CNDH crea Oficina Especial para caso Iguala y estará a cargo de… Trinidad Larrieta

18/12/2014 - 5:45 pm

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, creó una Oficina Especial para el caso Iguala, Guerrero, y nombró como titular a José Trinidad Larrieta, quien atenderá las violaciones graves a derechos humanos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasados en esa ciudad. Sin embargo, Trinidad Larrieta ha sido señalado por diversas irregularidades.

Larrieta Carrasco intentará mantener comunicación directa con los padres de normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan.

José Trinidad Larrieta ha tenido puestos de importancia en la Procuraduría General de la República (PGR). En 1999 llegó a la Jefatura de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

En aquel entonces, Larrieta fue señalado por presuntas violaciones a las garantías individuales de 194 empleados del penal de Puente Grande; inclusive hubo recomendaciones al respecto por parte de la CNDH.

Durante su gestión frente a la UEDO, se realizaron dos investigaciones de trascendencia: la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, y la averiguación sobre la venta de plazas en Chihuahua.

En el año 2000 la Contraloría Interna de la PGR informó que José Trinidad era investigado por presunto enriquecimiento ilícito, aunque días después de las acusaciones la misma dependencia federal lo exhoneró.

En 2001, Trinidad Larrieta renunció a su cargo como titular de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado porque fue acusado públicamente de haber ayudado a la fuga de José Manuel Díaz Pérez, ex Subdelegado de la PGR en Chihuahua, quien estaba vinculado con el Cártel de Juárez.

Luego de su renuncia, Larrieta se alejó del servicio público. Pero años después, afirman investigaciones periodísticas, fue uno de los abogados contratados por la entonces Primera Dama Marta Sahagún, antes de que terminara el mandato de su esposo Vicente Fox, para proteger a sus hijos Manuel y José Alberto Bribiesca Sahagún, así como a su hermano Guillermo Sahagún, ante las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por relaciones con el narcotráfico.

Trinidad ahora tiene la tarea de identificar cualquier probable violación a derechos humanos, así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan, subrayó la CNDH.

Larrieta Carrasco también se ha desempeñado como coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, así como en diversas dependencias federales y locales del ámbito de procuración de justicia, de donde también deriva su experiencia en materia de investigación.

Asimismo, fue asesor interregional externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ha impartido las materias Derecho Penal, Procesal Penal, Garantías Constitucionales, Amparo Penal y Derechos Humanos en diversas universidades en niveles de maestría y doctorado.

–Con información de Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas