El gobierno de Ángel Aguirre responde con más policía a los desmanes en la capital

13/10/2014 - 12:39 pm
Ahora, el edificio de gobierno municipal. Foto: Proyecto Ambulante [@proamboax]
Ahora, el edificio de gobierno municipal. Foto: Proyecto Ambulante [@proamboax]
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, reprobó las acciones de los normalistas y anunció la llegada a partir del día de mañana de más policías a Chilpancingo para resguardar a los habitantes de la ciudad y sus actividades.

“Mañana estarán acá con con nosotros un gran número de policías antimotines para que resguarden el derecho de terceros y el trabajo cotidiano”, dijo el Secretario en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que seguirán en el diálogo con los normalistas como lo ha indicado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que el personal antimotines pasó revista ante autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, por petición de los diputados locales, se pidió reforzar la seguridad del Palacio de Gobierno.

“Alumnos encapuchados”, dijo, comenzaron a bloquear el edificio y se negoció con ellos la salida de mujeres, niños y ancianos. Los alumnos, añadió, fueron a confrontarse con los policías, pero no se respondió a la provocación y eso generó que los estudiantes incendiaron el edificio.

El daño al patrimonio del estado, dijo, el titular de Gobierno, “es injustificable”.

Indicó que los notarios están llevando a cabo las diligencias por el daño al patrimonio que causaron los estudiantes.

A la conferencia acudieron también el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el Secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez así como el Secretario de Finanzas, Jorge Salgado  Leyva.

También acudieron notarios para cuantificar los daños.

MOVILIZACIONES PARA MAÑANA

Maestros de diferentes instituciones educativas, y egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dieron a conocer que este martes se darán movilizaciones en la región de la Costa Chica, que podría darse la toma de ayuntamientos y bloqueos en la vía federal, debido a la lentitud con la cual ha avanzado el caso de los 43 alumnos desaparecidos.

De acuerdo con el diario Novedades de Acapulco, los estudiantes y maestros revelaron que si el gobierno no responde o no da los resultados esperados irán intensificando las protestas.

Los egresados dieron a conocer que podrían unirse con ex normalistas de la Costa Chica para que se de una sola movilización en la región, como el bloquear la carretera federal esto como una medida de presión para que se den resultados en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

PROTESTAS EN AYUNTAMIENTO

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de Guerrero “Raúl Isidro Burgos” y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que llevaban varias horas de enfrentamiento con policías antimotines, entraron esta noche al Palacio municipal de Chilpancingo, después de incendiar el Palacio de Gobierno del estado.

Los protestantes exigieron que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, sean presentados con vida.

Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) irrumpieron de manera violenta en el edificio municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Las autoridades de protección civil y bomberos trasladaron una pipa ante el temor de que se repitan los hechos violentos que se dieron en el Palacio de Gobierno.

Alrededor de 150 estudiantes encapuchados, con piedras y cohetones, tomaron el Palacio de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.
Alrededor de 150 estudiantes encapuchados, con piedras y cohetones, tomaron el Palacio de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.
El Palacio de Gobierno. Fuente: Twitter, @noticiasacapulco
El Palacio de Gobierno. Fuente: Twitter, @noticiasacapulco
Detalle del Palacio ardiendo. Foto: Twitter: @AcaUnidos
Detalle del Palacio ardiendo. Foto: Twitter: @AcaUnidos

INCENDIAN PALCIO DE GOBIERNO

Un grupo de unos 600 estudiantes, acompañados de familiares de los desaparecidos, comenzaron un bloqueo alrededor del edificio, del que solo dejaron salir a mujeres, ancianos y discapacitados, posteriormente dejaron salir a todos los trabajadores.

Lanzaron piedras contra el Palacio de Gobierno del estado y le prendieron fuego; también incendiaron un camión repartidor. Posteriormente lanzaron cohetones en contra de un helicóptero de la Policía Federal que sobrevolaba la sede gubernamental.

El fuego consumió desde las 18:00 horas la sede del gobierno estatal, en donde cinco unidades de bomberos sofocaron la conflagración.

Luego de dejar daños y prenderle fuego al edificio, los jóvenes subieron a los autobuses y abandonaron el Palacio de Gobierno.

Foto: Twitter.
Luego del conflicto, los normalistas dejaron salir a las mujeres del Palacio de Gobierno. Foto: Twitter.

En tanto, un grupo de normalistas detuvo más de 20 autobuses en Michoacán para trasladarse a Guerrero en apoyo de sus compañeros normalistas “Son 21 autobuses los que nos han retenido en diferentes puntos del estado y los tienen en sus escuelas”, dijo Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que impondrán dos denuncias por la toma de las unidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas