Profepa advierte: si Dragon Mart no muestra su impacto ambiental lo clausurará; industriales analizan daños

 
Foto: Especial

Foto: Especial

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que el proyecto comercial Dragon Mart debe tener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal, de lo contrario procedería la clausura del desarrollo.

En cumplimiento a la sentencia dictada dentro del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-I, promovido contra el polémico desarrollo por el Senador panista Daniel Ávila Ruiz, la Profepa realizó en el mes de marzo dos inspecciones al predio “El Tucán”: una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal.

En un comunicado, la dependencia destacó que el fallo consiste en los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables del desarrollo para que presenten la documentación en un plazo de 15 días hábiles.

“Adicionalmente se están desahogando otros dos juicios de amparo. Uno promovido por quien fuera la dueña del predio y otro por los actuales inversionistas”, dice el comunicado.

La obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dragon Mart Cancún es un proyecto de un centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con 3 mil 40 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.

El proyecto ha sido cuestionado por ambientalistas, empresarios, productores y activistas porque significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos.

Diferentes sectores productivos en el país, así como el propio Consejo Coordinador Empresarial a nivel federal, se han pronunciado en contra por las afectaciones económicas negativas que generaría.

INDUSTRIALES ANALIZAN DAÑOS

Mientras tanto, el coordinador Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, dijo que el próximo 15 de mayo estará listo el estudio que realiza el sector privado de todos los estados del país, para determinar los daños que podría causar el proyecto Dragon Mart.

Niño Cota dijo que el estudio se entregará a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que a su vez llevará los resultados al secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.

El objetivo es sumar a más sectores productivos al objetivo de frenar el proyecto Drangon Mart, que lleva un 10 por ciento de su construcción en Cancún, Quintana Roo.

Expuso que de acuerdo al análisis ya realizado por Concamin, Dragon Mart afectaría en el tema social, económico y de comercio exterior en México, con un impacto en el primer año de un cinco por ciento a la industria, en el segundo de siete y en el tercero de 10 por ciento.

Niño Cota añadió que por cada punto porcentual que aumentan las compras al país asiático, existe una reducción de 0.125 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, lo cual se traduce en casi 1.25 mil millones de dólares o de casi 17 mil millones de pesos.

-Con información de Notimex.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


4 comentarios en "Profepa advierte: si Dragon Mart no muestra su impacto ambiental lo clausurará; industriales analizan daños"

  1. J.COSTA 14/05/2014 a las 12:10 pm · Responder

    ¿TU LE CREES A LA PROFEPA?, YO TAMPOCO. LOS CAÑONAZOS DE YUANES LOS VAN A ABLANDAR Y CANCUN SERA INVADIDO POR ORIENTALES Y PARECERA QUE VAMOS DE VACACIONES A PEKIN; LO PEOR SERA LA DESTRUCCION CASI TOTAL DE LA INDUSTRIA MEXICANA , TODO LO IMPORTAREMOS DE CHINA. QUE PENA QUE LAS AUTORIDADES DE CANCUN , QUINTANA ROO, SEMARNAP Y PROFEPA SE DEJEN MAICEAR TAN FACILMENTE. ¿DONDE QUEDO EL PATRIOTISMO?

  2. Jos 14/05/2014 a las 5:49 pm · Responder

    Aún sin dictamen de impacto, el sentido común nos indica que TENDRA impacto tanto ambiental como social. Los empresarios a nivel nacional, DEBERÍAN, ser los primeros es protestar por las pérdidas económicas, que la circulación de productos chinos de toda índole …”desde un clip”, hasta un plato de wonton, aunado con los monopolios de detallistas, ha dejado en la precariedad a los pequeños comerciantes y desalientan el comercio local. Agradeceré que hagan circular la página donde se firma para enviar a la presidencia de la república nuestra incorformidad sobre este proyecto como ya lo señalaron hace dos años Voces de Puerto Morelos!
    http://www.sinembargo.mx/23-10-2012/406745
    ¿Y como aún sin impacto han iniciado la obra?¿No es al revés?

  3. FRUSTRADO 14/05/2014 a las 7:54 pm · Responder

    Estoy convencido de que si llevan a cabo este mega proyecto se hará un daño irreversible a muchas industrias nacionales y la fiebre amarilla nos invadirá cada vez mas acabando con nuestra maltrecha industria y desplazará mucha mano de obra nacional.
    Que no se podrá hacer con puros nacionales.!!!!!!

  4. niko 14/05/2014 a las 8:25 pm · Responder

    La tibiesa del gobierno mexicano, después que te empiezes a trabajar me avisas por tu cuenta si puedes ocacionar un daño ecológico, ingenuidades, lana de por medio por todas partes, los chinos se apoderan de una parte de Quintana Roo, pisoteando y comprando a autoridades de todo tipo, lo cierto es que así de chuecos , contrabandistas y corruptos como son a gran parte de comercio nacional le van a seguir pegando en los bajos como lo han estado haciendo.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm