Economía

Buenos días, Ivanka Trump: otras 3 firmas líderes en ventas sacan su marca de EU y Gran Bretaña

19/02/2017 - 10:11 am

Antes de que su padre fuera Presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump construyó una exitosa marca en el mundo de la moda vendiendo ropa, calzado y bolsos en cientos de tiendas departamentales y boutiques de su país. Pero este año, sus productos comenzaron a desaparecer de las tiendas gracias al #GrabYourWallet (Toma Tu Cartera), una campaña de consumidores que busca castigar a la familia presidencial por sus políticas racistas y discriminatorias. Esta vez su marca ha recibido un nuevo golpe: Belk, HSN y Shop Style informaron que su línea ya no está disponible debido a la baja demanda. Hasta el momento, la cifra oficial da cuenta de 19 tiendas que ya sacaron la marca Trump de sus anaqueles.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Tras una dura elección y protestas contra Donald Trump y sus políticas, los productos de su hija Ivanka comenzaron a desaparecer de las grandes cadenas de almacenes y ahora tres más se sumaron al #GrabYourWallet (Toma Tu Cartera), una campaña de consumidores que busca castigar a la familia presidencial por sus políticas racistas y discriminatorias.

Las tiendas Belk, HSN y Shop Style informaron que los productos de Ivanka no están disponibles debido a la baja demanda. La cifra del #GrabYourWallet da cuenta de 19 tiendas que sacaron de sus anaqueles la marca de la hija del Presidente de Estados Unidos.

ShopStyle, un motor de búsqueda comercial que vincula a otros minoristas, vendía mil 328 y mil 769 artículos de Ivanka Trump (y alrededor de otros 300 en su sitio en el Reino Unido) desde finales de noviembre. Pero desde este mes, ya no mostraron ningún artículo de la hija de Trump a la venta.

El vendedor de ropa online informó en un comunicado que quitó la línea de Ivanka Trump de su base de datos debido a una “declinación en la demanda”.

“Cuando nuestros principales socios comerciales retiran los productos de su sitio, se refleja en ShopStyle.com. Del mismo modo, lo que corresponde a la disminución de la demanda de productos Ivanka Trump que nuestros minoristas están viendo, nosotros también la vimos. Por lo tanto, estamos eliminando los productos de Trump de nuestra base de datos para permitir que los productos de mayor rendimiento tengan más visibilidad en nuestra plataforma”, dijo un portavoz al sitio web BuzzFeed News.

Otra cadena de ropa que hizo lo mismo fue Home Shopping Network (HSN). La red de televisión de 24 horas con 96 millones de hogares conectados en Estados Unidos y Europa anunció que los productos de Ivanna ya no estarían disponibles.

Shannon Coulter, fundadora de #GrabYourWallet, reportó las desapariciones de la marca de Jet, ShopStyle y Home Shopping Network.

Belk, la gran cadena de almacenes con alrededor de 300 tiendas en 16 estados de Estados Unidos, retiró de su tienda en línea los productos de Ivanka.

Un portavoz dijo a Racked, un sitio especializado, una declaración no muy diferente al comentario que hizo Nordstrom cuando dejó de vender artículos de Ivanka Trump: “Revisamos continuamente nuestro surtido y el desempeño de las marcas que llevamos. Y hacemos ajustes como parte de nuestro curso normal de operaciones comerciales”.

De acuerdo con la página de #GrabYourWallet, las compañías Shoes.com, Bellacor, Jenny Craig, Wayfair, Zulily, RueLaLa, Kawasaki USA, Uber, Neiman Marcus, The Honest Company, Tyra Beauty, Jet y Carnival Corporation dejaron de vender productos que están relacionados con los Trump, en respuesta a la campaña de consumidores que buscan castigarlo.

Para la mayoría de las compañías, la decisión de asumir posturas políticas solía ser tomada luego de largas y cuidadosas deliberaciones entre el líder de la empresa, un equipo de relaciones públicas, abogados y cabilderos. Ahora, en un Estados Unidos cada vez más dividido, las compañías podrían no tener opción más que actuar rápido.

El pasado 8 de febrero, Donald Trump acosó desde su cuenta de Twitter a la cadena Nordstrom por dejar de vender los productos de Ivanka.

“Mi hija Ivanka fue tratada tan injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona – ¡siempre me anima a hacer lo correcto! ¡Terrible!”, escribió el Presidente de Estados Unidos.

El tuit de Trump fue criticado por expertos en ética. Trump ha tuiteado sobre compañías como Boeing, Carrier y General Motors, pero los expertos dicen que esta vez es diferente porque se trata de un negocio propiedad de su hija, algo que causa conflictos de interés.

El pasado viernes, la campaña enfocada alertar sobre las marcas que apoyan al Presidente de Estados Unidos dio a conocer un listado de más da 89 marcas que son alternativas a las empresas que son boicotedas en Estados Unidos.

El listado de empresas “libres de Trump” incluye a Ailibris, Ahlea, American Giant, Ann Taylor, Asquith London, Banana Republic, Barney’s, Barnes & Noble, BCBGMAXAZRIA, BellJar, Bellacor, Bergdorf Goodman, Best buy, Castellano, Cotopaxi , Current/Elliott, Cuyana, Diapers.com, Eddie Nauer, Equipment, Eileen Fischer, eShakti, Everlane, Etsy, Farfetch, Fashionable, Frye, Gap, Garnet Hill, Guideboat Comany, Half Price Books, Holt Renfrew, H&M, Hot Tropic, IKEA, JCrew, J.Carvallo, J.Jill, Joie y Jos.A Bank.

También a Kaelenn, Kay Jewelers, Kohl’s, Lady Grey Jewerly, Land’s End, Livelihood, Local & Lejos, Mario’s, Marmi Shoes, M.Gemi, Mela Artisans, MelissaMcCarthy.com, MMLaFleur, Modcloth, Mohinders, MZ Wallace, Net-a-Porter, Nic & Zoe, Nisolo Shoes, Old Navy, Patagonia, Powell’s Books, REI, Reitmans, Rag &Bones, RW &Co, Saks Fiffth Avenue, Scoutmob, Sephora, ShopBop, ShopMyExchange, Signet Jewerlers, Sundace catalog, Sur La Table, Talbots, Target, Tiffany & Co., TOMS, Ultra, UncommonGoods, Ursa Major, Victoria’s Secret, vince.com, Wearpact, West elm, World Market, YOOX.com y Zara.

En México, la campaña “#NoMaízGringo”, lanzada la semana pasada por integrantes de diferentes organizaciones, propuso realizar un boicot al maíz que se envía a México desde Nebraska, Iowa, Minnesota e Indiana, estados clave en la victoria del Presidente Donald Trump.

“México es el segundo socio comercial de los Estados Unidos en la compra de maíz y soya: dos productos que solían ser producidos en México. La mayoría de los productores de maíz estadounidense viven en estados que apoyan y respaldan las políticas anti-migrantes y anti-mexicanas de la presidencia de Trump”, dice la petición de firma electrónica dirigida a que el Senado desvíe todas las inversiones de importación de dichos cultivos de origen estadounidense.

Sumado a ello, el Gobierno federal y los empresarios mexicanos han llamado a consumir los productos producidos en México como una manera de contrarrestar las políticas proteccionistas de Trump y de fortalecer el mercado interno.

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