribió: “¿Alguién sabe dónde se metió ahora Silvano Aureoles? Si lo ven, avísenle que Michoacán se está calentando… literal y políticamente. Por un lado el Gobernador perredista ni se inmutó cuando la población de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, vivió días de angustia tras descubrirse que del suelo emanaba un intenso calor. Se encontró material incandescente bajo tierra, lo que desató la paranoia por el supuesto nacimiento de un volcán. Menos mal que científicos de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya descartaron actividad volcánica y determinaron que se trata de incendios subterráneos. Y Aureoles, callado. Y ahora en Tepalcatepec se viven momentos de fuerte tensión entre el Ejército y los grupos paramilitares de autodefensas. De hecho el excarcelado José Manuel Mireles llamó a autodefensas de otros municipios a trasladarse para allá y unirse a ellos. ¿Y el Gobernador Silvano Aureoles? ¡Soñando con ser Presidente!”

Contradicciones en el Inai
El tema de la transparencia continúa siendo el talón de Aquiles del gobierno mexicano, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que recientemente “el Instituto Nacional de Acceso a la Información, bajo el mando de Francisco Acuña, lanzó señales contradictorias a los sujetos obligados por la legislación. ¿Qué ocurrió? Nos explican que los comisionados ordenaron por mayoría que las instituciones públicas transparenten el padrón de sus sindicatos. Pero, al mismo tiempo, deben ellos prepararse para imponer sanciones económicas a las instancias que cumplan con el mandato, cuando alguno de los sindicalizados se ampare contra la revelación de sus datos de afiliación, considerados jurídicamente sensibles y confidenciales. El caso —resultado de una votación 6 a 1 que aprobó la apertura de los padrones sindicales de la Secretaria de Economía, de Ildefonso Guajardo— revela una contradicción entre las interpretaciones brindadas a la Ley de Transparencia y a la de Protección de Datos. El conflicto, nos dicen, es que según los propios organismos sindicales, no pudo ser detectado con claridad por los funcionarios del Inai. ¿Al final qué van a hacer?”

¿Sistema de justicia?
Además de la transparencia, la corrupción y la impunidad son problemas que el Gobierno Mexicano debe atender con urgencia, en Milenio, el periodista Carlos Puig, cuestiona la impartición de justicia y menciona que: “frente a la violencia y la impunidad, nuestros gobernantes siempre están a la búsqueda de un culpable cómodo. Somos expertos en hacer leyes y modificarlas para hacer creer que con eso cambian las realidades […]. Hoy el enemigo es el nuevo Sistema de Justicia Penal. En un país donde la impunidad está por encima de 90 por ciento, en algunos delitos rozando el 100, ¿a quién quieren engañar con que el problema es provocado, o por los que están en la cárcel con prisión preventiva, o por los que agarran y luego, según la ley, salen para seguir su proceso en libertad? […]. Según Guillermo Zepeda Lecuona e Impunidad Cero, el último dato […] de 2014, era que la impunidad era de 78 por ciento. Es decir, cuatro de cinco homicidios dolosos en México no terminan en una sentencia […]. La probabilidad de que un homicidio termine en una sentencia condenatoria, según el mismo estudio y solo en 12 entidades, es de 18 por ciento. De hecho, solo 32 por ciento de una averiguación abierta por homicidio se concluye. ¿No será que el aumento de la violencia tiene qué ver con esos grados de impunidad? ¿Que es muy barato matar a alguien en México? ¿Por qué nadie culpa de la violencia al hecho que no somos capaces de investigar y atrapar a los culpables? Una pregunta más: si tanto preocupan a Miguel Ángel Mancera o a Renato Sales aquellos que están en prisión preventiva, es decir, sin sentencia, es decir, no culpables, o los que son arrestados por posesión de armas y que podrán enfrentar su proceso en libertad, ¿cómo anda su Unidad de Medidas Cautelares? O sea, este grupo especializado encargado de vigilar a los que enfrentan su proceso en libertad y a quienes pueden imponer limitaciones. O que puede pedir al juez dejar en prisión a alguien que se considere peligroso. En lo federal, no existe aún. En CdMx arrancó hace unas semanas. ¿Y si en lugar de ver al nuevo Sistema de Justicia Penal voltean a mirarse a sí mismos?Tal vez ahí está el lío. Prueben”.

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en medio de la polémica por el Sistema de Justicia Penal destaca la postura del priista César Camacho, quien ha sido uno de los principales promotores para reformar el marco jurídico que entró en vigor en junio de 2016. En febrero de 2017 firmó, junto con Álvaro Ibarra, la iniciativa para que la posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército amerite prisión preventiva; sin embargo, al preguntársele si el PRI está de acuerdo con esta modificación, respondió: ‘tenemos que verlo con cuidado, vamos a revisarlo con interés, pues la incidencia delictiva se ha disparado, pero no necesariamente por el sistema penal'”.

Más empleos, pero…
La generación de empleos durante este sexenio, ha sido uno de los principales punto que la presidencia de la república ha destacado en fechas recientes, llegando a nombrar a Enrique Peña Nieto como el “Presidente del empleo”. Para cualquier gobierno en el mundo es importante la generación de empleo, pues se convierten en detonadores naturales de desarrollo, de estabilidad económica y de bienestar social. Sin embargo en el caso de México, no todos estos empleos son bien pagados. Al respecto en El Universal, su Editorial, asegura que: “el Instituto Mexicano del Seguro Social informó ayer que en el primer semestre de 2017 el país generó 517 mil empleos formales, con lo cual ya son 2.8 millones de puestos de trabajo creados en la actual administración, el mejor resultado para una primera mitad del año en tres décadas.Las cifras son […] un aliciente de que la cifra puede ser mayor si no hubiera regiones en las que comerciantes e inversionistas están bajando la cortina por la violencia de grupos criminales. También seguramente a ello debe atribuirse el descenso que ha registrado el número de connacionales que emigran hacia Estados Unidos, como lo han documentado investigadores. El país debe dar oportunidad a sus jóvenes de emplearse y desarrollarse en su territorio […]. Sin embargo, los números dados a conocer ayer no estarán completos si no se explica la calidad de las fuentes de trabajo. Debido a que los datos provienen del IMSS, se trata de empleos formales, con prestaciones y seguridad social, y así los presenta el gobierno federal. Para poner en contexto la situación laboral mexicana es necesario destacar […] que […] primero, efectivamente hay más creación de empleos, pero con salarios bajos; de acuerdo con el Inegi, 14.3 millones de trabajadores perciben entre uno y dos salarios mínimos (de 2 mil 400 a 4 mil 800 mensuales); el número de empleados con ese sueldo ha crecido, pues en 2006 era de 8.8 millones. Segundo, en la capital del país 40 por ciento del producto interno bruto es generado por el comercio ambulante, recursos que sólo llegan a unos cuantos y no producen beneficios para la Ciudad. La generación de empleos es una buena noticia, pero autoridad y empresarios deben proponerse ahora ir más allá y encontrar mecanismos para que los sueldos que perciben millones de mexicanos sean salarios dignos que les faciliten la manutención de su familia y no sirva apenas para subsistir. Esta debe ser una prioridad a corto y mediano plazos”.

Del dicho al hecho
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “otro punto en contra para Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, quien de plano no puede con México. El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, visitará México para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, el 13 de julio en la Ciudad de México. La embajada de EU informó que está previsto que los secretarios de Energía de ambos países ofrezcan un mensaje conjunto para informar sobre los resultados del diálogo. Abordarán temas relativos a la Reforma Energética de México, así como la relación de colaboración México-EU en dicha materia. Muy adecuado sería recordarle a Trump aquel refrán que dice que más pronto cae un hablador que un cojo. Y sí. Punto en contra y con fuego amigo”.

Cinco días para Duarte
Dando seguimiento al tema de la extradición del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente detenido en Guatemala, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “el Gobierno Federal mexicano tiene todo listo para que la extradición de Javier Duarte tenga lugar el próximo lunes 17 de julio, dentro de cinco días […]. El gobierno guatemalteco se dijo listo desde el miércoles de la semana pasada para completar ese mismo día la extradición […]. Para el jueves, la preocupación se acentuó y las presiones también. El Canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, insistió vehementemente a la subsecretaria mexicana de América Latina y el Caribe, Socorro Flores, para que México se llevara a Duarte de su territorio. Pero no sucedió. El argumento mexicano fue que tenían que cumplirse todas las formalidades jurídicas y que eso tomaba tiempo […]. No quieren correr riesgos, especialmente en un entorno en el que con el nuevo sistema de justicia penal el Poder Judicial ha sido acusado de andar liberando presuntos delincuentes a diestra y siniestra. Le quedan cinco días a Duarte en Guatemala. Ya está todo coordinado entre ambas naciones para que el lunes 17 sea el traslado del político que se volvió símbolo de corrupción. En lo que corre el tiempo, fuentes oficiales de inteligencia de aquel país divulgan que al gobierno del Presidente Jimmy Morales le aterra que le pueda pasar algo a Javier Duarte mientras permanezca bajo su custodia. Señalan que han registrado amenazas de muerte en su contra, que atribuyen a que el ex Gobernador de Veracruz ‘sabe demasiado’ […]. En contraste, las fuentes oficiales mexicanas que he consultado me dicen que no tienen evidencia de esas amenazas”.

 

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas