Economía Hoy

Banamex, Inbursa e Invex, son los bancos con las peores tarjetas de crédito: Condusef

18/07/2017 - 1:59 pm

Banamex tiene la segunda cartera más grande del país con 98 mil 060 millones de pesos.
HSBC México y Scotiabank obtuvieron la mejor evaluación, seguidos por BanCoppel y BBVA

Según datos de la Asociación de Bancos de México, la cartera de crédito al consumo se incrementó durante el primer trimestre de 2016 en un 14.4 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de julio (EconomíaHoy).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) informó los resultados de la evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información de las tarjetas de crédito de 14 instituciones financieras que concentran el 99 por ciento del total de cartera de crédito.

Los bancos con calificación reprobatoria en la escala de 0 a 10 fueron: Sociedad Financiera Inbursa, Banco Invex y Tarjetas Banamex. Citibanamex tiene la segunda cartera más grande con 98,060 millones de pesos y además es el segundo mayor participante en el mercado con 27.34 por ciento, sólo por debajo de Bancomer.

Aquí las calificaciones


La cartera del crédito de las 14 instituciones alcanza 358,346 millones de pesos, según las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El proceso de supervisión de Condusef consistió en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo y durante la contratación, así como durante la vida del crédito y el cumplimiento de la normalidad aplicable, por lo que se analizan documentos como el contrato de adhesión, y caratula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web.

En contraparte, instituciones HSBC México y Scotiabank obtuvieron la mejor evaluación. Seguidos de BanCoppel y BBVA Bancomer, esta última cuenta con una cartera de crédito de 105,132 millones de pesos, la más grande del mercado, y una participación del 29.3 por ciento.

Los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contaron con tarjeta de crédito fueron:

1. El Contrato de Adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

2. La Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.

3. El Estado de Cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la CONDUSEF.

4. La Página Web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas.

5. El Folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100 por ciento del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.

6. La Publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100 por ciento del costo).

Los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión, serán sancionados y generarán una imposición de 26 sanciones por un monto de 4.3 millones de pesos, informa el comunicado.

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