“No nos interesa interferir en un acto del pueblo”, afirma la CNTE; este viernes decide si libera el Zócalo

12/09/2013 - 8:02 pm

Ciudad de México 12 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que será mañana cuando decida si se retrian del plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México para se pueda llevar a cabo el Grito de Independencia y el desfile militar.

En un primer momento se informó que los docentes aceptaron liberar la Plaza de la Constitución porque determinaron que esas fechas son festejos populares y no existen motivos para evitarlos. Sin embargo, que los dirigentes de las secciones 18, 22 y 9 de la Coordinadora indicaron a la prensa que sesionan por separado para analizar la petición de la Secretaría de Gobernación de permitir que se lleven a cabo los festejos patrios y por ello se requiere que el zócalo y calles aledañas estén libres.

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora en el DF, informó que “todo apunta” a que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución, para no interferir en los festejos de las fiestas patrias.

“No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”, indicó el dirigente en entrevista para Radio Fórmula.

Más tarde, Bravo dijo  que “como dirigentes de secciones e integrantes de la Comisión Única Negociadora no tenemos facultades para tomar esa decisión, aquí somos democráticos y por ello deberán ser las bases representadas en la Asamblea Nacional las que decidirán”.

Asimismo informó que profesores están yéndose en autobuses, pero dijo que se trata de un relevo que se hace constantemente y no representa que ya haya un retiro del plantón.

El dirigente disidente indicó que el movimiento magisterial aún no determina si después de las fiestas patrias se regresarán o no a la plancha del Zócalo capitalino.

“Ahorita tenemos rondas de asambleas en cada una de las secciones y serán varias las definiciones que tomemos, y entre ellas desde luego el plantón; en todo caso, creo que mañana  por la tarde-noche tendremos una definición al respecto”, afirmó.

Este día, integrantes de la CNTE marcharon rumbo a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde un contingente habló con el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la Reforma Educativa.

Ayer, los maestros realizaron varios bloqueos y se enfrentaron a agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al contingente de hoy se le unieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras organizaciones sindicales que conforman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores y se trasladaron a diferentes puntos.

Tras el encuentro con el funcionario federal, no se llegó a un acuerdo en concreto, pero los maestros informaron que continuarán con las negociaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas