Colección de 20 discos reúne la época dorada de la música mexicana

18/12/2014 - 10:05 am

México, 18 Dic (Notimex).- Intérpretes, herederos y conocedores de la llamada “época dorada de la música mexicana”, coincidieron que estos sonidos están vigentes y que su gusto en el público contemporáneo se da porque muchos temas son retomados por cantantes actuales como Pepe Aguilar y Alejandro Fernández.

En el marco de la presentación de la colección “XEW La voz de la América Latina desde México”, la directora de esta emisora, Gabriela Warkentin de la Mora, expuso que la música que se compila en 20 discos sigue joven.

“No estamos apoyando a la nostalgia de lo que fue ni que suena a otras épocas, estamos apelando al gusto de reconocer los sonidos que hoy están vigentes”.

Señaló que esta colección hace un recorrido por los temas y las voces que han traspasado las fronteras del espacio y del tiempo, cautivando a generaciones completas, además de ofrecer parte de la historia de W Radio.

“Aquí convergen grandes intérpretes, voces que han sido parte de la historia de esta emisora (surgida el 18 de septiembre de 1930) y que ha dado identidad a México”, expuso.

Bajo este tenor, Sergio Solís Castellanos, productor musical de Warner Music, que se sumó a los esfuerzos para tener esta colección sonora que ya está a la venta, expuso que todos los intérpretes reunidos han pasado por los micrófonos de la XEW (también conocida como W Radio) y que no sólo son mexicanos, sino también extranjeros que hicieron su carrera en este país.

Detalló que son grabaciones históricas, toda vez que muchas de éstas han sido restauradas de los archivos Perless o prestadas por importantes coleccionistas de música.

El trabajo no ha sido fácil, reconoció para luego detallar que algunas de las grabaciones estaban hechas en discos de pasta de 78 revoluciones, que sólo tenía una canción por lado.

El ingeniero Antonio Campos es quien restauró los temas, a fin de que sonaran mejor que como se grabaron y para que estuvieran a la altura de las composiciones y de los intérpretes, a quienes se les rinde homenaje con esta colección.

El material, que se suma a la celebración del 84 aniversario de W Radio, incluye temas interpretados por Agustín Lara, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Toña la Negra, Tito Guizar, Marilú, Miguel Aceves Mejía, Luis Arcaraz y Los Hermanos Zaizar, entre otros iconos de la música mexicana.

Durante la presentación de la colección, además de escucharse algunos de los temas de estas figuras, se dieron cita Marilú, Manuelito Michel y Gilberto Peinado, además de los hijos de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas