México

Vecinos intentan linchar a otros dos en Iztapalapa y la “justicia de la calle” se impone en la CdMx

14/09/2018 - 10:00 am

Mientras realizaban un asalto, dos hombres fueron sorprendidos por vecinos de la delegación Iztapalapa. Los detuvieron y golpearon hasta que elementos de la SSP capitalina los rescataron para evitar un linchamiento. Otros dos más también fueron detenidos, pues trabajaban en conjunto con los supuestos asaltantes. Este es el caso número 52 de este tipo registrado en la Ciudad de México durante el 2018.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Vecinos de la delegación Iztapalapa intentaron linchar a dos hombres que despojaron a una joven de sus pertenencias en la colonia San Lorenzo. Es el intento número 52 registrado en la Ciudad de México en lo que va del año.

La tarde de ayer, Hilario “N” y Juan Pablo “N” intentaron asaltar a una mujer, la golpearon y amagaron con una pistola de plástico, el hecho fue percado por vecinos de la zona quienes sometieron a los sujetos y los golpearon.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que patrullaban la zona, rescataron a los individuos para entregarlos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina que ya abrió una carpeta para investigar el intento de linchamiento.

De acuerdo con información de periódicos nacionales, los presuntos asaltantes trabajaron en compañía de otros dos que también fueron detenidos.

Con este caso suman 52 intentos de linchamientos en la Ciudad de México en lo que va del 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina facilitados al diario mexicano Excélsior.

Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras son las demarcaciones que tiene un registro más alto de estos hecho.

Un hombre fue linchado, al parecer tras el intento de robo de un infante en San Mateo Tlaltenango en la delegación Cuajimalpa. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

La noche del lunes, en la delegación Cuajimalpa, un grupo de pobladores golpeó hasta la muerte a un joven de 24 años de edad a quien señalaron por intentar robar a un niño. Solo bastó que unas personas lo acusaran como culpable para que decenas de pobladores lo retuvieran y comenzaran a golpearlo.

Había sido rescatado por las autoridades, y entonces contó que buscaba a un familiar pero un niño que salió de una casa se asustó; pero la muchedumbre lo arrebató a los policías y lo llevó a la explanada de una iglesia donde finalmente murió. Por los hechos fueron detenidas ocho personas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins, dijo el pasado 11 de septiembre que muchas veces son falsas acusaciones las que provocan los linchamientos. “En todos los casos seguridad pública intervendrá. Los ciudadanos no pueden hacer justicia por su propia mano y sobre todo en muchos de los casos que hemos visto, han resultado que no eran por lo que los acusaron, los golpearon y los mataron”, dijo.

El pasado 6 de septiembre, también en la delegación Iztapalapa, choferes y pasajeros detuvieron y golpearon a una mujer y dos hombres que intentaron asaltar los mientras viajaban sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

Los hechos ocurrieron luego de que los presuntos ladrones trataron de asaltar al pasaje de una camioneta de la Ruta 98, con destino al municipio de Chalco. Los sospechosos  fueron detenidos por los usuarios y los conductores de varias unidades que transitaban en el lugar.

En una grabación que circuló por las redes sociales se puede observar cómo un  elemento de la SSP-CdMx, protege a los presuntos delincuentes, mientras al menos diez personas patean e insultan a los tres detenidos.

Ese mismo día, en la colonia Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, un hombre de 21 años de edad fue retenido por pobladores que intentaron lincharlo luego de que una mujer aseguró que el sujeto entró a su domicilio e intentó robarle a su hijo. El joven fue rescatado por agentes de la policía capitalina.

LA POBREZA, UN COMÚN EN LOS LINCHAMIENTOS 

Según registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados aunque las víctimas presentaron distintos grados de lesiones.

La doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Elisa Godínez, dijo a la agencia Efe que “la violencia (de los linchamientos) tiene que ser leída en un contexto más amplio”.

“En una generalidad que en los pueblos donde se han protagonizado linchamientos se sufren problemas como falta de servicios básicos, despojo de tierras, bienes y recursos naturales, invasión de territorios, crecimiento de la inseguridad y el crimen, entre muchos otros”, apuntó.

Intentó de linchamiento de unos presuntos asaltantes. Foto: Armando Monrroy, Cuartoscuro

La mayoría de los linchamientos ha ocurrido en pueblos rurales o urbanos del centro de México con “actores colectivos que forman parte de una misma comunidad y con algún grado de vínculo y de organización”, apuntó.

“Un segundo tipo incluye colectividades que se forman de manera espontánea y se disuelven inmediatamente después de perpetrado el acto”, apuntó la especialista.

En los casos de linchamiento “a los pobladores se les estigmatiza” pero nadie ve, ni sabe que es lo que está pasando en sus comunidades, entre ellos las autoridades, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas