La Feria de León 2012 se roba el diseño del logo de un concurso en Ucrania

 

La Feria de León usará un logo cuyo diseño se robó de un concurso para seleccionar el emblema del Puerto de Odessa, Ucrania.

El concurso fue realizado en 2009. El robo fue descubierto por usuarios de las redes sociales, que ahora critican duramente al Patronato que administra la feria.

Los logos concursantes en Ucrania pueden ser vistos aquí: DISEñO ORIGINAL DE ODESSA, UCRANIA.

Entrevistado por Reforma, Jesús Montaño, director de información del Departamento de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de León, dijo que “en caso de existir plagio, éste es responsabilidad del Patronato de la Feria”.

“La Feria de León es un ente paramunicipal y paraestatal y es su responsabilidad todo lo relacionado con el logotipo y la realización del evento”, dijo.

Usuarios de Twitter han lanzado críticas y burlas al Patronado por el robo, que lo habría realizado la empresa de diseño Demente Publicidad y Marketing Creativo.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO

Con relación a la información difundida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación respecto a un supuesto plagio de logotipo de la imagen de la Feria de León 2012, el PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO, hace las siguientes precisiones:

1.- Durante el 2011 realizamos una convocatoria de carta invitación de desarrollo creativo a empresas tanto locales como nacionales dedicadas a temas de publicidad, investigaciones de mercados, medios, diseño, a las cuales se les hizo llegar un escrito que describía las bases para participación del desarrollo en el cual podrían considerar su participación.
2. A continuación se exponen las bases y se describe el proceso que se siguió para la elaboración del logotipo:
CONSIDERACIONES UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO CREATIVO
Se requiere contar con una imagen de identidad que sea el concepto rector de la Feria Estatal de León, la cual se logre posicionar entre el público de los diferentes sectores, logrando transmitir los valores de nuestro evento, es por ello que se convocó a generar desarrollos creativos a diferentes empresas del país, con el objeto de generar ideas innovadoras, que se cristalicen en una marca que pueda ser utilizada en todas las actividades, medios y herramientas de promoción y difusión, tales como campañas de medios, promoción institucional, y de esta manera lograr la identificación de Imagen dentro de la Feria Estatal de León.
La Feria Estatal de León, trabaja en generar cambios y acciones buscando contenidos que contribuyan a mantener el interés de los visitantes actuales así como captar el interés de visitantes potenciales para el evento, tanto de la localidad como de otras ciudades y estados del país, por lo que para lograr un posicionamiento y provocar interés al producto era necesario contar con una imagen de marca que sea incluyente.

Es prioritario contar con un desarrollo creativo que represente a la Feria Estatal de León como el gran evento de ciudad y lo que ello representa para nuestra sociedad leonesa, una ícono de marca que la distinga a través de los años.
La visión de la Feria Estatal de León es ser una feria popular mexicana de innovación y vanguardia, con un fuerte compromiso con la identidad de México en un contexto familiar, limpio y seguro.
ANTECEDENTES.
El requerimiento de la convocatoria abarcó dos conceptos:
Creación de marca Feria Estatal León, la cual deberá cubrir elementos base como desarrollo de logotipo oficial, tipografías institucionales, elemento gráfico o figura institucional (si en la propuesta se sugiere sea requerido), slogan de la marca, pantones definidos, adaptación a fondo de colores, monocromático, alto contraste.
Desarrollo de cartel oficial para evento Feria Estatal León 2012, que incluya la aplicación de marca
Se realizó un cronograma el cual marcó los plazos para la realización de este desarrollo
El plazo de inscripción a la invitación de creación de concepto creativo, finalizó el día 02 de mayo 2011 a las 10:00 hrs.
La resolución de propuesta seleccionada como ganadora se comunicó 10 días hábiles (16 de junio) posterior a la fecha de recepción de las propuestas.
Se integró un jurado técnico externo conformado por 3 integrantes, con la intención de contar con expertos que evaluaran objetivamente los elementos técnicos que conforman este tipo de desarrollos creativos, así como integrantes de la comisión de mercadotecnia del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico
Las propuestas creativas fueron acompañadas de su respectiva propuesta económica

El autor de la propuesta seleccionada como ganadora debía ceder en exclusiva al PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO los derechos de explotación de obra, regulado por la Ley Federal del Derecho de Autor artículo 13 en México y su reglamento, fundamentado en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Las Agencias que se inscribieron para participar fueron 14, las cuales se enlistan a continuación:

NOMBRE DE LA AGENCIA
CREACION… Consultores en Comunicación
Maimex Marketing
Syntagma Comunicación
Codec
Opne SA de CV
Hm Producciones, S.A. DE C.V.
Diseño y Publicidad Mexicana SA DE CV
Dmente Publicidad SA DE CV
Gianciti Comunicaciones
Medrano Publicidad
Inter Show SA de C. V.
Enntra Publicidad, S.A. DE C.V.
Cuadri Consultores
Testa Marketing

El día 2 de Junio se realizó la presentación de propuestas por parte de los interesados, presentándose únicamente trabajos de los siguientes:

NOMBRE DE LA AGENCIA
CREACION… Consultores en Comunicación
Maimex Marketing
Opne SA de CV
Hm Producciones, S.A. DE C.V.
Dmente Publicidad SA DE CV
Medrano Publicidad
Inter Show SA de C. V.
Enntra Publicidad, S.A. DE C.V.
Los integrantes del jurado técnico emitieron su valoración personal en lo correspondiente al análisis cualitativo, quedando en los miembros del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico la valoración correspondiente al aspecto cuantitativo.

ACUERDOS
La comisión de mercadotecnia del patronato así como las personas del consejo directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, tomando en consideración la valoración del jurado técnico externo, determinó designar como participante ganador, la propuesta presentada por el participante Dmente Publicidad, S.A. de C.V. , haciendo la aclaración de que la propuesta seleccionada podrá sufrir modificaciones que permitan conseguir un cumplimiento cabal de los objetivos de este proceso.
El día 16 de Junio 2011 se extiende el oficio número Oficio No. DIR/176/2011 a la empresa DMENTE PUBLCIDAD SA DE CV, dirigida al Lic. Alejandro Becerra director de la Agencia, para hacer de su conocimiento el fallo correspondiente.
3.- Se cuenta con los documentos legales que amparan al PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO su acto de buena fe. Sin embargo, en caso de comprobarse un acto de plagio, se tomarán las medidas pertinentes y las acciones legales que correspondan.

El PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ha realizado los trámites correspondientes ante el IMPI para el Registro de su marca y aviso comercial correspondiente desde el mes de octubre, los cuales continúan en su trámite natural.
Por lo pronto, el PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ha solicitado a la empresa DMENTE PUBLICIDAD S.A. DE CV aclare y explique lo que corresponda respecto a este hecho.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


30 comentarios en "La Feria de León 2012 se roba el diseño del logo de un concurso en Ucrania"

  1. javier 16/01/2012 a las 10:00 pm · Responder

    Que devuelvan el dinero esos de Demente por dementes. ¡Ahh mexicanos tranzas! Siempre dando de qué hablar alrededor del mundo. ¿Cuando apagamos el fuego eterno de París otra vez?

    • Juan 17/01/2012 a las 2:35 pm · Responder

      Pues la verdad ya se bailaron a los de la feria por mensos, y la verdad no creo que hagan nada por recuperar su dinero, que lastima una bil copia y pagaron $ 35 000 pesos

      • Héctor Becerra 17/01/2012 a las 7:19 pm · Responder

        $ 35,000 ??? fueron como $ 200,000 pesos, esos 35 son solo lo que le tocaron al pendejo que autorizo el proyecto, ( digo, por que probablemente, paso como el caso de los banquetes de la hija del gober ), un caso vil de nepotismo ahora en color azul !!! ja ja ja

    • Carlos 21/01/2012 a las 4:18 pm · Responder

      Hola!, tengo la oportunidad de vivir fuera de México, aunque vengo varias veces durante el año; he investigado y me ha permitido darme cuenta de la cantidad de proyectos de diseño que son copiados o robados (no sólo en México, alrededor del mundo)por aquellos que dicen ser artistas y esto no es de ahora sino desde hace mucho tiempo. Pocos son aquellos que son originales, únicos, honestos.

  2. ivan 16/01/2012 a las 11:47 pm · Responder

    Es de lamentar que nos sigan viendo la cara de esa manera, de por si, nos han hecho creer que es la mejor feria de México, pero la verdad no es de sorprender por que cada año abusan en los precios. Es una vergüenza que se roben una idea, un diseño. Pero más vergüenza es que los responsables del evento se hayan dejado engañar y ahora estaremos en el ojo del huracán.

    • Isabella 23/01/2012 a las 4:54 pm · Responder

      ES UNA DE LAS MEJORES FERIAS DE MEXICO OK? Y SI HUBO ESE ROBO LEON NO TIENE NADA KE VER KON ESTO,MAS BIEN VAYANSE ENCIMA DE LA “GENTE HONESTISIMA KE VIVE EN MEXICO DF” porque leon mas bien por confiar en ellos que eran una agencia seria y honesta le pasa esto,porque esta ciudad aun si que confia en la gente,nada tiene que ver las cosas que esos tipos hicieron con leon.

  3. Gabriela 17/01/2012 a las 8:39 am · Responder

    Creo que los principales responsables son las personas encargadas de Mercadotecnia por parte del patronato ya que debieron precisar con una investigacion previa al lanzamiento del logotipo, ademas de no ser la primera vez que les sucede puesto que un año antes se enfrentaron con el mismo problema con el slogan al publicitarlo en medios de comunicacion cuando este se encontraba ya registrado por unas personas de Monterrey, el siguiente año que va a ser???? ya van 2

  4. Héctor 17/01/2012 a las 10:20 am · Responder

    Gente negativa que solo demerita el trabajo realizado por el patronato de la feria, esas son ganas de fregar! Mejor apoyen a su ciudad y vayan a la feria que vale la pena! Esto es un problema de la agencia que plagio el logo, la feria lo tiene hasta registrado en base a la cesión de los derecho por la agencia pirata. Ya dejen de criticar y mejor sumen!

    • pilar 18/01/2012 a las 12:30 am · Responder

      jaja 200mil por un al trabajo solo en mexico

    • Isabella 23/01/2012 a las 4:57 pm · Responder

      SIEMPRE APOYANDO MIL A MI CIUDAD,PORQUE SI HUBIERA SIDO DE AKI LA AGENCIA DIRIA SI QUE SE PASARON QUE QUEMADON PARA LA CIUDAD DE LEON,PERO NOOOO AQUI NO FUE,LA AGENCIA VIENEN DE MEXICO,SIEMPRE APOYAR MIL A LA FERIA Y NUESTRA CIUDAD QUE ES DIGNA.

  5. Mike 17/01/2012 a las 11:10 am · Responder

    Que ganas de molestar y de sabotear nuestra feria, seguramente quien empezó todo son personas que entraron al concurso y perdieron.
    Que facil es hablar si saber, como se pueden dar cuenta no es el mismo logo, ya que elde nuestra feria incluye imagenes que representan a nuestra ciudad y el logo de la ciudad de Ucrania son imagenes de su país. Con ese simple dato ya no puede ser un robo, además existen paginas que son “herramientas” de trabajo para los diseñadores de todo el mundo con imagenes e ideas para apoyarse, esa es la finalidad de las paginas.
    Así que antes de sabotear nuestra feria informense, en lo personal megusto el logo porque incluye costumbres de nuestra ciudad.

    • Carlos 17/01/2012 a las 12:47 pm · Responder

      Jajaja o trabajas en Demente o si estás medio demente, esto es un plagio a todas luces, no sé como hay gente que se atreve a decir que no. En fin, sigan con la idea de que el que no tranza no avanza para que nuestro país siga reluciendo a nivel mundial por estas tonterías.

      • Comiquero 17/01/2012 a las 2:09 pm · Responder

        De hecho, el “Mike” ha de ser parte de esa empresa pedorra donde plagiaron el logo, no puede decir que es diferente, ya que el sol estilizado es exactamente IDENTICO, solo le agregaron un outline alrededor del trazo.

        • Afrikomic 17/01/2012 a las 3:20 pm · Responder

          No sólo el sol, también hay un edificio que es idéntico hasta en el color. Es increíble que Mike piense que no es un plagio y que la denuncia sea con el fin de lastimar a la feria. Además es un plagio mal hecho; la ruleta por ejemplo, no corresponde al estilo de los otros elementos. Además de copiones, malhechotes.

          • tobygarcia 17/01/2012 a las 6:37 pm ·

            mike no sabe de diseño, es el socio de Dmente jj

          • pilar 18/01/2012 a las 12:34 am ·

            mike apuesto que se copio en comentario de algun pais europeo rata

          • Berenice 18/01/2012 a las 2:47 pm ·

            Hola Mike, la verdad es una lástima ver esto, no es posible crear dos ideas tan similares viniendo de dos mentes, aún y con tu amigo de al lado que comparten vidas te diferencias por tus ideas y te hacen ser autentico.

        • Nami 19/01/2012 a las 3:11 pm · Responder

          Para mi que se bajaron el logo y le dieron un LIVE TRACE, ya despues disque le arreglaron y aumentaron elementos para que se viera “difente”.
          Y por eso cobraron 200 mil???!!

          • me das risa mike 21/01/2012 a las 10:20 am ·

            ese mike que trabaja o mejor dicho que piratea dentro de demente, que no te das cuenta que estas hablando con puros diseñadores, eso de que son “herramientas de trabajo” que te la compre tu mama, esto fue un pirataje sin creatividad, que triste. y aparte iluso por creer tu propia mentira.

            y para los del patronato de la feria otras cuantas trompetillas que en vez de buscar la manera de hacer las cosas mejor, se justifican y piden “sumar” jajaja no señores primero hagan su best y luego pidan suma….
            animo a la creatividad no al pirataje y al ahi seva

  6. Carlos 17/01/2012 a las 11:36 am · Responder

    Existe una entrevista que se realizo a una persona de Aceituna Comunicacion donde afirma que ellos son quienes crearon el Logo de Feria Leon 2012??

    En la entrevista explica esta persona claramente como fue que ganaron ellos y hasta explica los elementos del nuevo logo y marca!!

    Audio de entrevista:
    http://soundcloud.com/cesarmanuelroman/audiocompleto

    La entrevista fue realizada por: http://tutifruti.net/ y esta publicada en su facebook: http://www.facebook.com/tutifrutifan

    QUE ALGUIEN EXPLIQUE ESTO!!!

  7. alondra 17/01/2012 a las 11:42 am · Responder

    yo creo k la mas dañada fue la empresa k se contrato, el patronato de la feria simplemente contrato una empresa para crear este logotipo, por eso la “CONTRATAS” se supone que son personas con ingenio. Fue un incidente desafortunado.

  8. march 17/01/2012 a las 3:33 pm · Responder

    De verdad es una verguenza que una empresa pueda hacer un logotipo que dara la vuelta al pais sobre uno ya existente, como puede tener su conciencia el diseñador que robo la imagen parandose el cuello,
    ya supimos como se llama la empresa, y la acusacion al patrnato de la feria , pero que hay de la agencia , no he visto ningun repostaje ni entrevista a los dueños o al diseñador , queremos ver su argumento..

    esto se paga con carcel, por lo menos asi lo dicta la ley

  9. Luis 17/01/2012 a las 7:18 pm · Responder

    Creo que no se debe tomar con tanta pasion este tema de que el logo de la feria leon es igual al de Odessa; Ucr…. Finalmente, parece que los responsables tendran que dar su version y justificar sus acciones.
    Me viene a la mente que un logo que tambien es copia de otro es el que Tiene un Disco que se llama Songs for Tibet y bueno comparenlo con el de Gobierno Federal “Vivir mejor”… de Felipe Calderon y haber ahi quien reclama algo…? ahí si ni le disimularon el diseño…. ese si es descaro

    • Checo 18/01/2012 a las 8:41 am · Responder

      Muy bien con tu comentario, y si, el logo de Songs for Tibet es igualito. Que lástima de país.

      • Erick 22/01/2012 a las 12:04 pm · Responder

        No soy fan de Calderón, ni voté por el, pero el logo de vida mejor, se gestionó mucho antes de que el album de songs of the tibet estuviera en pre-producción.. Es decir, cuando ni siquiera estaban seleccionados los artistas que se incluirián.

        De hecho si se toman la molestia de conseguir el disco, encontrarán que el año de lanzamiento del disco se separa 1 año de la aparición de vida mejor… ademas de que el logo de vida mejor estuvo parado un año /ya siendo entregado) antes de lanzarse al publico, entre logo y logo hay casi 3 años de separación.

  10. Yoly 20/01/2012 a las 10:52 pm · Responder

    Y a todo esto qué dicen los 3 integrantes del comité técnico que aprobaron el logotipo, no verificaron ellos en internet? y apropósito quiénes son???

  11. Isabella 23/01/2012 a las 5:04 pm · Responder

    SE HA DICHO MUCHO YA DEL LOGO,PUDO SUCEDER EN CUALQUIER CIUDAD Y PAIS,LE SUCEDIO A LEON,SOY DISEÑADORA Y CUANDO VUI EL LOGO EN UN FESTIVAL ME ´PARECIO HORRIBLE,PORQUE DIJE QUE TIENE QUE VER ESA PATETICA DONA CON LEON Y LA FERIA? DONDE QUEDO AKEL LEONZITO SIMPATIKO KON SU ALERQUIN? QUE DE ALGUNA MANERA MINIMALISTA,ABSTRAKTA O LA FORMA K KISIERAN HACER EL DISEÑO,SIEMPRE HA SIDO LA IMAGEN DE LA FERIA,QUISIERON APOSTAR POR ALGO DIFERENTE Y ESTE FUE EL RESULTADO,LOS QUE MENOS TIENEN K VER ES ESTA CIUDAD,PORQUE AKI GRACIAS A DIOS NO ESTABA LA AGENCIA RESPONSABLE DEL PLAGIO.
    AQUI EN LEON HAY MUCHO TALENTO.

  12. rodolfo 23/01/2012 a las 11:31 pm · Responder

    Esta es la cruda realidad y les voy a abrir los ojos, a todo el pais nos importa un sorbete si se piratearon o no un logotipo, la imagen de la feria no saldra dañada simplemente porque la feria no tiene prestigio y a nadie le importa,. he visitado Leon en visperas de feria y es de risa ver como la gente cree que tienen la mejor feria de Mexico y que todo el pais esta pendiente de su evento.. pues no, esa es una feria como hay muchas en la republica Mexicana, y es un manjar para ustedes, pero solo untedes preban el manjar ya que no tienen visitantes de otros estados, y ustedes tampoco salen, si no ya se habrían dado cuenta que es una feria normlita. Es como por ejemplo el clasico monterrey vs tigres, en monterrey piensan que todo el pais se paraliza para ver ese partido y la realidad es que fuera de nuevo leon nadio los pela, asi son ustedes con su feria, y con el club deportivo Leon. pero bueno, sigan viviendo en su burbuja.

  13. viridiana 26/01/2012 a las 6:30 pm · Responder

    el rodolfo ha de ser chilango creen que su df es lo máximo a mi no me interesa que el logo sea o no plagio yo voy adivertirme a esa y a otras muchas ferias del pais

  14. raul 30/01/2012 a las 4:22 pm · Responder

    Lean el segundo parrafo, ya esta en wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/León_(Guanajuato)

Deja un comentario

comm comm comm