Foto: whois.domaintools.com

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Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El dominio de la página web ElBuenFin.Org, un programa creado en noviembre de 2011, bajo el mandato del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el objetivo de reactivar el mercado interno a través del consumo generalizado, es propiedad de Televisa.

De acuerdo con la información del sitio whois.domaintools.com, en el que se puede consultar la propiedad de un dominio web, ElBuenFin.Org fue credo el 4 de octubre del 2011, un mes antes de que el programa saliera a la luz, por la organización Televisa SA de CV con dirección en Avenida Chapultepec número 18, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, con código postal 06724.

La página, que expira en el año 2014,  fue dado de alto con los correos electrónicos [email protected]  y [email protected] La primera cuenta esta relacionada en la adquisición de otros 68 dominios, mientras que la primera sólo en 48.

Al entrar al sitio web del programa gubernamental se puede constatar la dirección de la empresa televisiva debajo de la leyenda “El Buen Fin 2013 © Todos los derechos reservados”.

Bajo un concepto similar al famoso “Black Friday” de Estados Unidos, en El Buen Fin el gobierno federal estableció un acuerdo con distintas empresas comerciales para ofrecer atractivos descuentos e incluso se acordó adelantar el aguinaldo de los trabajadores tanto privados como públicos para que pudieran aprovechar las ofertas.

En días recientes, El  Poder del Consumidor alertó a los ciudadanos de los riesgos de sobreendeudarse en El Buen Fin “a pesar de tratarse de un programa de ‘descuentos’”. Recordó que durante la edición de 2012 creció un 55% el uso de tarjetas de crédito, respecto al año 2011.

Asimismo indicó que esta clase de “invitaciones al sobreconsumo” contribuyeron a que en julio pasado la cartera vencida alcanzara su nivel más alto en la última década.

Por ello pidió a los consumidores a ser cautelosos en las compras que realicen este año, identificar las verdaderas necesidades de consumo, así como comparar precios.

La misma advertencia y recomendación la hacen especialistas que piden a los consumidores el evitar endeudarse, ya que muchas de las “atractivas” ofertas están diseñadas para el pago con tarjetas de crédito a meses sin intereses y aún hay miles de mexicanos que continúan pagando sus deudas del año pasado.

El economista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas, recomienda saldar deudas previas para no caer en posteriores impagos.

“Cuando tienes un precio más o menos accesible, cuentas con tarjeta de crédito y además recibes un dinero extra te enajenas un poco y llegas a comprar cosas que verdaderamente no responden a tu nivel de racionalidad”, explica.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló la “lista negra” de aquellas empresas que recibieron denuncias el año pasado por incumplir con las ofertas que prometieron y, además, de difundir publicidad engañosa.

Las compañías que más quejas y denuncias merecieron por parte de los consumidores mexicanos en 2012 fueron:  Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris.

En la primera edición del Buen Fin, en 2011, se reportó un 3 por ciento de promociones no respetadas, mientras que el año pasado aumentó a 7.6 por ciento.