Intelectuales y escritores consideran “capricho presidencial” la designación de José Carreño como director del FCE

19/01/2013 - 8:34 am

Ciudad de México, 19 de ene (SinEmbargo).- El poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid considera un “capricho presidencial” la designación de José Carreño Carlón como nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Joaquín Díez-Canedo.

“Hay algo misterioso en los caprichos. No se pueden defender con buenas razones, porque tienen motivos irracionales. El nombramiento es absurdo, aunque se diga, para explicarlo, que viene de una promesa de Enrique Peña Nieto. Pero ¿a quién? Por su trayectoria y su poder mediático, no es de creerse que Carreño Carlón haya solicitado el Fondo. Tampoco es de creerse que le interese a Televisa. Le interesa al ex presidente Salinas de Gortari, que tiene delirios de retorno. Reducir el Fondo de Cultura Económica a una de tantas cartas de la baraja política de puestos asignables es una pérdida para la cultura de habla española”, dice el escritor regiomontano.

Tras la publicación en el blog de la revista Letras Libres del texto de Zaid bajo el título de “Caprichos presidenciales”, Elena Poniatowska expresó su respaldo al ensayista.

“Si hay un hombre y un intelectual mexicano al que yo admiro es obviamente a Gabriel Zaid”, expresó.

Por su parte, una nota publicada por el periódico Reforma informa que más intelectuales han tomado una postura respecto al tema.

El investigador Sergio Aguayo admite que no entiende al Presidente Enrique Peña Nieto ni a Carreño Carlón.

“¿Por qué se mete a un espacio que no maneja? Es malo para el Presidente, para él y va a ser malo para la cultura”, opina.

Aguayo dice que ha resurgido después de años de grisura con el ex Presidente Miguel de la Madrid, quien asumió las riendas de la editorial en 2000. Un acierto de los panistas, contrasta, fue entregarle la editorial a gente que sabe hacer libros, a editores de cepa, Consuelo Sáizar y Joaquín Diez-Canedo.

“(Carreño) es un hombre inteligente y seguramente va a aprender, pero el FCE era una máquina muy aceitada que venía funcionando muy bien”, asevera.

Asimismo el autor Enrique Serna –agrega Reforma– considera que había muchas personas que merecían ocupar el puesto, y que Carreño tiene carrera dentro del periodismo pero no en la edición.

“Es una decisión caprichosa que puede poner en problemas el funcionamiento del FCE”, opina el autor de El seductor de la patria.

Fabrizio Mejía Madrid propuso que el gremio cultural debería intervenir, informa el diario.

Finalmente, Reforma detalla que otros autores e intelectuales han preferido dar el privilegio de la duda a José Carreño Carlón.

“Nadie puede juzgar a priori el desempeño de una persona”, advierte María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

El pasado martes 15 de enero el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer los cambios en la editorial mexicana, dedicada a producir, comercializar y promover obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal.

Carreño Carlón fue ganador del Premio Nacional de Periodismo 1987.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas