México

ONGs exigen a magistrados vincular a proceso al novio de Lesvy por feminicidio y no por homicidio simple

17/10/2017 - 6:56 pm

Defensoras, activistas y familiares de la joven Lesvy Berlín, hallada sin vida en la Ciudad Universitaria,  pidieron al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México que  la vinculación a proceso contra el novio de Lesvy, que se decidirá mañana a puerta cerrada, sea por feminicidio  y no por “homicidio simple por omisión”, ya que, en caso de que sea por éste último, significaría reconocer la línea de la Procuraduría General de Justicia que señala que la joven se suicidó, y la pena sería mucho menor, lo que dejaría el caso impune, según ha expuesto la ONG.

En el Código Penal de la Ciudad de México, el homicidio simple tiene una penalidad de 8 hasta 20 años de prisión. Por otra parte, el delito de feminicidio agravado se sanciona de 30 a 60 años de prisión, de acuerdo a información brinda hoy por personal de OCNF a SinEmbargo.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) determine que la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, joven hallada muerta en la Ciudad Universitaria, fue un feminicidio y no un suicidio, al vincular a proceso al joven por el delito de feminicidio agravado y no por homicidio simple doloroso por omisión.

Lesvy, de 22 años, quien era estudiante de la UNAM, fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo. Su muerte causó gran conmoción y enojo entre varias estudiantes e indignación, en diversos sectores de la población debido a que en principio, la cuenta de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, intentó criminalizar a la joven diciendo que era alcohólica y se estaba drogando con sus amigos, además de afirmar que no era alumna de la Máxima Casa de Estudios, versiones que fueron rechazadas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ha afirmado que su deceso fue por ahogamiento, tras la realización de 16 entrevistas y el análisis de más de veinte horas de grabaciones.

La joven al momento de su muerte estaba acompañada por un hombre de 29 años, identificado como su pareja, José Luis González.

La Procuraduría ha insistido en que la causa de muerte fue por suicidio, y que “todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo”, han mostrado que el delito que cometió el novio fue que, pudiendo evitar su muerte no lo hizo, por lo que se acreditaría el delito de homicidio simple doloso por omisión, el cual tiene una penalidad inferior.

La familia y múltiples organizaciones civiles rechazan la versión de la PGJ, y aseguran que hay pruebas de que la joven fue asesinada y se trata de un feminicidio agravado.

En el Código Penal de la Ciudad de México, el homicidio simple tiene una penalidad de 8 hasta 20 años de prisión. Por otra parte, el delito de feminicidio agravado se sanciona de 30 a 60 años de prisión, de acuerdo a información brinda por personal de OCNF a SinEmbargo.

Mañana la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decidirá a puerta cerrada si se vinculará o no a proceso a José Luis González.

Hoy las más de 40 organizaciones civiles que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigieron a las autoridas judiciales que proceso penal contra el joven sea abierto por el delito de feminicidio y no homicidio simple.

“Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres apelamos a la Magistrada Celia Marín Sasaki, Presidenta de la Quinta Sala Penal y a los Magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, -integrantes de la misma sala- a resolver con la debida diligencia, perspectiva de género y los más altos estándares internacionales, que se requieren para este caso, como lo estableció en 2015 la Suprema Corte de la Nación (SCJN) en el caso en la sentencia 554/2013 sobre el caso de Mariana Lima Buendía, joven de 28 años víctima de feminicidio por parte de su esposo”, indicaron en un boletín de prensa.

Las bases para pedir que se vincule por feminicidio, es la sentencia de Lima Buendía, en donde “el máximo Tribunal dictó lineamientos específicos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres destacando principalmente tres disposiciones:

1)Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.
2) En todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia.

3) La inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la re-victimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados”, explicó la organización.

Por otra parte, anunciaron que en caso de que el proceso penal contra la pareja de la joven no sea por feminicidio, la familia y sus representantes legales, así como defensores recurrirán al amparo constitucional.

“Cabe mencionar que como OCNF hemos logrado que el Poder Judicial Federal reclasifique como feminicidios otros casos, lo que ha contribuido a impedir que queden impunes.

“Es necesario que la decisión que tome el TSJCDMX no vaya en sentido contrario a los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres, pues la postura respecto al feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, sentará un precedente histórico para el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia, por lo que apelamos a que en concordancia con la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 se aplique el Control de Convencionalidad y el principio Pro Persona, para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos”, apuntó la ONG.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas