Economía

AMLO reitera: no habrá gasolinazos si gana la Presidencia; CCE y Sener rechazan su propuesta

13/04/2018 - 2:08 pm

Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy “su compromiso con el pueblo” de congelar los precios de la gasolina durante los primeros tres años de su Gobierno, propuesta que fue descalificada por el titular de la Secretaría de Energía y empresarios.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, aseguró que si se congelan los precios de los combustibles tres años, al siguiente habría un gasolinazo. En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, calificó la idea como “setentera” y agregó que es “una política vieja que generaría una burbuja inflacionaria”.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, reiteró su propuesta de congelar los precios de la gasolina durante los primeros tres años de su Gobierno.

“Sin enojarme, les digo a los que no les parece mi propuesta que no van a haber gasolinazos”, declaró a medios el candidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), al salir de una reunión con obispos católicos.

“Es mi compromiso con el pueblo, no van a haber gasolinazos, aunque no les guste”, agregó.

López Obrador prometió ayer en un mitin que de llegar a la Presidencia congelaría por tres años los precios de los energéticos, propuesta que fue descalificado inmediatamente por especialistas y empresarios.

“Ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no van a haber estos aumentos, en términos reales de combustibles, ya no va a haber gasolinazos, para que estén ustedes tranquilos. Y una vez que tengamos las dos refinerías, entonces vamos a bajar el precio de los combustibles”, dijo ayer el político tabasqueño en Nayarit.

Hoy, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que si se congelan los precios de los combustibles tres años, al siguiente habría un gasolinazo.

“Es fácil congelar los precios de los combustibles en los primeros tres años de la administración siempre que las finanzas públicas aguanten, pero después vendría un gasolinazo”, dijo el funcionario tras su participación en un seminario energético.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, también se pronunció en contra de la propuesta de López Obrador.

En entrevista para Grupo Fórmula, el empresario calificó la idea como “setentera” y agregó que es “una política vieja que generaría una burbuja inflacionaria”, que a su vez atraería una crisis económica para el país.

Castañón señaló que la propuesta está diseñada para ganar popularidad, pero no genera confianza en inversionistas ni economistas.

Los candidatos a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y José Antonio Meade, también manifestaron su desacuerdo con la medida, a la que calificaron de anticuada y populista.

La liberación de los precios de las gasolinas en México, iniciado de forma paulatina el año pasado, aunado a la debilidad del peso frente al dólar y las alzas inesperadas de los precios de algunos productos agrícolas, llevó a la inflación a marcar su mayor nivel desde 2001.

Entre enero y marzo de este año, la gasolina magna fue el producto que encabezó la lista de los incrementos de precios al consumidor, mientras que productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla, e incluso las mercancías integradas en la inflación subyacente han mostrado descensos.

-Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas