El último tuit de Ebrard no mereció ni una respuesta de Mancera; “la Línea 12 sí es un tema político”, escribió

12/09/2014 - 12:01 am
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, evita contestarle a su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón. Foto: Cuartoscuro
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, evita contestarle a su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, y su predecesor Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfrentan un momento de tensión debido a los conflictos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

El martes pasado, Ebrard Casuabón retó a Mancera a debatir sobre el conflicto en el sistema de transporte y las acusaciones de corrupción y desvió de fondos en la obra que comenzó durante su administración en la Ciudad de México.

El mismo día, el mandatario capitalino le contestó brevemente durante una conferencia de prensa que el tema de la Línea Dorada es absolutamente técnico y especializado y que no quería volverlo un tema político.

Ayer, Ebrard insistió por medio de la red social de Twitter que el que Mancera se negara a debatir era por motivos políticos.

“La negativa a dialogar frente a la sociedad respecto a L 12 demuestra las motivaciones políticas del Jefe de Gobierno”, escribió en su cuenta @m_ebrard.

Pero después del mensaje, no hubo respuesta del Jefe de Gobierno capitalino.

Marcelo Ebrard insiste en debatir sobre el tema de transparencia en la construcción de la obra, pues él se hacía responsable de sus decisiones; que jamás ha sido corrupto, y reiteró que ya no se trata sólo de este tema, pues ya van seis meses de ataques en su contra.

“Por supuesto que no puede haber impunidad ni en ésta ni en ninguna otra obra en el DF”, expresó. Sin embargo, reiteró que no se trataba sólo de la Línea 12 sino de “temas de otro tipo”.

“En calidad de ciudadano invito a un diálogo; lo que no me pueden quitar así nada más es el prestigio que tengo en 30 años de servicio público, si hay algo preséntalo, acredítalo y procede. Llevamos seis meses de calumnias difamación y demolición del servicio público sin pruebas ni nada”, expuso.

Agregó: “Lo que por ahí varios medios dicen es que ya sea la tumba de Ebrard que se retire de la vida pública sin que sea procesado siquiera. Lo que más conviene a la sociedad a Mancera y a todos es que se aclare lo que pasó”, insistió.

LOS CASTIGADOS

El martes, la Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer las sanciones por las fallas en la construcción y operación de la Línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo (SCT) Metro.

El contralor Hiram Almeida Estrada dio a conocer un primer listado de los servidores públicos y ex servidores públicos sancionados por su responsabilidad en las irregularidades técnicas detectadas en la Línea 12. Fueron 33 nombres pero un total de 54 sanciones, que van desde inhabilitaciones por un año para ocupar algún cargo en la administración pública, hasta denuncias ante la PGJDF por la posible comisión de delitos.

El primer nombre en la lista dada a conocer por el contralor fue el de Enrique Horcasitas Manjarrez, el ex director del Proyecto Metro y, como tal, quien se encargó de coordinar las obras de la Línea 12. A él le fue conferida una inhabilitación del servicio público por 20 años, así como una denuncia ante la PGJDF “por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos”.

Horcasitas Manjarrez trabajó entre 1997 y 2002 en la constructora ICA y su hermano Luis Horcasitas Manjarrez, es vicepresidente de Construcción Civil de dicha constructora. Pero el ex funcionario es también uno de los dos personajes señalados por los panistas como los principales responsables de las irregularidades en la construcción de la Línea dorada. El otro personaje es Bojórquez, quien no figuró entre los sancionados.

El contralor informó que aún continúan integrándose cuatro auditorías y seis investigaciones, y que éstas derivarán en nuevas sanciones.

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NO HAY PARA CUÁNDO

Para el Partido Acción Nacional (PAN) en el DF –grupo político que desde 2011 ha criticado la construcción de dicha obra– estas sanciones, aunque positivas, son insuficientes, pues no se ha definido una fecha para reanudar el servicio en las 11 estaciones que desde marzo se mantienen suspendidas,

El secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, informó que esperaban la reapertura total de la Línea 12 hasta febrero próximo; además comentó que se conocerá el monto exacto hasta que el STC y la Secretaría de Obras y Servicios del DF digan qué se necesita para rehabilitar la Línea Dorada.

Los panistas también criticaron que no se fincaron responsabilidades al ingeniero Francisco Bojórquez Hernández, director del STC Metro en la pasada administración capitalina, ni a las empresas que participaron en la construcción de la llamada Línea dorada (ICA, Alstom y Carso).

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