México, 15 Jun. (Notimex).- El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, informó que en el ciclo escolar 2011-2012 se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria, como programa piloto, el acuerdo que establece la articulación de la educación básica.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, González Sánchez dijo que dicho acuerdo modifica el ambiente de aprendizaje, reforma libros de texto con base en la prueba de aula, e impulsa el uso de la tecnología.

Además, se crea la Cartilla de Educación Básica que implica la desaparición del certificado de primaria, y se incorpora desde el tercer año de preescolar, de manera obligatoria, el inglés como segunda lengua, añadió.

González Sánchez aclaró que el acuerdo se pondrá en práctica en todos los centros de educación básica a partir del ciclo lectivo 2012-2013, y también perfila la llamada Escuela de Tiempo Completo.

Precisó que el acuerdo distribuye la trayectoria formativa del alumno en cuatro periodos escolares: el primero comprende el tercer grado de preescolar para infantes de cinco a seis años de edad; el segundo hasta el tercer grado de primaria y alumnos de ocho a nueve años.

González Sánchez señaló que el tercer periodo será para el sexto grado de primaria y alumnos de 11 a 12 años, y el cuarto abarca hasta el tercer grado de secundaria, con estudiantes de 14 a 15 años de edad.

Se propone también un modelo de gestión para crear Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) por cada 200 escuelas, según la entidad, subrayó ante los integrantes de la Comisión que preside la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Ortuño.

El funcionario de la Secretaria de Educación Pública informó que se tiene programado construir 328 Cedes, de los cuales 26 ya fueron edificados y 70 más están en proceso de construcción.

También afirmó que el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) se instrumentó este año en cuatro mil 748 planteles preescolares, en 13 mil 252 primarias y dos mil escuelas secundarias técnicas y generales, con lo que está presente en 20 mil planteles educativos.