El GDF tendrá “presupuesto histórico” en 2014; ALDF lo sube por alza en el Metro y subsidio al predial

17/12/2013 - 12:01 am
El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández. Foto: Cuartoscuro
El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer, por unanimidad y con 62 votos, la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el próximo año, que contempla un aumento de 5 por ciento más y da lugar a “un presupuesto histórico” de 156 mil 837 millones de pesos.

Este año se prevé un aumento real de 3.1 por ciento más del proyecto original enviado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DGF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que estos recursos significan un crecimiento de 5 por ciento más al presupuesto aprobado en 2013, luego de que también se aprobara, con modificaciones, el Código Fiscal del Distrito Federal.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el proyecto se modificó a la alza, debido al aumento de dos pesos en el boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

También  se adicionaron mil 500 millones de pesos por el aumento en la tasa del impuesto sobre nómina, que pasó de 2.5 a 3 por ciento, y casi 190 millones de pesos más a lo previsto debido al gravamen sobre la adquisición de bienes inmuebles.

La ALDF aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para 2014. Foto: Cuartoscuro
La ALDF aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para 2014. Foto: Cuartoscuro

El proyecto de Ley de Ingresos fue adicionado con 25 millones de pesos más por el impuesto predial, y otros 100 millones de pesos por el impuesto o tenencia por el uso de vehículos.

En el punto del predial, uno de los más polémicos de la propuesta de Mancera, se acordó basarlo en el valor comercial y no en el valor catastral en transacciones de compra-venta. Así, el GDF subsidiará en su totalidad la diferencia que resulte del cálculo del predial por avalúo comercial y no catastral, tal y como ofreció hace unos días el propio titular del gobierno capitalino.

Mancera solicitó al menos dos años para realizar acciones que permita hacer valoraciones y propuestas concretas para cobrar el impuesto. Pero queda viva la propuesta para que aquellos inmuebles que se compren en el último trimestre del año no sufran la actualización a valor comercial aunque éste no se pague sino hasta el tercer mes de 2014.

Los ingresos originales que requirió el gobierno capitalino también crecieron en 50 millones de pesos más por el impuesto a la lotería, rifas, sorteos y concursos; 10 millones de pesos adicionales por el gravamen por servicio de hospedaje, y 5 millones por el pago de derechos por la prestación de servicios del Registro Civil.

La ALDF se encargó de aprobar 17 millones de pesos de ingresos adicionales a lo requerido por el pago de servicios de registro público de la propiedad, expedición de licencias 40 millones, venta de hologramas de autos 25 millones, impuestos sobre vehículos nuevos 60 millones y 125 millones de pesos más por diversos derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas