México

Desde la fe, órgano “crítico” de la Iglesia, se desinfló. Athié: Era puro interés político de Rivera

19/03/2018 - 10:00 pm

Con la llegada del nuevo Cardenal Carlos Aguiar Retes a la Arquidiócesis Primada de México la línea editorial del semanario Desde la Fe cambió por completo. De un tono crítico y duro hacia el Gobierno y la clase política mexicana en tiempos de Norberto Rivera Carrera, ahora se puede leer un perfil más matizado y lo que para expertos como Alberto Athié Gallo, ex sacerdote católico, quiere decir “de pastoral social”, en un afán de seguir el ejemplo del Papa Francisco, más interesado en la forma que en el fondo.

Sin embargo, reconoce Athié, ambos cardenales son “priistas”, y la pluma crítica durante la gestión de Rivera Carrera se trataba más de un cálculo político y de la utilización de los medios de comunicación de la Arquidiócesis para golpear a sus enemigos en un juego de “doble papel”.

 

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La nueva línea editorial del semanario de la Arquidiócesis de México Desde la Fe, y la visible caída de los editoriales duros que criticaban al Gobierno y a los políticos, se debe a que Carlos Aguiar Retes, el nuevo Cardenal, busca darle un rostro conciliador y de pastoral social más acorde con la línea del Papa Francisco, dijo en entrevista con SinEmbargo el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.

Tras su llegada a la Arquidiócesis, el entonces vocero Hugo Valdemar Romero fue removido y desde entonces el semanario dejó de publicar editoriales duros y críticos en contra de los excesos de la clase política, que generaron en varias ocasiones que legisladores de las bancadas priistas se quejaran en tribuna y ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por lo visto uno de los primeros objetivos del nuevo Arzobispo es el cambio de imagen, que coincide mucho con la línea del Papa Francisco. Cuando entró Francisco lo primero que hizo fue contratar a una agencia de publicidad muy poderosa para cambiar la imagen del papado […]. Carlos Aguiar pretende dar seguimiento al papado en México. Reposicionar la imagen de un intolerante Norberto Rivera y ser un hombre más conciliador y abierto al diálogo”, dijo Athié Gallo.

El ex sacerdote y activista recordó que ambos cardenales, Norberto Rivera Carrera y Carlos Aguiar, son priistas. El primero de “hueso colorado” y el segundo afín al Grupo Atlacomulco que gobierna desde Los Pinos al país.

Rivera operó la invalidez del matrimonio de Angélica Rivera con José Alberto Castro, conocido como “El Güero Castro”, y sancionó al presbítero que ofició la ceremonia en la playa retirándole su ministerio; y el segundo, se encargó de presentar en Roma a “La Gaviota” y al entonces Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto al Papa Benedicto XVI, recordó Athié.

Incluso como Arzobispo de Tlalnepantla, en el Estado de México, Aguiar Retes ofició la celebración eucarística del matrimonio del entonces Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas en junio de 2017.

Y aunque Aguiar “es muy cercano al Grupo Atlacomulco”,  el cambio de dirección en la propuesta editorial de la Arquidiócesis está más relacionado al Papa Francisco, dijo Alberto Athié.

“Uno de los primeros cambios de Aguiar fue su propuesta editorial quitando a Hugo Valdemar. Hugo quería ser un continuador de la línea de Norberto, porque era el reflejo de la posición de Norberto: dura, intransigente, condenatoria desde la doctrina y la moral de la iglesia tradicional contra el aborto y la homosexualidad”, recordó el ex sacerdote.

Las últimas editoriales de Desde la Fe con Hugo Valdemar a cargo dan muestra de los temas que ocupaban al semanario.

El domingo 31 de diciembre el editorial se tituló: “2017, el año de la corrupción y violencia”, el del domingo 7 de enero: “Precampañas y más campañas”, el 14 de enero: ¿Austeridad?, un editorial en donde se puso en entredicho la renuncia de los partidos políticos a sus prerrogativas en el marco de la exigencia social por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El domingo 11 de febrero se publicó el último editorial crítico: “Hartazgo electoral”, y de ahí, ya con los cambios que realizó Carlos Aguiar, siguieron editoriales como: “Estudiante de enfermería representará a María en la 175 representación de Iztapalapa”, “10 claves para una familia a prueba de todo”; y publicaciones como: “Card. Aguiar: ‘Sólo cuando varón y mujer se complementan, logran ser imagen de Dios’”.

Y aunque el cambio es contrastante, para Athié Gallo se trata de un cambio de “forma, pero no de fondo”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en la liturgia de su toma de posesión en la Basílica de Guadalupe, el pasado 5 de febrero. En la imagen, con el cardenal Norberto Rivera. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

NORBERTO RIVERA “JUGABA UN DOBLE PAPEL”

Pero aunque en varias editoriales el semanario Desde la Fe fue crítico al Gobierno y Valdemar afirmaba que la línea era independiente al Cardenal; Norberto Rivera “jugaba un doble papel” y utilizaba algunas coyunturas políticas para criticar, como parte de un cálculo político, dijo Athié.

“En la línea política jugaba un doble papel, porque Rivera por un lado era cómplice, aliado del poder político reinante, un priista de hueso colorado, y podían de repente ser críticos por la coyuntura que se vive, pero en el fondo Rivera siempre estuvo proclive a la continuidad del PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, explicó.

Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), dijo que Rivera Carrera utilizaba a los medios de comunicación de la Arquidiócesis para promocionar o atacar a aquellos que consideraba enemigos.

“Cuando había algo que no le agradaba, el Cardenal los usaba para atacar. Este cambio creo que tiene que ver con la línea que va a seguir el nuevo Cardenal”, explicó.

Alberto Athié agregó que Carlos Aguiar realizará una crítica más “matizada y razonable”, pues no se confrontará con el poder político ni siquiera en “ciertas cosas y ciertas coyunturas” como lo hizo Rivera Carrera.

“Tratará de seguir siendo más matizado, comprensivo, menos directo en sus críticas y confrontaciones con el poder. Son cambios de forma, porque al Papa le importan tanto las formas que cuando enfrenta problemas de fondo, los evade y por eso le está creciendo una problemática en varios lugares del mundo”, explicó.

Aguilar Méndez añadió que la nueva línea editorial de la Arquidiócesis será “más conciliadora con las víctimas” y de pastoral social.

En febrero la Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado en donde informó que un sacerdote católico fue detenido por elementos de Seguridad Pública en la colonia Buenos Aires de la Ciudad de México por abusar sexualmente de una menor.

El hecho significó para el activista Joaquín Aguilar un indicio de lo que será la nueva línea a seguir por la Arquidiócesis.

“Ellos salieron a denunciar lo que había sucedido. Es una línea más de conciliación con una sociedad muy herida por todos lados”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas