Foto: Especial

Foto: Especial

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que el proyecto comercial Dragon Mart debe tener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal, de lo contrario procedería la clausura del desarrollo.

En cumplimiento a la sentencia dictada dentro del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-I, promovido contra el polémico desarrollo por el Senador panista Daniel Ávila Ruiz, la Profepa realizó en el mes de marzo dos inspecciones al predio “El Tucán”: una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal.

En un comunicado, la dependencia destacó que el fallo consiste en los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables del desarrollo para que presenten la documentación en un plazo de 15 días hábiles.

“Adicionalmente se están desahogando otros dos juicios de amparo. Uno promovido por quien fuera la dueña del predio y otro por los actuales inversionistas”, dice el comunicado.

La obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dragon Mart Cancún es un proyecto de un centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con 3 mil 40 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.

El proyecto ha sido cuestionado por ambientalistas, empresarios, productores y activistas porque significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos.

Diferentes sectores productivos en el país, así como el propio Consejo Coordinador Empresarial a nivel federal, se han pronunciado en contra por las afectaciones económicas negativas que generaría.

INDUSTRIALES ANALIZAN DAÑOS

Mientras tanto, el coordinador Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, dijo que el próximo 15 de mayo estará listo el estudio que realiza el sector privado de todos los estados del país, para determinar los daños que podría causar el proyecto Dragon Mart.

Niño Cota dijo que el estudio se entregará a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que a su vez llevará los resultados al secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.

El objetivo es sumar a más sectores productivos al objetivo de frenar el proyecto Drangon Mart, que lleva un 10 por ciento de su construcción en Cancún, Quintana Roo.

Expuso que de acuerdo al análisis ya realizado por Concamin, Dragon Mart afectaría en el tema social, económico y de comercio exterior en México, con un impacto en el primer año de un cinco por ciento a la industria, en el segundo de siete y en el tercero de 10 por ciento.

Niño Cota añadió que por cada punto porcentual que aumentan las compras al país asiático, existe una reducción de 0.125 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, lo cual se traduce en casi 1.25 mil millones de dólares o de casi 17 mil millones de pesos.

-Con información de Notimex.