“El Chapo” habría estado en Venezuela hace unas semanas, dicen fuentes policiales a El Nacional

16/11/2015 - 10:47 pm

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, tuvo una breve estadía en la región fronteriza con Colombia y Venezuela, a donde llegó en un jet bimotor.

El rotativo de Venezuela señala que el sospechoso con características físicas similares a las de "El Chapo" Guzmán llegó a dicho país en la segunda quincena de septiembre. Foto: Cuartoscuro
El rotativo de Venezuela señala que el sospechoso con características físicas similares a las de “El Chapo” Guzmán llegó a dicho país en la segunda quincena de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El diario venezolano El Nacional difundió un reportaje en el que indica que acuerdo a información extra oficial obtenida por cuerpos de inteligencia antidrogas del país sudamericano, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, habría llegado en un jet privado bimotor en el mes de septiembre, durante una breve estadía, en la región fronteriza con Colombia, a donde llegó durante la noche procedente de Honduras.

El rotativo de Venezuela señala que el sospechoso con características físicas similares a las de “El Chapo” Guzmán llegó a dicho país en la segunda quincena de septiembre, y aterrizó en una pista clandestina en el sur de Apure, en los linderos de un extenso hato llamado Pesurca.

El sujeto bajó de la aeronave con otras tres personas y se subió a una camioneta, que se fue en caravana junto a otros tres vehículos doble tracción. La nota firmada por Javier Ignacio Mayorca asegura que ante la presunta presencia del capo, investigadores antidrogas de Estados Unidos, y otros países de América Latina, enviaron a las autoridades de Venezuela información sobre las características fisonómicas de Guzmán Loera.

“No me cabe la menor duda de que ‘El Chapo’ Guzmán ha estado en Venezuela”, dijo al diario venezolano un funcionario involucrado en esta búsqueda.

El lugar al que habría llegado el capo es conocido por ser el origen de la mayoría de los vuelos “sospechosos” que van hacia Centroamérica, y es zona habitual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indica el rotativo sudamericano.

El pasado viernes, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decretó “alerta roja” después de que la Gendarmería Nacional de Argentina comunicó la posibilidad de que el narcotraficante mexicano se encontrara al sur de dicho país, en las cercanías de la turística ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

El gobierno de Chile fue alertado esa misma mañana por autoridades argentinas sobre la eventual presencia del líder del cártel de Sinaloa y sus probables intenciones de cruzar al país. De acuerdo con el diario El Clarín, los servicios de inteligencia chilenos habrían montado inmediatamente un cordón de seguridad en la zona del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, que une la chilena ciudad de Osorno con Bariloche.

Entre noviembre y diciembre de 2007, otras informaciones divulgadas por la prensa sudamericana indicaban que Guzmán Loera supuestamente estuvo de visita entre los estados Aragua y Carabobo. En ese momento, la zona era controlada por Walid Makled. “El Chapo” presuntamente exploraba la posibilidad de someterse a una cirugía plástica.

El gobierno de EU, a través de la Interpol, cursó una notificación roja en la que se atribuye al narcotraficante mexicano el delito de “conspiración para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla”.

Por su parte, la oficina de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, no ha difundido una fotografía actualizada del fugitivo, sin embargo, indica que suele usar dos alias o nombres ficticios: Gilberto Osuna y Max Aregon, además de que suele estar “armado y peligroso”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video