Subprocurador de la región del Istmo reporta la muerte de tres migrantes tras asalto en “La Bestia”, en Oaxaca

16/04/2014 - 10:57 pm

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Víctor Fernando Ruiz Méndez, Subprocurador Regional de Justicia en la región del Istmo de Tehuantepec, informó la muerte de tres migrantes centroamericanos que fueron asaltados a bordo de “La Bestia” en el tramo de Reforma de Pineda y el Sidar, en Oaxaca.

El tren providente de Arriaga, Chiapas, salió de dicho punto alrededor de las 5:00 con al menos mil migrantes a bordo.

Por su parte, Alberto Donis, responsable de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, declaró que migrantes lo llamaron para informarle los hechos.

De acuerdo con la llamada, un grupo armado detuvo el tren y los asaltaron alrededor de las tres de la tarde, los amenazaron con cobrar su cuota de paso, y tres migrantes perdieron la vida al no pagar la cantidad solicitada.

Dicho incidente ocurre cuando un grupo de migrantes centroamericanos se dirigen a la capital en el “Viacrucis Migrante” para exigir al gobierno mexicano la protección de sus derechos en su paso por México y además que el Instituto Nacional de Migración (INM), desaparezca para convertirse en un órgano con mayor tendencia a los derechos humanos.

CIDH PIDE PROTEGER A NIÑOS

Este mismo día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo “profundamente preocupada” tras el hallazgo de 370 niños, niñas y adolescentes migrantes, abandonados por traficantes a lo largo de México entre el 17 y el 24 de marzo pasado, y advirtió que la problemática podría aumentar debido a que se está dando un “incremento drástico en los flujos de niños migrantes”.

El Relator sobre los Derechos de los Migrantes y también Comisionado de la CIDH, Felipe González Morales, dijo que “estos hechos son una muestra más de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las decenas de miles de niños migrantes que intentan atravesar México cada año”.

Felipe González afirmó que es “necesario que el Estado implemente una política migratoria que garantice de manera real la protección de los derechos de los niños migrantes y no políticas o medidas centradas en la criminalización de los niños migrantes, tales como la detención automática y la deportación sin la observancia de las garantías del debido proceso”.

Los 370 menores migrantes fueron hallados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) entre el 17 y el 24 de marzo, en lugares peligrosos y de difícil acceso en 14 estados a lo largo del país. La mayoría de estos niños, niñas y adolescentes son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades informaron que fueron abandonados por traficantes de migrantes que los estaban trasladando a través de México, después de haber recibido sumas que oscilaban entre tres mil y cinco mil dólares por niño para llevarles hasta los Estados Unidos de América.

“Al momento de ser hallados, un gran número de estos niños, niñas y adolescentes evidenciaban señales de deshidratación, fatiga extrema, lesiones en los pies y miedo por desconocer los lugares en los que se encontraban”, denunció la CIDH.

Además, la CIDH expuso que el incremento en los flujos migratorios de niños, niñas y adolescentes también ha sido reconocido por el INM y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas