Author image

Redacción/SinEmbargo

13/03/2017 - 6:59 am

¿Y Duarte? / El falso Gremio

¿Y Duarte? Sobre la noticia que circuló por la mañana de ayer domingo sobre detención del ex Gobernador de Veracruz, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “no era Javier Duarte. La Fiscalía del gobierno de Veracruz, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes, había aprehendido al ex mandatario priísta Flavino […]

¿Y Duarte?
Sobre la noticia que circuló por la mañana de ayer domingo sobre detención del ex Gobernador de Veracruz, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “no era Javier Duarte. La Fiscalía del gobierno de Veracruz, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes, había aprehendido al ex mandatario priísta Flavino Ríos, acusado de facilitar la fuga de Javier Duarte.Pero, ¿y Duarte? La noticia de su captura es la que se espera. En el Gobierno federal hay prisa por encontrarlo y detenerlo. Y quieren que suceda en menos de 100 días. Saben los estrategas políticos de Enrique Peña Nieto que durante las campañas con miras a las elecciones del primer domingo de junio de este año, el tema de la corrupción va a ser muy mencionado y la mancha de Duarte impactará duramente al PRI […]. La desprestigiada figura de Javier Duarte influirá […] en las de gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila […]. Así que para el gobierno federal la prioridad es que Duarte aparezca vivo y se le arreste en menos de cien días […]. La estrategia ha sido irle cerrando el círculo de contactos políticos, profesionales y, más recientemente, familiares. Se ha sospechado desde un inicio que huyó con su esposa, Karime Macías, pero no con sus hijos. Ahí hay una clara vulnerabilidad. La otra es que embarró a muchos familiares en sus tropelías, que quizá estén dispuestos a delatarlo con tal de salvarse. Están buscando a Duarte los mismos que lograron recapturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán después de que se fugó del penal del Altiplano en 2015: las élites del Cisen y la Marina. Constituyen una dupla probada”.

Y en la búsqueda de Duarte, quien podría enfrentar dificultades próximamente es Flavino Ríos, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el ex Gobernador de Veracruz Flavino Ríos encara dos escenarios, uno bueno y otro malo. El bueno es que hasta ahora la Procuraduría General de la República no tiene nada en contra de él. En la PGR nos comentan que contra don Flavino no hay algún tema pendiente dentro de las investigaciones que siguen por delitos federales en contra del también ex Gobernador veracruzano prófugo, Javier Duarte. El escenario negativo para Ríos es que las acusaciones en su contra están nutridas por denuncias hechas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien prometió llevar a la cárcel a Duarte. Nos hacen ver que aunque no se trata de Javier Duarte, Flavino Ríos pude ser utilizado políticamente para generar ganancias electorales en las elecciones estatales en 2018”.

De la misma forma, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Flavino Ríos Alvarado, ex Gobernador interino de Veracruz, es otro de los que paga sus complicidades. Fue detenido por la Fiscalía estatal señalado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Su primera defensa fue señalar que se trata de una ‘caja china’. Pero está equivocado. Quedó sujeto a un año de prisión preventiva durante una audiencia en la Sala de Juicios Orales, en la comunidad Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa. Quien se puso la estrella en la frente fue el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, pues la detención es una respuesta al compromiso de combatir la impunidad. Y lo que falta”.

Quien enfrenta presiones por el caso de Flavino Ríos es Miguel Ángel Yunes, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que “cuentan que en Xalapa se sienten muy duras las presiones para que se libere a Flavino Ríos, el hombre de confianza del ex Gobernador y al que se acusa de haberle facilitado la huida. Cosa de recordar que, en su calidad de Gobernador interino, Ríos le prestó a Duarte el helicóptero del gobierno para que se pelara, pues ya tenía orden de aprehensión en su contra. La acción contra Flavino Ríos era esperada desde hace tiempo, pues debe saber mucho sobre las transas de su ex jefe, de quien fue secretario de Educación, de Gobierno y, al final, el mandatario tapadera, ¡perdón!, sustituto. Curiosamente tanto los priistas como el propio Andrés Manuel López Obrador están molestos con la captura. Tan es así que el PRI y Morena quieren amarrarle las manos a Yunes, en materia financiera. Todo indica que en el Congreso secuestrarán la reestructuración de la deuda de Veracruz y a cambio pedirán como rescate, la liberación del cómplice de Duarte. ¡Qué tal con el carnaval!”.

Texas no puede sobrevivir sin México
En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: “ocurre algo curioso con la renegociación radical del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción del muro fronterizo, los dos grandes argumentos —es un decir— de campaña de Donald Trump: mientras más se acerca uno a la frontera, menos populares resultan ambas medidas. El fin de semana pasado estuve en Austin, invitado por el consulado mexicano para moderar un panel sobre el futuro del libre comercio en la región. Además de hablar del TLCAN a grandes rasgos, la intención de la convocatoria era provocar un debate sobre todo lo que tiene que perder Texas ante una posible guerra comercial entre México y Estados Unidos. Resulta paradójico que Texas, republicano por excelencia, joya de la corona del movimiento conservador con sus 38 votos electorales, enfrente con desasosiego una renegociación impulsada por un Presidente republicano. Y es que lo que se juega Texas es mucho. Texas tiene a México como principal destino comercial, con exportaciones de más de 92 mil millones de dólares al año. En sentido contrario, Texas importa una tercera parte de todos los bienes proveniente de México a Estados Unidos. 14 mil camiones cruzan Laredo todos los días […]. En un interesante reportaje producido el mes pasado por la PBS sobre la relación entre Texas y el TLCAN y citado varias veces en la charla de Austin, la periodista Lisa Desai entrevistó a Denis Nixon, quien encabeza un banco especializado en bienes raíces en Laredo. En un momento dado, el señor Nixon confiesa, alarmado, que Texas simplemente no puede sobrevivir sin México. ‘La gente que dice que hay que terminar con estos acuerdos comerciales no entiende que eso sería el principio del fin para nosotros,’ dice Nixon […]. Will Hurd, recién llegado al Congreso […] es particularmente interesante […]. Para Hurd, buena parte de los prejuicios sobre el libre comercio y la vida en la frontera […] nace de la ignorancia […]. Así como Hurd y Nixon, México tiene aliados inesperados para la batalla que viene. Dependerá del gobierno aprovecharlos a cabalidad. Podrían no ser poca cosa frente a la demencia populista del señor que vive en la Casa Blanca”.

El falso Gremio
En su Día con día del viernes, Héctor Aguilar Camín lamentó que “la solidaridad del gremio brilla por su ausencia” frente a las amenazas de muerte contra Héctor de Mauleón, sobre lo cual en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que De Mauleón “denunció la invasión de un edificio en la colonia Condesa (convertido en centro de narcomenudeo) y que reveló señalamientos ante la PGR de dos víctimas respecto de un burdel de niñas en Morelos (las de diez años ya eran “grandes”), que implican a narcotraficantes y a Joan Sebastian (extinto ya). Lo que publicó se basa en la averiguación previa en que intervienen la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y la Seido (que persigue a la delincuencia organizada). Un documento ministerial oficial, pues. ‘Gente cercana al cantante está por demandar a De Mauleón. A estos agraviados los rodea gente de trayectoria tan oscura que, según las autoridades, el periodista podría hallarse en riesgo…’. ¿Y el gremio?: cada quien por su lado, Héctor, porque el periodismo no es gremial. Con la pena, pero lo que aplica en esto es la fatalidad darwiniana: una canija y simple selección natural…”

¿Quién lloró por el futbol mexicano?
Sobre la huelga de la que participan los árbitros del futbol mexicano, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “este fin de semana no hubo futbol de la liga mexicana. Me temo que no pasó nada. No creo que, en el fondo, nadie lo haya extrañado demasiado. No creo que si la huelga se alargara, veríamos manifestaciones de aficionados indignados. La liga mexicana ha tomado tantas malas decisiones desde hace tanto tiempo, que todos a quienes nos gusta el futbol sabemos que el nuestro tiene que ver con dos semanas por temporada, cuatro al año, la liguilla, cuando los equipos se acuerdan de competir, de sudar, en fin, de hacer lo que tienen que hacer […]. La crisis no es exclusiva de México. Argentina estuvo tres meses sin futbol hasta este fin de semana. Martín Caparrós escribió hace unos días un inteligente artículo en The New York Times sobre lo que ha hecho Europa y el acceso televisivo a todo el futbol posible a las ligas latinoamericanas. Cito: ‘En unos años, una docena de clubes había concentrado las mayores riquezas del mundo futbolístico. Sus equipos jugaban con un estilo poderoso, lujoso; la tele los llevaba a todo el planeta, sus negocios crecían. Mientras tanto, países como Argentina o Brasil se volvían exportadores de carne de futbolista. Ahora sus muchachos emigran cada vez más jóvenes y sus ligas locales son cada vez peores: las juegan los futbolistas de segunda selección, los que los ricos no se llevan. El fútbol se hace malo, torpe. En ellos, el reparto está claro: cuando un hincha quiere emocionarse va a la cancha; cuando quiere ver buen fútbol prende la televisión’. Será por eso que este fin de semana nadie lloró porque no hubo futbol en México”.

Sin Observaciones
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “diputados constituyentes de Ciudad de México, como el priista César Camacho, alertaron en su momento a legisladores de otras fuerzas políticas sobre el riesgo de impugnaciones a diversos contenidos de la entonces naciente Constitución Política de la capital del país. Sin embargo, por inexplicables razones, la asamblea decidió seguir adelante, sin atender las observaciones”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas