La resurrección de los mixtapes: Sharetape regresa el espíritu análogo de los casetes

14/02/2013 - 12:00 am
Foto: Sharetapes

Ciudad de México, 14 de feb (SinEmbargo).- Hubo una época en la que lo análogo era rey. En la actualidad, conceptos como el Low-Fi se han convertido en meros efectos de programas y aplicaciones que pretenden emular el espíritu analógico en fotografías y en audio.

Sin embargo, para aquellos que no se resignan ante la desaparición de tecnologías añejas, a las que su inminente inaccesibilidad las ha convertido en objetos de colección (carísimos, por cierto), existe una alternativa que, al menos en estética, no deja que queden en el olvido.

La iniciativa australiana Sharetapes pretende revivir en imagen a los casetes de audio y, quizás su aportación más importante durante el periodo en el que estuvo vigente: el mixtape.

Foto: Sharetapes

Volviendo al pasado, hubo una época en la que el intercambio de material musical por medio de casetes fungía como una singular red social en la que se podía acceder a material difícil de conseguir o, simplemente, como un obsequio que iba de mano en mano entre amigos.

Sharetapes se dispone a resucitar esta magia musical, sólo que un toque tecnológico acorde a esta época en donde no hay cabida para cintas magnéticas. La kickstarter australiana lanzó un sistema de tarjetas que pueden ser cargadas con playlist que se encuentren previamente almacenadas en sitios web como YouTube, Spotify y 8tracks.

Foto: Sharetapes

De igual manera, los propietarios de estas tarjetas también pueden compartir sus listas con otros smartphones utilizando tecnología de respuesta rápida (QR por sus siglas en inglés) o NFC (near-field communication, en inglés), similar al utilizado en algunas cerraduras de puertas.

Por supuesto, para mantener el espíritu retro vivo, las sharetapes están diseñadas de tal manera que recuerdan a los casetes. Estas tarjetas serán registradas por los usuarios, tras lo cual podrán acceder a un link que los lleve a sus playlist guardadas en cualquiera de los sitios mencionados, además de contar también con un código único al reverso de cada una de ellas para poder crear los mixtapes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas