Internet y redes sociales serán clave, no decisivos, para ganarse 14 millones de votos jóvenes: expertos

14/04/2012 - 12:39 pm

México, 14 abr (EFE).- Internet y las redes sociales serán un escenario clave, aunque no decisivo, ante las elecciones presidenciales que el 1 de julio se celebran en México, a las que están convocados por primera vez 14 millones de jóvenes votantes, dijeron hoy a Efe varios expertos.

“Hicimos un estudio en febrero y tenemos que va a haber una gran votación de jóvenes, mayor al 90%. De ellos más del 60% (…) confiesa haber obtenido información política (por internet). De esos la mitad ya sabe por quién va a votar”, explicó a Efe el profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA) Luis Miguel Martínez Cervantes.

El Instituto Federal Electoral (IFE), máximo árbitro de la contienda, informó el mes pasado de que en un universo general de casi 80 millones de votantes, el mayor en la historia del país, había “14 millones de jóvenes que votarán por primera vez por Presidente de la República”.

Ese número de jóvenes votantes es resultado del aumento de población en México, que en términos demográficos tocó techo en 1994 al nacer aquel año “poco más de tres millones de niños”, muchos de los cuales podrán elegir al presidente del país el 1 de julio.

La UIA ha puesto en marcha un proyecto que coordina Martínez Cervantes y que analiza contenidos políticos “no solo en redes sociales sino en la barra de entretenimiento” de los medios de comunicación mexicanos.

El experto considera que el gran valor que introducen internet y las redes sociales en una campaña política es su capacidad de “mejorar la participación ciudadana” y atraer votantes a las urnas, y el gran peligro, que los ataques entre aspirantes sean tan turbios que alejen a los potenciales votantes.

“En internet no hay que hablar de absolutos sino más de fenómenos relativos, cosas que suceden y marcan tendencias”, detalla Martínez, quien asegura que en la red ha habido hasta ahora una etapa de “tanteo” que desembocará pronto en otra de ataques abiertos en busca de votantes, sobre todo entre un universos de indecisos del 30%.

Los consultores políticos José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad Hasbumn, que lanzaron en 2009 el libro “El arte de la guerra electoral” (Grijalbo, 2012), acaban de actualizarlo ampliando entre otras cosas los contenidos de todo lo relacionado con internet.

A propósito de las elecciones los también directores del Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica (IAOCE) estiman que “10 millones de personas”, sobre todo jóvenes, “van a definir su voto a través de internet” en los comicios presidenciales.

En el país hay “40 millones de usuarios” de la red “de los cuales solo 27 millones están en edad de votar. De esos muchos ya están decididos. Muchos no son usuarios activos, están en la sombra, tienen cuenta de twitter pero nunca la abren”, calcula Roberto Trad.

Además, sostiene que las redes sociales “pueden dar votos” pero también quitárselos a los candidatos, aunque en todo caso tienen un potencial para “hacer la diferencia” que crecerá.

Así que el 1 de julio los cibernautas mexicanos no serán todavía cruciales: “Van a votar cerca de 50 millones de personas. Esta elección no la va a decidir este segmento en México, todavía es una minoría”, agrega.

No obstante, Trad está convencido de que en doce años más o menos se va a ver “un cambio radical” en la forma de hacer política porque esa gente enganchada a las redes tendrá un mayor protagonismo.

“Esta generación ya se desconectó del televisor, si acaso ve algunas noticias, espectáculos en vivo y los contenidos de mayor calidad a los que no puede acceder si no es por la televisión: al estreno de los Simpson (…) Hacia allá va la tendencia”, agrega.

Con su análisis coincide José Adolfo Ibinarriaga: “Ya no es la televisión, la radio (…) ni la prensa impresa” con lo que se informan, sino internet y la prensa electrónica “siempre y cuando venga referenciada por estos aliados-amigos-compañeros de viaje que construyen ellos mismos en las redes sociales”, concluye.

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