México

La Secretaría de Marina suspende la búsqueda de la cadete que cayó al mar en la India

16/06/2017 - 12:31 pm

Unidades de la Marina de Guerra de la India y el buque Escuela Cuauhtémoc realizaron 120 horas de búsqueda, 96 establecidas en los convenios internacionales y 24 horas adicionase solicitadas por la Semar. Transcurrido este tiempo y al no haber localizado a la cadete, se determinó suspender las labores de búsqueda activa.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Marina (Semar) informó que suspendió las labores de búsqueda de Eva Lidia, la cadete de la Heroica Escuela Naval Militar que cayó en aguas del mar arábigo, desde el Buque Velero Escuela Cuauhtémoc.

A través de un comunicado, la Semar dio a conocer que en coordinación con la Marina de Guerra de la India realizó un operativo de búsqueda en la zona cubriendo un área de más de 4 mil millas náuticas cuadradas.

La dependencia informó que unidades de la Marina de Guerra de la India y el buque Escuela Cuauhtémoc realizaron 120 horas de búsqueda, 96 establecidas en los convenios internacionales y 24 horas adicionase solicitadas por la Semar. Transcurrido este tiempo y al no haber localizado a la cadete, se determinó suspender las labores de búsqueda activa.

La Semar detalló que los hechos ocurrieron el pasado domingo mientras el buque navegaba con condiciones meteorológicas adversas. Esta situación generó que una ola de gran magnitud ingresara por la parte central del buque provocando que los tripulantes perdieran el equilibrio y que Eva Lidia no lograra sujetarse siendo arrastrada al agua.

“Al ocurrir lo anterior, se alertó al buque en general con la voz de ‘Hombre al Agua’, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación. A la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar”.

La institución lamentó de manera profunda el hecho y aseguró que en 345 años de servido de Buque Escuela Cuauhtémoc no se había suscitado una situación similar.

“Todos y cada uno de los que integran la Secretaría de Marina-Armada de México se solidarizan con los familiares y esta Institución naval otorga el apoyo y respaldo necesario que permita la normatividad en la materia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas