Los actuales miembros de la Cofetel podrían concursar para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones

13/03/2013 - 12:00 am
Manlio Fabio Beltrones. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Los actuales miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no están descartados para integrar los nuevos organismos reguladores autónomos que creará la reforma en el ramo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Estoy seguro que ellos no quedan imposibilitados para poder participar en este novedoso proceso de selección que harán los órganos autónomos, que ya también se precisan en la iniciativa”, apuntó Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del PRI en la cámara baja.

El líder parlamentario se refirió al método de designación de los nuevos integrantes de Ifetel y de la CFCE. Celebró que órganos autónomos hagan la selección de los posibles candidatos que cumplan con los requisitos, a fin de garantizar mayor imparcialidad y menor involucramiento de las empresas del sector.

Sin embargo, consideró importante que sea el Presidente de la República quien haga el nombramiento de los aspirantes y el Senado solo los ratifique. El mismo proceso, planteó deberán seguir los comisionados de Cofetel que quieran integrarse a los nuevos órganos reguladores.

“De tal suerte que no se rechaza que ellos o algunos de ellos, podrían manifestar su deseo de participar y ojalá logren una buena calificación por parte de estos órganos autónomos, que son los que los propondrán al Presidente de la República, y el Ejecutivo Federal los propondrá al Senado de la República”, puntualizó.

Actualmente, la Cofetel es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encargado de regular, promover y supervisar las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Se integra por cinco comisionados, todos designados durante las administraciones presidenciales panistas:

  • Mony De Swaan Addati, presidente de la Cofetel. Fue designado por el presidente Vicente Fox el 29 de junio de 2010 y terminará su periodo en el 2018.
  • José Luis Peralta Higuera. Fue designado por el presidente Vicente Fox el 31 de mayo de 2006 y termina su encargo en 2014.
  • Alexis Milo Caraza. Fue designado por el presidente Felipe Calderón en junio de 2011 y terminará su periodo en 2019.
  • Gonzalo Martínez Pous. Desigando por el presidente Calderón en septiembre de 2008, terminará su periodo en 2016.
  • José Ernesto Gil Elorduy. El 27 de junio de 2006 fue designado por el presidente Fox, por lo que concluirá su encargo en 2014.

El Diputado panista Rubén Camarillo Ortega consideró un desperdicio dar las gracias a quienes han demostrado capacidad y suficientes conocimientos técnicos en el órgano regulador.

REFORMA EN TELECOM DESPLAZA AL IFAI

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones recibirá trato preferencial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a fin de que se apruebe por el Pleno camaral antes de Semana Santa, es decir, antes del 25 de abril.

“Esta iniciativa al haber logrado un máximo consenso posible, entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal, a través del Pacto por México, es de pensarse deba ser obsequiada no nada más en sus términos, sino que si amerita un perfeccionamiento para bien, lo hagamos en la Cámara de Diputados”, afirmó el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.

No había pasado ni una hora desde que el Presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, turnó la iniciativa del Pacto por México a la citada Comisión, cuando entre las curules corrió el anuncio de que se posponía la dictaminación de la minuta para reformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Así, los temas de telecomunicaciones tendrán toda la atención de los 30 diputados integrantes de Puntos constitucionales, y dejarán en segundo término, la reforma para darle autonomía y fortaleza al IFAI, la cual se pospondría hasta después de Semana Santa.

La orden vino directamente de los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México.

El argumento que dieron es que ambas propuestas reforman el artículo sexto constitucional, y que sería más congruente avanzar en el tema de la libertad de expresión antes de trabajar en el órgano regulador.

“Primero tendría que ser una, para efectos de ver cómo queda el artículo sexto con sus incisos y si en el IFAI se tiene que reformar también el artículo sexto, se recorrería lo correspondiente a transparencia en ese artículo”, apuntó el perredista Julio César Moreno, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Este miércoles se reunirá la mesa directiva de la Comisión, que incluye a al presidente y los 11 secretarios. Allí la bancada del PAN propondrá que ambas iniciativas se dictaminen en paralelo, por lo menos en lo relativo al artículo sexto constitucional.

“Lo que se pretende es empatar ambas iniciativa, en tanto que son del mismo artículo, a fin de que el artículo no quede sin armonía normativa. Por eso se está buscando dictaminarlas en conjunto, adelantó el panista Fernando Rodríguez Doval.

Cabe recordar que en la Comisión de Puntos Constitucionales se mantiene empantanado el tema sobre el método para nombrar a los comisionados del IFAI, ya que el PRI propone que sea el Presidente de la República quien los designe y el Senado los ratifique, mientras que el PAN plantea justamente lo contrario.

También está atorada en esta Comisión, la propuesta priista para remover a todos los comisionados del IFAI. El PAN se opone. El PRD busca la ratificación de los actuales integrantes del Instituto.

“Es un tema donde no hay consenso todavía”, admitió el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

AMPLIO CONSENSO EN LA INICIATIVA

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones camina en caballo de hacienda, como se conoce en el argot legislativo las propuestas con amplio consenso. 287 diputados de varios partidos políticos suscribieron la propuesta, en cuanto fue presentada al Pleno por la mesa directiva.

“Ésta es una iniciativa de reforma constitucional que debe transitar rápidamente. La verdad es que no alcanzo a entender quién, en su sano juicio pueda estar del progreso, y cuando no hay una razón lógica para estar en contra de algo, es porque la razón es monetaria, porque va más bien a sus intereses particulares”, aseguró la Diputada Purificación Carpinteyro, una de las mujeres fuertes del PRD en este tema.

Esta semana iniciará el proceso de socialización entre los legisladores, de la iniciativa del Pacto por México.

Este miércoles, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI se reunirán con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Subsecretario José Ignacio Peralta; y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

En otro frente, los encargados de este tema en la bancada del PAN, el hidrocálido Rubén Camarillo Ortega y el morelense Juan Pablo Adame tendrán la encomienda de explicar la propuesta entre sus correligionarios. No han confirmado ningún encuentro con algún servidor público de la SCT para conocer los alcances de la reforma, aunque extraoficialmente se reunirían con los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para conocer sus posturas sobre los nuevos órganos reguladores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas