La Feria de León usará un logo cuyo diseño se robó de un concurso para seleccionar el emblema del Puerto de Odessa, Ucrania.

El concurso fue realizado en 2009. El robo fue descubierto por usuarios de las redes sociales, que ahora critican duramente al Patronato que administra la feria.

Los logos concursantes en Ucrania pueden ser vistos aquí: DISEñO ORIGINAL DE ODESSA, UCRANIA.

Entrevistado por Reforma, Jesús Montaño, director de información del Departamento de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de León, dijo que “en caso de existir plagio, éste es responsabilidad del Patronato de la Feria”.

“La Feria de León es un ente paramunicipal y paraestatal y es su responsabilidad todo lo relacionado con el logotipo y la realización del evento”, dijo.

Usuarios de Twitter han lanzado críticas y burlas al Patronado por el robo, que lo habría realizado la empresa de diseño Demente Publicidad y Marketing Creativo.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO

Con relación a la información difundida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación respecto a un supuesto plagio de logotipo de la imagen de la Feria de León 2012, el PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO, hace las siguientes precisiones:

1.- Durante el 2011 realizamos una convocatoria de carta invitación de desarrollo creativo a empresas tanto locales como nacionales dedicadas a temas de publicidad, investigaciones de mercados, medios, diseño, a las cuales se les hizo llegar un escrito que describía las bases para participación del desarrollo en el cual podrían considerar su participación.
2. A continuación se exponen las bases y se describe el proceso que se siguió para la elaboración del logotipo:
CONSIDERACIONES UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO CREATIVO
Se requiere contar con una imagen de identidad que sea el concepto rector de la Feria Estatal de León, la cual se logre posicionar entre el público de los diferentes sectores, logrando transmitir los valores de nuestro evento, es por ello que se convocó a generar desarrollos creativos a diferentes empresas del país, con el objeto de generar ideas innovadoras, que se cristalicen en una marca que pueda ser utilizada en todas las actividades, medios y herramientas de promoción y difusión, tales como campañas de medios, promoción institucional, y de esta manera lograr la identificación de Imagen dentro de la Feria Estatal de León.
La Feria Estatal de León, trabaja en generar cambios y acciones buscando contenidos que contribuyan a mantener el interés de los visitantes actuales así como captar el interés de visitantes potenciales para el evento, tanto de la localidad como de otras ciudades y estados del país, por lo que para lograr un posicionamiento y provocar interés al producto era necesario contar con una imagen de marca que sea incluyente.

Es prioritario contar con un desarrollo creativo que represente a la Feria Estatal de León como el gran evento de ciudad y lo que ello representa para nuestra sociedad leonesa, una ícono de marca que la distinga a través de los años.
La visión de la Feria Estatal de León es ser una feria popular mexicana de innovación y vanguardia, con un fuerte compromiso con la identidad de México en un contexto familiar, limpio y seguro.
ANTECEDENTES.
El requerimiento de la convocatoria abarcó dos conceptos:
Creación de marca Feria Estatal León, la cual deberá cubrir elementos base como desarrollo de logotipo oficial, tipografías institucionales, elemento gráfico o figura institucional (si en la propuesta se sugiere sea requerido), slogan de la marca, pantones definidos, adaptación a fondo de colores, monocromático, alto contraste.
Desarrollo de cartel oficial para evento Feria Estatal León 2012, que incluya la aplicación de marca
Se realizó un cronograma el cual marcó los plazos para la realización de este desarrollo
El plazo de inscripción a la invitación de creación de concepto creativo, finalizó el día 02 de mayo 2011 a las 10:00 hrs.
La resolución de propuesta seleccionada como ganadora se comunicó 10 días hábiles (16 de junio) posterior a la fecha de recepción de las propuestas.
Se integró un jurado técnico externo conformado por 3 integrantes, con la intención de contar con expertos que evaluaran objetivamente los elementos técnicos que conforman este tipo de desarrollos creativos, así como integrantes de la comisión de mercadotecnia del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico
Las propuestas creativas fueron acompañadas de su respectiva propuesta económica

El autor de la propuesta seleccionada como ganadora debía ceder en exclusiva al PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO los derechos de explotación de obra, regulado por la Ley Federal del Derecho de Autor artículo 13 en México y su reglamento, fundamentado en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Las Agencias que se inscribieron para participar fueron 14, las cuales se enlistan a continuación:

NOMBRE DE LA AGENCIA
CREACION… Consultores en Comunicación
Maimex Marketing
Syntagma Comunicación
Codec
Opne SA de CV
Hm Producciones, S.A. DE C.V.
Diseño y Publicidad Mexicana SA DE CV
Dmente Publicidad SA DE CV
Gianciti Comunicaciones
Medrano Publicidad
Inter Show SA de C. V.
Enntra Publicidad, S.A. DE C.V.
Cuadri Consultores
Testa Marketing

El día 2 de Junio se realizó la presentación de propuestas por parte de los interesados, presentándose únicamente trabajos de los siguientes:

NOMBRE DE LA AGENCIA
CREACION… Consultores en Comunicación
Maimex Marketing
Opne SA de CV
Hm Producciones, S.A. DE C.V.
Dmente Publicidad SA DE CV
Medrano Publicidad
Inter Show SA de C. V.
Enntra Publicidad, S.A. DE C.V.
Los integrantes del jurado técnico emitieron su valoración personal en lo correspondiente al análisis cualitativo, quedando en los miembros del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico la valoración correspondiente al aspecto cuantitativo.

ACUERDOS
La comisión de mercadotecnia del patronato así como las personas del consejo directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, tomando en consideración la valoración del jurado técnico externo, determinó designar como participante ganador, la propuesta presentada por el participante Dmente Publicidad, S.A. de C.V. , haciendo la aclaración de que la propuesta seleccionada podrá sufrir modificaciones que permitan conseguir un cumplimiento cabal de los objetivos de este proceso.
El día 16 de Junio 2011 se extiende el oficio número Oficio No. DIR/176/2011 a la empresa DMENTE PUBLCIDAD SA DE CV, dirigida al Lic. Alejandro Becerra director de la Agencia, para hacer de su conocimiento el fallo correspondiente.
3.- Se cuenta con los documentos legales que amparan al PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO su acto de buena fe. Sin embargo, en caso de comprobarse un acto de plagio, se tomarán las medidas pertinentes y las acciones legales que correspondan.

El PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ha realizado los trámites correspondientes ante el IMPI para el Registro de su marca y aviso comercial correspondiente desde el mes de octubre, los cuales continúan en su trámite natural.
Por lo pronto, el PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ha solicitado a la empresa DMENTE PUBLICIDAD S.A. DE CV aclare y explique lo que corresponda respecto a este hecho.