Caballos y burros son sustituidos en Neza para recolectar basura

17/02/2015 - 12:00 am
0602
Desde hace varios meses se estableció un diálogo con las seis organizaciones de recolección de basura que laboran en el municipio, con el objetivo de poner en marcha el programa. Foto: Especial.

 

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).–En Nezahualcóyotl, Estado de México, al menos 500 caballos eran utilizados para la recolección de basura. Por lo menos 457 familias dependían de la recolección de desechos mediante caballos y burros en carretas en el municipio mexiquense. Sin embargo, tras varios meses de diálogo con las familias recolectoras, se estableció la sustitución de carretas de tracción animal por vehículos motorizados.

Es por ello que el gobierno municipal inició un programa de sustitución en dos fases con una inversión de ocho millones de pesos. La primera etapa busca sustituir 200 caballos por los vehículos motorizados y los animales serán canalizados a lugares donde tengan bienestar animal como es el Donkey Sanctuary de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La necesidad de hacer cambios en este esquema de recolección fue una de las principales razones por las cuales se modificó esta actividad, la segunda es la normatividad vigente que es mejorada en pos de la protección animal, así como la presión y de grupos y asociaciones protectoras de animales.

De igual forma, la dificultad de la circulación de las carretas en las calles del municipio urbanizado interfirió con esta determinante decisión.

En Neza se generan alrededor de mil 200 toneladas de basura de las cuales 300  son recolectadas por estas familias que ahora podrán trasladar media tonelada y avanzar en promedio a 30 kilómetros por hora.

El objetivo, también es garantizar el ingreso de las familias que dependen de este oficio y se espera que dentro de dos meses las dos etapas del programa estén concluidas.

Resulta más económico operar el nuevo vehículo, ya que son 215 pesos se puede llenar el tanque de gasolina, mientras que para mantener a un caballo se usan cerca de dos mil pesos al mes, por el cambio de herraduras, según dio a conocer el Presidente Municipal Juan Zepeda Hernández.

Se contactó a la organización Donkey Sanctuary que pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM que durante 28 años trabaja en el municipio, así como con las organizaciones de carretoneros para vigilar el destino de los cientos de animales que se dejan de utilizar en el sistema de recolección de tracción animal.

Los especialistas serán los encargados de evaluar a los animales para determinar sus condiciones y posteriormente sean canalizados a algún lugar donde se les trate bien.

Los nuevos vehículos motorizados tienen capacidad de 200 centímetros cúbicos con transmisión estándar y seis velocidades.

Mara Montero de la Organización Comité Proanimal dijo sentirse muy emocionada con este programa, ya que se tenía conocimiento de prácticas crueles contra los caballos.

De igual forma reconoció que se rescataran los animales y que no se dejaran desprotegidas a las familias que dependen del oficio y exhortó a más municipios que mantengan esta práctica a realizar la modificación.

COSTUMBRE ARRAIGADA

En México el 32.7 por ciento de productores poseen animales para tracción, cifra de la cual el 62.3 por ciento son vacunos, 11 por ciento caballos y 5.9 por ciento yuntas. La importancia de la tracción animal es mayor en el centro y sur del país, como Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Jalisco, México, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

a importancia de los animales en los sistemas de producción se relaciona estrechamente con el cultivo de maíz, que representa entre el 40 y 50 por ciento de la superficie laborable en México. El cultivo de esta especie se lleva a cabo utilizando diferentes tecnologías, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

En México también existen la campaña Basta de TAS México (tracción de Sangre), que busca implementar otro sistema de transporte a varias ciudades en Latinoamérica en el que los caballos, ganado o burros sean incluidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas