Rusia y países exsoviéticos acordaron reforzar cooperación contra terrorismo

16/10/2015 - 8:40 am

Burabay (Kazajistán), 16 oct (EFE).-   acordaron hoy reforzar su cooperación y vigilar sus fronteras exteriores ante la amenaza del terrorismo internacional y debatieron cómo impulsar la integración económica en momentos de crisis.

Los líderes de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, y representantes de menor nivel de Moldavia y Ucrania firmaron una declaración en apoyo de la lucha antiterrorista, después de ser informados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la intervención armada que Rusia desarrolla en Siria contra los grupos yihadistas.

En la cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), celebrada en la localidad kazaja de Burabay, Putin dijo que la operación militar que lleva a cabo la aviación rusa en Siria contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas ha obtenido ya “resultados importantes”.

“Hemos obtenido resultados importantes. La eliminación de decenas de puntos de mando, de arsenales, de centenares de terroristas y de técnica militar”, señaló.

El líder del Kremlin calificó, además, la situación en Afganistán como “crítica” y dijo que los terroristas están tratando de expandirse y entrar en la región de Asia Central.

“Uno de los objetivos de los terroristas es entrar en la región de Asia Central. Tenemos que estar preparados para reaccionar a ese posible escenario”, afirmó.

Al respecto, el Presidente de Kazajistán y anfitrión de la cumbre, Nursultán Nazarbáyev, advirtió de que “el aumento de los grupos terroristas socava los cimientos del orden mundial existente”.

Añadió que “una escalada significativa de la violencia ha incrementado el número de víctimas entre la población civil, principalmente de mujeres y niños”, y “ha causado la mayor emigración forzada de la población civil del norte de África y Oriente Medio a Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Por ello, reiteró su propuesta de “crear una red mundial para luchar contra el terrorismo, bajo el control de las Naciones Unidas”.

Putin advirtió de que actualmente hasta 7 mil ciudadanos rusos y de otros países ex soviéticos luchan en las filas del Estado Islámico.

“Según distintas fuentes, en el EI ya luchan entre 5 mil y 7 mil ciudadanos de Rusia y otros países de la CEI. Y no podemos permitir que obtengan ahora en Siria la experiencia que luego puedan utilizar en nuestros países”, señaló.

La CEI fue creada tras la desintegración de la URSS en 1991 con una participación activa de Nazarbáyev, quien hoy recordó que desde su fundación “Kazajistán ha abogado por intensificar la cooperación multilateral entre nuestros países”.

Sin embargo, este bloque que buscaba recomponer de algún modo los escombros dejados por la caída del imperio soviético no ha logrado a lo largo del cuarto de siglo transcurrido ganar peso político.

Quizás por ello, el Presidente kazajo deseó hoy que la cumbre haya servido para contribuir al desarrollo de la CEI y para “profundizar aún más la cooperación entre nuestros países”.

Fue también el líder kazajo quien evocó por primera vez en 1994 la idea de crear una nueva unión basada en la integración económica, una idea que más tarde Rusia impulsó con la Unión Aduanera y su sucesora, la Unión Económica Euroasiática (UEE).

La UEE comenzó su andadura el pasado 1 de enero, integrada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, sus fundadores, a los que se sumaron después Armenia y Kirguizistán.

Sus líderes celebraron hoy una cumbre paralela a la de la CEI en momentos en que el bloque de integración económica se ha visto afectado por la grave crisis que sufre Rusia debido a la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales.

Entre la quincena de documentos firmados, la cumbre de la UEE suscribió un acuerdo de libre comercio con Vietnam y adoptó la decisión de comenzar negociaciones con Israel para la creación de una zona similar.

El asesor de Putin, Yuri Ushakov, señaló que se está estudiando a nivel de expertos elaborar acuerdos similares con la India, Egipto e Irán.

La próxima cumbre de la CEI tendrá lugar en Kirguizistán, mientras que el consejo superior de la UEE se reunirá en Moscú el próximo diciembre. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video