Los 10 videos de la semana en SinEmbargo.mx

16/11/2014 - 12:00 am

1.- Policía del DF dispara su arma dentro de Ciudad Universitaria

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el elemento de la Policía de Investigación que disparó en Ciudad Universitaria se encuentra hospitalizado, en calidad de detenido, y se reporta como grave por fractura en el cráneo. En tanto la Asamblea General Interuniversitaria emitió un comunicado donde hizo responsables a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellas a su rector, José Narro Robles, y al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la balacera que se registró la tarde de este sábado.

La dependencia detalló que “acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un Oficial Secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron hoy a realizar una diligencia, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa, derivado de una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre”.

2.- Encapuchados incendian el automóvil del Policía del DF que disparó en la UNAM

Un grupo de jóvenes encapuchados incendió en la lateral de Insurgentes Sur el supuesto automóvil del Policía de Investigación que esta tarde lanzó disparos. Sin embargo, el cuerpo de bomberos controló el fuego.

Cientos de granaderos arribaron a la zona, pero no se enfrentaron con los presentes a pesar de que les arrojaron piedras y palos.

3.- Video muestra la detención y agresión a una joven que tomaba fotos en las calles del DF

Otra escena de brutalidad y arbitrariedad policial acaba de salir a la luz gracias a un videoaficionado. Cuatro uniformados zarandean a una joven y la obligan a meterse en una patrulla. La acusan de hacer fotos a una casa.

El video fue subido a la plataforma de YouTube el día de hoy, con el siguiente mensaje: “10 de noviembre de 2014. La policía en el DF detiene arbitrariamente jóvenes porque toman fotos en la calle”.

-¿A ver por qué la quieren subir? – pregunta el videoaficionado cámara en mano.

-¡Porque estamos tomando fotos! -grita la jóven desesperada.Y seguidamente recibe una serie de golpes en la cara.

La cámara no logra captar claramente si los manotazos vienen de la mujer policía que la agarra por delante o del agente que hay detrás, pero si se oye el grito de la joven, aún más desesperado: ¡Me están golpeando!

4.- La marcha por los 43, que inicia y se desarrolla en paz, termina en un zafarrancho

Miles de ciudadanos indignados, reunidos antes de manera espontánea y pacífica frente a las oficinas de la PGR, marcharon esta noche hasta el Zócalo capitalino y frente al Palacio Nacional contaron del 1 al 43 como una forma de reclamar la vida de los normalistas desaparecidos.

Pero un grupo entre los manifestantes decidió, ya en la noche, prenderle fuego a la puerta principal, después de brincar las vallas y burlar la seguridad del edificio que es símbolo del gobierno federal. La instalación era resguardado por pocos elementos del orden público. Esto facilitó la llegada de los inconformes hasta la fachada de esa instalación histórica.

La escena se convirtió, ya de noche, en un zafarrancho: fueron lanzados gases lacrimógenos desde la parte alta del Palacio Nacional mientras que algunos empujaban la puerta con la intención de entrar. Un hombre fue golpeado por una turba, de acuerdo con los reportes, mientras que el arribo de Granaderos a la escena, como a las 10:55 de la noche, desató una guerra campal.

5.- Zoé por Ayotzinapa: “México está de luto, México está sangrando”, dicen 

La banda mexicana Zoé enloqueció este sábado a sus fans en el Foro Sol, donde presentó su más reciente material “Prográmaton”. Con miles de aplausos de fondo, el vocalista de la banda, León larregui, leyó un texto en el que expresó su sentir por el caso Ayotzinapa, asegurando que “México está de luto, México está sangrando”.

Momento antes de finalizar su presentación en el Foro Sol, León leyó un texto que contenía sus reflexiones sobre la crisis que el país está viviendo con respecto a los 43 normalistas que desaparecieron a manos de la policía municipal en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

“México está de luto, México está sangrando. ¿Qué más tenemos que aguantar para decir basta? el país está secuestrado por una pandilla de neandertales ladrones y asesinos, ¿en qué país quieres vivir tú? Por el simple hecho de exigir el derecho a una vida justa significa que te van a desaparecer o matar, ¿qué es esto?”, dijo Larregui ante poco más de 40 mil personas.

6.- Un video muestra un fragmento de la reunión entre Murillo Karam y los padres de los normalistas

El Procurador Jesús Murillo Karam, antes de emitir la conferencia de prensa del viernes pasado decidió adelantar la información a los padres de los normalistas desaparecidos en una reunión en Chilpancingo, Guerrero, al considerar que el dato era “muy importante” y una “mala noticia” que, dijo, no podía aceptar hasta tener los resultados del peritaje, se escucha en un video difundido porVice. “Me hubiera molestado mucho que se enteraran primero por la televisión”, agregó.

“Ellos [los tres detenidos, miembros del Cártel Guerreros Unidos] reciben a un grupo de personas, los suben a un camión, los llevan al basurero de Cocula, los matan y los queman. Cuando los interrogaron, ellos dicen que eran estudiantes. No voy a decir que son los estudiantes [normalistas] porque no lo sé. Eso lo voy a decir hasta que hagan el peritaje”, les expresó a los padres de familia.

Tras una pausa por la infiltración de personas que grababan el encuentro ajenas a los familiares, Murillo Karam repitió las declaraciones de los detenidos. “Voy a decir cosas que duelen”, advirtió. Y luego comentó que les podía mostrar los videos de las confesiones, pero “me dolería que las vieran por la cara y el cinismo de estos infelices”.

7.- Hombres vejan a mujer por “vestir inapropiadamente” en Kenia; surge el #MyDressMyChoice

En redes sociales circula un video donde se muestra a un grupo de hombres vejando a una mujer en la Terminal de Autobuses Embassava en Nairobi, Kenia, presuntamente por “vestir inapropiadamente”. Tras el hecho, ocurrido el pasado 7 de noviembre, miles de personas han manifestado su indignación contra el ataque y han iniciado un movimiento para defender la decisión de las mujeres de vestir como gusten.

En el video, de acuerdo con la agencia Aljazeera, una joven, de la cual se desconoce su identidad, espera un autobús pero al instante se ve rodeada por varios hombres, quienes la atacan hasta romperle su pantalón y ropa interior.

Ante los sucesos, diversos usuarios de las redes sociales promovieron el movimiento #MyDressMyChoice, con el cual han convocado a una marcha pacífica para exigir a las autoridades kenianas atender los abusos contra las mujeres.

8.- Un supuesto meteorito se impacta en Piedras Negras, Coahuila

Un supuesto meteorito se impactó en Piedras Negras, Coahuila. El sábado habitantes de esa ciudad fronteriza señalaron que apreciaron una estela de luz en el cielo y reportaron segundos después un estruendo y el cimbramiento de viviendas.

El hecho se registró después de las 21:00 horas del 8 de noviembre. Sin embargo, el comandante del cuerpo de bomberos de esta ciudad, Gabriel Galindo, informó que hasta el momento se desconoce el lugar en el que cayó el meteoro.

Debido al temor y preocupación que causó el fenómeno en la población, se activó el Código rojo de emergencias. Policías federales, estatales y municipales participaron en este operativo.

9.- Diputado panista acepta que participó en una conversación sobre un soborno de 20mdp (AUDIO)

El Diputado panista Edgar Borja Rangel aceptó que sí es su voz la del audio en el cual se le escucha dialogando sobre una propuesta de soborno por 20 millones de pesos; sin embargo, presentó una denuncia por espionaje telefónico ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Efectivamente, lo que quiero dejar [claro], y dando la cara aquí, es que es mi voz”, aseguró a la prensa nacional. “Es mi voz, mi error; es contestarle a una persona que no tenía que haberle tomado la llamada”, agregó.

Además subrayó que se le quiere “fincar un delito”, pero que él no tiene “un solo peso que no sea de procedencia” lícita. Durante la conferencia, Borja Rangel mostró su declaración patrimonial hasta mayo de 2014.

10.- Carlos Loret de Mola opina sobre caso Ayotzinapa: “¿Qué clase de país es éste?”, dice

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas