UCSD: Hijos de desaparecidos o ejecutados huyen a EU solos, por abandono del Estado

18/10/2014 - 8:02 pm
Foto: Cuartoscuro.
En las historias que nos cuentan los niños migrantes, están huyendo por razones muy parecidas a las de los centroamericanos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Everard Meade, investigador de la Universidad de San Diego, aseguró que un nuevo desplazamien­to de personas podría regis­trarse en Sinaloa, sólo que éste sería de niños huérfa­nos de padres asesinados o desaparecidos, los cuales, dijo, no son reconocidos ni tratados por el Gobernador Mario López Valdez cuya administración, manifestó, no cuenta con una correcta política pública de prevención de violencia.

El académico, es­pecializado en tránsito de niños migrantes en Estados Unidos, declaró que el fe­nómeno de migración infan­til es el resultado de un alto índice de violencia que no ha podido ser erradicado por los gabinetes de los estados.

De acuerdo con un estudio reali­zado por la Universidad de San Diego, de 10 mil niños migrantes que se registraron en Estados Unidos en 2013, la mayoría corresponde a estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, es­tados que se colocan como las principales entidades con mayor número de ho­micidios y desapariciones.

Sin embargo, la investigación indica que otros es­tados como Sinaloa, Baja Ca­lifornia y Veracruz podrían tener el mismo resultado de migración infantil por no tener una correcta política pública de prevención de la violencia, económica y edu­cativa que impulse el desa­rrollo de los niños desde su lugar de origen.

“En las historias que nos cuentan los niños migrantes, están huyendo por razones muy parecidas a las de los centroamericanos, están huyendo porque son de Mi­choacán y los narcos llega­ron a su pueblo, porque sus padres fueron asesinados o desaparecidos, sus padres están en Estados Unidos con familiares”, afirmó Meade.

“Los niños están sujetos a extorsiones, corrupción local o falta de empleo y educación mezclada con la violencia, son historias muy parecidas”, dijo.

El fenómeno de migra­ción infantil, agregó, ha ge­nerado en Estados Unidos un debate extenso sobre el tipo de trato que se debe otorgar, esto a partir de que los tra­tados internacionales que se tiene en ese país no inclu­yen el recibimiento y alojo de menores como factor de ayuda colateral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas