Economía
EL SUR

Empresarios ya compran armas en el mercado negro de Chilpancingo, dice líder de Coparmex

14/07/2016 - 6:06 pm

La inseguridad y la falta de garantías de las autoridades en Guerrero, han llevado a 100 de Chilpancingo a armarse, incluso de manera ilegal como lo declaró la Coparmex. El Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que no avala esta decisión, sin embargo aclaró que tienen derecho a portar un arma siempre y cuando esté dentro de la ley y lo que establece la licencia colectiva. Ayer, en un encuentro en el que participaron organizaciones sociales y la iniciativa privada demandaron a las autoridades esclarecer los asesinatos en Guerrero y brindar seguridad.

en Chilpancingo, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, dijo que en la capital del estado hay un “mercado negro” de venta de armas de fuego y varios comerciantes de distintas organizaciones empresariales las adquirieron de manera legal y otros no. Foto: Cuartoscuro
En Chilpancingo, el presidente local de la Coparmex local dijo que en la capital del estado hay un “mercado negro” de venta de armas de fuego y varios comerciantes de distintas organizaciones empresariales las adquirieron de manera legal y otros no. Foto: Cuartoscuro

Por Alfonso Marín Amezcua, Anarsis Pacheco Pólito y Aurora Harrison.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/El Sur).– Luego de que ayer empresarios de Acapulco, Guerrero, declararon que estaban interesados en armarse debido a la inseguridad que impera en el estado, el Presidente Municipal, Evodio Velázquez Aguirre, declaró que no avala esta decisión pero aclaró que tienen derecho a portar un arma siempre y cuando esté dentro de la ley y lo que establece la licencia colectiva.

La inseguridad es tal, que en otro municipio de la entidad, en Chilpancingo, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, dijo que en la capital del estado hay un “mercado negro” de venta de armas de fuego y varios comerciantes de distintas organizaciones empresariales las adquirieron de manera legal y otros no.

Evodio Velázquez después de que acompañó al Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y al Gobernador Héctor Astudillo Flores, al anuncio de una inversión de mil millones de dólares para Acapulco, a los empresarios que están interesados en armarse les pidió el Alcalde hacer un esfuerzo y cerrar filas para sacar adelante al municipio.

El representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Roberto Jacinto de la Cruz, informó el martes que unos 400 empresarios afiliados están interesados en armarse, e incluso dijo que buscarán una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, para hablar de la situación.

Al respecto Velázquez Aguirre dijo que “no avalo que se armen, lo quiero aclarar, para que quede muy claro, yo no avalo que se armen, lo que digo es que las armas siempre y cuando estén legalmente establecidas con la licencia pertinente, es un tema que cada quien tiene derecho, no avalo que se armen”.

Por ello solicitó a los empresarios que hagan un esfuerzo para “cerrar filas y sacar adelante Acapulco”, y que la inseguridad debe “ir mermándose de manera paulatina”.

Sostuvo que “los ciudadanos mientras estén en el planteamiento de la legalidad, de portar un arma para uso exclusivo de su hogar o como lo determine la licencia, eso es legal, lo que esté fuera de la ley por supuesto que no se puede permitir y en ese sentido siempre y cuando esté dentro de la ley, lógicamente es respetarla y punto”.

Por ello solicitó a los empresarios que hagan un esfuerzo para “cerrar filas y sacar adelante Acapulco”, y que la inseguridad debe “ir mermándose de manera paulatina”. Foto: El Sur
El Alcalde de Acapulco [izquierda] solicitó a los empresarios que hagan un esfuerzo para cerrar filas y sacar adelante al municipio. Foto: El Sur
Al preguntarle si al armarse la gente puede defenderse y ocurrir algo como lo del médico militar que mató a un presunto asaltante, declaró que es algo que se debe analizar, “son temas que habría que verse, son temas aislados que se dan, y que son consecuencia de que no podemos permitir no dar todo lo necesario como gobierno, pero también empujar para que haya una sociedad participativa”.

Antes dijo que es más importante “la opinión positiva” de la inversión de mil millones de dólares que se hará en Acapulco en el relanzamiento de la zona turística.

Reiteró que “la seguridad es lo más importante, lo tenemos claro, pero tiene que ir de la mano del desarrollo de la economía, mientras la ciudadanía tenga dinero en su bolsillo tendrá menos acercamiento con la violencia y la delincuencia”.

Abundó que la seguridad debe ir “mermándose de manera paulatina, hay las acciones de operatividad que tenemos en el Grupo de Coordinación Guerrero y Acapulco, que son la parte de la contención y la parte de la prevención, donde está el desarrollo económico y generación de empleo, y esto es para mermar la violencia y la delincuencia”.

“Con todo y que se diga que no hay seguridad, los turistas siguen viniendo, las situaciones que se miran de la inseguridad y violencia es un tema que tenemos que atender y lo estamos atendiendo como prioridad y no vamos a permitir de ninguna manera que la percepción siga mirándose en lo negativo y no se vea en lo positivo”, declaró el Alcalde.

Del ataque a balazos a dos empleadas de un negocio de helados ocurrido el martes en el centro, en el punto conocido como Parada del Vaquero, el alcalde respondió que “están haciéndose los protocolos pertinentes” y lamentó esos hechos, “estamos esforzándonos todos los días”.

ADQUIRIR ARMAS EN EL MERCADO NEGRO

La inseguridad en Guerrero ha obligado a los empresarios a adquirir armas para resguardar sus comercios. Foto: Cuartoscuro
La inseguridad en Guerrero ha obligado a los empresarios a adquirir armas para resguardar sus comercios. Foto: Cuartoscuro

En la capital del estado de Guerrero hay un “mercado negro” de venta de armas de fuego y varios ciudadanos las han adquirido allí para su “protección”, informó el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.

“De manera ilegal se venden armas, es muy fácil conseguirlas y lo peor es que hay quienes ya las cargan en sus carros”, señaló.

Alarcón Ríos informó que debido a la inseguridad y a la falta de garantías de las autoridades correspondientes, ya van más de 100 comerciantes de distintas organizaciones empresariales que se armaron, algunos de manera legal y otros no.

Consultado dura el acto de protesta por la inseguridad, nombrado Luto por Chilpancingo, el empresario puntualizó que la policía municipal y la federal se han desgastado en anunciar operaciones de seguridad, pero que la realidad es que ninguno de ellos a logrado su objetivo.

“En Chilpancingo existe el mercado negro para protegerse de la delincuencia”, insistió.

Sobre la decisión de empresarios acapulqueños de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de tener armas en sus negocios para protegerse, el empresario enfatizó que se “avanza peligrosamente”.

“El asunto puede entenderse como muy grave, pero debe de existir una ley que ayude a protegerse como en Estados Unidos, como en Texas, deberíamos impulsar una ley”, comentó.

IP Y ONG´s PIDEN ESCLARECER ASESINATOS

Unos 100 integrantes de organizaciones empresariales y civiles, y representantes de la Iglesia católica e iglesias evangélicas, se congregaron en una actividad a la que denominaron Luto por Chilpancingo, buscando paz en medio de la tormenta, para condenar los 125 asesinatos dolosos ocurridos en la capital en o que va del año, según su recuento, donde estuvo aparentemente involucrada la delincuencia organizada. Foto: El Sur
Organizaciones empresariales y civiles, y representantes de la Iglesia católica e iglesias evangélicas, se congregaron en una actividad a la que denominaron Luto por Chilpancingo para condenar los 125 asesinatos dolosos ocurridos en Chilpancingo en o que va del año. Foto: El Sur

Unos 100 integrantes de organizaciones empresariales y civiles, y representantes de la Iglesia católica e iglesias evangélicas, se congregaron en una actividad a la que denominaron Luto por Chilpancingo, buscando paz en medio de la tormenta, para condenar los 125 asesinatos dolosos ocurridos en la capital en o que va del año, según su recuento, donde estuvo aparentemente involucrada la delincuencia organizada.

Además, hicieron extensiva su denuncia de la omisión de los tres niveles de gobierno para esclarecer estos asesinatos y brindar mayor seguridad a la población de la capital del estado.

A las 5 y media de la tarde, los manifestantes vestidos de negro se congregaron en el teatro hundido de la Alameda, donde se colocó un proyector que reprodujo imágenes y vídeos alusivos a la paz, contrastado con imágenes de la violencia suscitada en los últimos meses en la ciudad.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Víctor Manuel Ortega Corona reconoció que los organizadores de la actividad esperaban un aforo a “reventar”, debido a las respuestas sobre el encuentro particularmente en las redes sociales, “pero la ausencia de la gente nos demuestra el temor y el miedo, o la necesidad de callarnos ante la adversidad”.

Aseguró que la capital “agoniza” ante la inseguridad que impera, que afecta a todos los sectores, y que se comprueba con el testimonio de familiares y amigos que diariamente sufren los estragos ante las actividades de la delincuencia.

Remarcó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas en su combate contra la inseguridad, “pues son omisas, ineficientes y a veces hasta complacientes”.

El dirigente hizo el llamado a la sociedad para reflexionar y conocer su obligación como ciudadanos civiles, a brindar mejor educación a sus familias y exigir a las autoridades cumplir con su autoridad moral e institucional.

Posteriormente, al lugar acudió el padre del joven de 18 años asesinado el sábado pasado en la colonia del PRI, cargando la urna con las cenizas de su hijo, y relató la impotencia que sintió cuando vio las fotos de su familiar, “sin poder ayudarlo en ese momento”.

Recordó que el joven prometió apoyar económicamente a los gastos de su familia y colaborar con el regalo de la fiesta de clausura de su hermana menor, “pero el sábado en la noche lo mataron cobardemente”.

Asimismo, reprochó que las autoridades cuenten con armamento, patrullas y todo lo necesario para equipar a las diversas corporaciones policiacas, “y sin embargo, vemos diariamente que son muchos los asesinatos, sin que alguien haga algo al respecto”.

Agregó que en la capital hay padres que tienen hijos desaparecidos, “manteniendo la esperanza de volverlos a encontrar”.

También, reprochó que continúen inservibles los módulos de seguridad que hay en diversos sitios de la capital, ya que son los “nidos” de los delincuentes que asaltan a sus mismos vecinos en las colonias, con un propósito distinto al de velar por la seguridad.

Asimismo, llamó a las familias para alzar la voz e idear estrategias para exigir, “a los encargados de brindar seguridad a que cumplan; no solamente juzgar a las autoridades, sino estrategias que nos sirvan para cambiar la sociedad en Chilpancingo”.

En su intervención, el obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza reconoció que en la capital “hay miedo, dolor, tristeza y desesperanza”, factores que influyeron para que la actividad tuviera poca concurrencia.

No obstante, señaló que en muchas ocasiones hay indiferencia en el corazón de las personas, y que “hay que luchar con la indiferencia de la sociedad, pues debemos de darnos cuenta de que hay más gente buena y propositiva que gente mala”.

Agregó que es una injusticia que en Chilpancingo las personas vivan bajo el miedo “de un secuestro o un asesinato”, y que la actividad en la Alameda tuvo como fin promover un nuevo llamado a la paz en la sociedad, “pues aunque seamos pocos, las grandes revoluciones también se hicieron entre pocas personas”.

Rangel Mendoza agregó que, en su visita a las comunidades de la diócesis ha palpado “el dolor, la tristeza y la desesperanza”, particularmente en la sierra, “pero yo insisto en que no perdamos la fe y la esperanza, porque siempre habrá cosas más buenas que malas”.

Indicó que, en común acuerdo con los cuatro obispos del estado, trabajarán bajo una línea basada en la misericordia, “para saber perdonar y ser tolerantes con los demás; y ojalá que los tres niveles de gobierno, la educación, familia e iglesia se comprometiera a la paz y misericordia”.

Abundó que en Guerrero falta educación y un proceso formativo para generar concordia entre las familias, y puso como ejemplo al magisterio guerrerense que, pese al rezago educativo en el estado, continúa con actividades radicales.

Asimismo, el presidente de la Coparmex en Chilpancingo hizo el llamado a esclarecer los 125 asesinatos dolosos en la capital, y a alzar la voz ante la omisión de las autoridades competentes para brindar seguridad y justicia en la capital del estado.

Al lugar acudieron también, representantes del comité directivo de la Coparmex, de la Canaco y organizaciones evangélicas allegadas a la Iglesia.

La actividad culminó alrededor de las 7:30 de la noche.

PROMO-GUERRERO

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video