En una entrevista exclusiva para El Universal, Javier Sicilia, asegura que el “yo acuso” del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos por las armas no lo exime de culpa de todo el desgarramiento social por el que pasa este país y quiere mostrarle un video con los testimonios de las víctimas que hablaron durante la Caravana por la Paz, para que vea el dolor por el que pasan en comunidades dominadas por los grupos criminales, la corrupción y la impunidad, porque —dice— muchos de esos muertos o desaparecidos por el crimen o en operativos, eran inocentes y quiere ver qué piensa.

El poeta y escritor que encabeza un movimiento nacional que busca frenar la violencia en México, hace un balance tras finalizar la Caravana por la Paz y la firma del Pacto Ciudadano Nacional. Ciudad Juárez verdaderamente es la herida abierta: está muerta, dice. “Ve, las casas se venden, se fue la gente, los comercios están cerrados”.

El domingo por la mañana, Calderón sostuvo una reunión con la comunidad mexicana en San José, California, y en dicha visita emitió un discurso donde advirtió que la venta de armamento constituye un negocio lucrativo que por ende genera ganancias millonarias pese a que recientemente se ha denunciado que dichas armas que se venden en EU terminan en manos de los criminales en el lado mexicano.

Recientemente se supo que 85% de las 104 mil armas decomisadas por el gobierno federal tienen como origen el haber sido vendidas por tiendas de EU.

“Las armas que venden bajo la denominada Segunda Enmienda (derecho de los estadounidenses a la defensa), no están llegando a las manos de los buenos ciudadanos americanos, sino a las de criminales que hoy están matando a mexicanos, pero que un día pueden matar, como de hecho ocurrió con el agente Zapata, a ciudadanos americanos también”, expuso el ejecutivo federal.

Asimismo refirió que otra de las razones por las que el narcotráfico está presente es que “estamos al lado del mayor consumidor de drogas en el mundo, y por ende todos quieren venderle drogas a través de nuestra puerta o nuestra ventana”.