EU reforzará su presencia militar en Asia; portaaviones nuclear llegará a finales de mes

18/04/2017 - 11:15 pm

El número dos de la Administración Trump subrayó la fortaleza de la alianza entre EU y Japón, y volvió a advertir que Washington responderá de forma “efectiva y abrumadora” ante cualquier ataque.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Foto: EFE/Franck Robichon

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Vicepresidente de EU, Mike Pence, afirmó hoy que este país “reforzará su presencia” en Asia Pacífico y estará “siempre con el escudo y la espada preparados”, durante un discurso en el portaaviones USS Ronald Reagan, estacionado en Japón.

El número dos de la Administración Trump subrayó la fortaleza de la alianza entre EU y Japón, y volvió a advertir que Washington responderá de forma “efectiva y abrumadora” ante cualquier ataque -y en especial a Corea del Norte-, durante la segunda y última jornada de su visita a Japón.

“Corea del Norte es actualmente la amenaza más urgente y grave para la paz y la libertad en la región”, destacó Pence durante su visita al portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan, amarrado en el puerto base japonés de Yokosuka (al suroeste de Tokio), el mayor cuartel marítimo estadounidense en la región.

De hecho, Washington dijo haber enviado hace diez días otro portaaviones, el Carl Vinson, a la península como respuesta a un ensayo balístico norcoreano, aunque luego se ha sabido que el navío se dirigió al Océano Índico y que aún está lejos de aguas del Mar de Japón.

“Bajo la presidencia de Trump, EU reforzará su presencia en Asia Pacífico, y Japón desempeñará también un papel más amplio en esta región”, afirmó el vicepresidente estadounidense en su discurso pronunciado en la cubierta de vuelo del Ronald Reagan y ante toda su tripulación.

Pence recalcó así el compromiso de la Administración Trump de defender las remotas Senkaku (llamadas Diaoyu en China), administradas por Japón pero reclamadas por Pekín y foco de frecuentes roces entre los países vecinos.

El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense Carl Vinson. Foto: EFE/US Department Of Defense Handout

PORTAAVIONES NUCLEAR DE EU LLEGARÁ A LA PENÍNSULA COREANA A FINALES DE MES

El portaaviones nuclear que Washington ordenó desplegar hace diez días en la península coreana, en respuesta a las amenazas de Pyongyang, ha comenzado a desplazarse hacia la zona, donde llegará a final de abril, según una fuente militar surcoreana.

El USS Carl Vinson y su grupo de ataque se dirigen ya hacia la región tras concluir unas maniobras conjuntas con Australia en aguas del Océano Índico, explicó la citada fuente a la agencia Yonhap.

Seúl y Washington pueden estar debatiendo ahora la posibilidad de realizar ejercicios navales combinados en los que participe el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.

Pero un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo, al ser consultado por Efe, que de momento el Gobierno de Seúl es incapaz de confirmar dicha información.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo a principios de abril que enviaba a la península coreana al Carl Vinson -que entonces estaba previsto que participase en maniobras con Australia- en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen norcoreano.

Sin embargo, según han mostrado fotos publicadas por la Armada estadounidense, el portaaviones no puso rumbo al Mar de Japón (Mar del Este) y se dirigió a aguas del Índico como estaba inicialmente previsto sin que Washington haya explicado durante las dos semanas siguientes que se mantuvo el itinerario original.

A esto se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva detonación atómica subterránea en los próximos días después de que las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) muestren que todo parece listo para ejecutar una.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas