México, 15 Jun. (Notimex).- La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y su homóloga de Guatemala, Claudia Paz y Pay Bailey, acordaron concretar mecanismos para la lucha efectiva en contra de “los Zetas” y otras organizaciones en ambos países.

En el marco de la visita que realiza a México la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, ambas funcionarias destacaron el intercambio de experiencias en el tema del control de tráfico de armas.

En este sentido, coincidieron en el hecho de que los grupos delincuenciales adquieran armas y explosivos a través de intermediarios, en establecimientos ilegales que se localizan a lo largo de la frontera común.

En un comunicado, señalaron que el hecho de que se haya aprobado la Ley de Armas y Municiones en Guatemala, repercute en la posibilidad de llevar a cabo acciones coordinadas para el control del tráfico de armas a través de la frontera sur.

Durante la reunión de trabajo se abordaron los avances en las investigaciones de los asesinatos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, para lo cual se consignó la averiguación previa en contra de ocho probables responsables.

La titular de la PGR y su homóloga de Guatemala también revisaron los temas en materia de extradiciones y asistencias jurídicas, tráfico y trata de personas, tráfico de armas y se convino identificar las necesidades en materia de intercambio de experiencias y capacitación.

Otro de los temas abordados fue el fortalecimiento en las investigaciones de los homicidios ocurridos en el Departamento de Petén, por presuntos miembros de la organización delictiva “los Zetas”, además del desmantelamiento de laboratorios clandestinos para elaboración de drogas sintéticas en Guatemala, en la frontera con Chiapas, y el de lavado de dinero transnacional.