Proceso para levantar embargo a Cuba será de largo plazo: diplomático

18/12/2014 - 10:00 am

Bogotá, 18 Dic (Notimex).- El proceso para levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba será largo y va a “durar muchos años”, aseguró hoy el ex Embajador estadounidense en Colombia, Myles Frechette.

Frechette explicó, en entrevista telefónica desde Estados Unidos con la cadena privada Caracol, que el presidente Barack Obama uso todo su poder “para impulsarlo, pero tiene una fuerte oposición republicana en el Congreso”.

“Desgraciadamente la política con respecto a Cuba está congelada en una ley que se aplica al bloqueo y a otras cosas, y los republicanos ya anunciaron que se van a oponer a los cambios”, anotó.

Reiteró que el presidente Obama no podrá hacer nuevas concesiones a las que ya anunciaron porque estaría violando la Ley de Estados Unidos en relación con el embargo a la isla caribeña.

Uno de los efectos inmediatos de la apertura de Obam a Cuba es que “los cubanos en Estados Unidos van a poder mandar más dinero a sus familiares y estos podrán tener algunos negocios privados”, añadió.

Igualmente se permitirán algunos viajes para ciencia y asuntos humanitarios, pero sigue la restricción al turismo hasta que el Congreso apruebe los cambios en relación con el embargo.

El diario El Tiempo, el más influyente de Colombia, en su editorial de este jueves, planteó que “el sorpresivo giro de la hostilidad a la convivencia en la diferencia como marco de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba “tiene méritos de sobra para ser catalogado como uno de los hechos políticos internacionales más destacados del año, incluso, de la década”.

Resaltó “la labor de intermediación del gobierno canadiense y, sobre todo, la del papa Francisco, quien así demuestra que su ímpetu transformador ha trascendido los asuntos de la fe católica para, convertido ahora en liderazgo, incursionar positivamente en los convulsionados mares de las relaciones internacionales”.

En opinión del diario “no estamos aún ante el fin del embargo, hecho que solo podría darse con el aval de un Congreso, que hoy le es hostil a Obama y lo será más a partir de enero, cuando el Partido Republicano asuma el control de ambas cámaras”.

“Ante tal escenario adverso, Obama tuvo que llevar al límite sus facultades, lo que implica un nuevo desafío al Legislativo, el segundo luego de la aprobación de la reforma migratoria, también por la vía ejecutiva”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas