Economía Hoy

La PGR investiga si sus agentes sembraron un arma al abogado de la empresa Infraiber

15/09/2015 - 4:17 pm

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo/Economíahoy).– La historia que ha llevado a Obrascon Huarte Lain (OHL) e Infraiber a enfrentarse en los tribunales y en las páginas de los periódicos empieza a tener más sombras que luces. La Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto una investigación interna ante las presuntas irregularidades cometidas en la detención del abogado de Infraiber por su presunta relación con las intervenciones telefónicas a los directivos de OHL México.

El representante legal de la auditora, que ha abierto varios pleitos contra la filial de la constructora española a raíz de la cancelación de un contrato millonario, fue detenido la semana pasada por varios agentes de la propia PGR que pasaron de llevarle a declarar como testigo en la demanda presentada por OHL contra Ifraiber por “extorsión” y “espionaje” a acusarle de posesión ilegal de armas, por lo que estuvo retenido 48 horas. La justicia mantuvo en el calabozo al abogado hasta que lograron determinar si la pistola estaba declarada como prohibida por el Ejército y le fijaran la fianza.

Según explicó a este diario la familia de Paulo Díez, el abogado de Infraiber, la acusación era falsa y no dudaron en asegurar que los agentes de la procuraduría le habían sembrado el arma tras obligarle a abandonar el vehículo Una versión que la defensa del licenciado ha respaldado con la publicación de un viedo de una tienda cercana al lugar de la detención, donde se aprecia como varias furgonetas blancas rodean el coche del abogado y varios agentes de invitan a salir del mismo. En el video también se ve como un agente vestido de negro, que llegó al lugar poco antes, rodea el coche varias veces y finalmente, cuando el licenciado Díaz está rodeado de agentes en la parte posterior del coche, se agacha y mete algo, que podría ser la pistola, por la ventana.

Tras hacerse públicas estas imágenes, la procuraduría federal envió un comunicado en el que aseguraba ha llamado a declarar a los servidores públicos que hicieron la aprehensión, acusados de “falsedad en declaraciones judiciales”, y que el vídeo ha sido agregado a la investigación que se abrió en contra de Díez tras el hallazgo del arma. A su vez, la procuradora encargada del caso se ha puesto en contacto con el abogado de Infraiber para que vaya a declarar como testigo en la causa contra los agentes con el objetivo de arrojar luz sobre los hechos. En este punto, fuentes cercanas a la empresas aseguran que su objetivo es averiguar si OHL ha tenido algún papel en la detención del abogado. “No me creo que los agentes se volvieran locos y sembraran un arma. Ha habido presiones políticas detrás”, aseguraron en declaraciones a Economíahoy.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas